Publicidad

Noticias

¿Por qué Ellie es inmune en The Last of Us? La serie explica el misterio una década después (SPOILERS)

Naughty Dog no explicó en ningún momento por qué Ellie tiene inmunidad.

¿Por qué Ellie es inmune en The Last of Us? La serie explica el misterio una década después (SPOILERS)
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Este artículo está repleto de spoilers sobre el último capítulo de la serie de The Last of Us, así como del juego. Si no lo has visto, huye.

Me juego una vez al año The Last of Us. Desde que se lanzara en el 2013, el título de Naughty Dog forma parte de mis rejugadas anuales a aquellos videojuegos que más me han marcado. Me lo sé de memoria, hasta unos niveles absurdos, de incluso hacer speedrun por conocer rutas de enemigos, atajos, etc. Y si digo todo esto no es por rellenar texto, sino porque en todo este tiempo nunca hemos sabido una de las incógnitas más grandes que posee el juego: por qué Ellie es inmune al cordyceps.

Esta pregunta no es que no se resolviera en la primera parte, es que The Last of Us Parte 2 tampoco la solucionaba. Hemos tenido que esperar hasta la serie de la HBO para saber por qué no le afecta el virus, y la explicación no ha podido ser más convincente (o al menos tiene sentido, claro).

El capítulo 9, el último de la adaptación del videojuego, comienza con la actriz Ashley Johnson en pantalla. Para el que no lo sepa, Johnson es la Ellie “de verdad”, es decir, quien presta voz, movimiento y expresividad al personaje del videojuego. Sin embargo, en la serie cambia su rol por uno precioso: el de la madre de Ellie, Anna.

Durante el inicio del capítulo podemos observar a Anna huyendo de un infectado. Este no aparece en pantalla hasta prácticamente el final, pero gracias a ese sonido tan característico sabemos que es uno de ellos. Cuando hace acto de presencia, Anna se defiende como puede -con la navaja que deja a Ellie de recuerdo, precisamente- hasta que acaba con él. No obstante, ocurre lo esperado e inesperado al mismo tiempo: el infectado ha conseguido morderla, pero es que también ha dado a luz justo en el momento en el que se protegía.

Anna intenta cortar el cordón umbilical lo más rápido posible, pero queda claro que esto siempre lo hace después de haber sido mordida. Por tanto, todo apunta a que algo de la infección sí que llegó a la pequeña, la carga suficiente para que en el futuro no pudiera desarrollar la enfermedad en caso de ser infectada. El cordyceps ve su organismo como un lugar “ya poblado”.

En relación a esto, el propio capítulo también hace hincapié en este detalle. Cuando el grupo de Luciérnagas va a buscar a Anna a la casa, estos reciben la noticia, por parte de ella misma, de que está infectada. Marlene, encargada de hablar con Anna, comenta que no puede hacer nada por las dos, pero llega el momento clave: Anna le miente y le dice que la bebé no está infectada, que cortó el cordón umbilical antes de que la modieran.

En la secuencia final del hospital, cuando Joel y Marlene están conversando, esta deja caer por qué cree que Ellie tiene esta inmunidad, y precisamente se hace referencia al inicio del capítulo y la secuencia que vivió con la que era su madre. Cree que le mintió… y está en lo cierto.

De esta manera tan bonita a la par que dura -Marlene le pega un tiro a Anna para que no se convierta-, la serie de The Last of Us explica un misterio que lleva una década persiguiéndonos. Eso sí, ahora queda saber si será “canon” para el videojuego, aunque eso cada uno que se forme sus conjeturas. No está mal.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales