Publicidad

Noticias

¿Eliminará ChatGPT a los programadores?

María

Publicado

Si eres programador o ingeniero de software, es más que probable que te hayan fascinado las capacidades de ChatGPT, el modelo conversacional desarrollado por OpenAI. ChatGPT se ha convertido en todo un fenómeno por sí mismo desde su salida en noviembre de 2022 y sus usuarios se cuentan por millones.

ChatGPT DESCARGAR
8

ChatGPT está basado en el modelo de lenguaje GPT-3, el cual también es propiedad de OpenAI. Cuenta con más 175 millones de parámetros y está entrenado con una gran cantidad de texto, lo que el confiere grandes habilidades generativas.

¿Eliminará ChatGPT a los programadores?

Sin embargo, uno de los aspectos que más ha cautivado ha sido su dotes para escribir código. Tan solo dile lo que quieres que haga y podrá construir desde páginas web hasta aplicaciones o incluso juegos. Algunos de los lenguajes que domina ChatGPT son Python, C y Javascript, ampliamente usados en los entornos de desarrollo.

Como suele ocurrir en estos casos, hay quiénes ven esto como una excelente herramienta de apoyo gracias al ahorro de tiempo de conlleva. Por otro lado, los más catastróficos opinan que ChatGPT podría “eliminar” la figura clásica del programador.

Al contrario de lo que está ocurriendo con los generadores de imágenes y los artistas, el sector más creativo de la escritura parece respirar tranquilo (de momento). Novelistas, redactores publicitarios y periodistas han observado que ChatGPT aún no se encuentra en una fase que “preocupe”. Los resultados que arroja el chatbot de OpenAI no tiene en cuenta muchos de los aspectos que son claves para una buena prosa: poca personalidad, propenso a errores factuales y sin un objetivo aparente que consiga transmitir emoción.

Con la programación es diferente. Lo único que importa es que el código funcione acorde a lo que se pide y necesita, sin más. La efectividad prima sobre todo lo demás, algo lógico si tenemos en cuenta que el aspecto técnico es muy importante a la hora de programar. Aún así, tampoco creas que ChatGPT vaya a reducir a los ingenieros y programadores a cenizas.

Para empezar, ChatGPT tan solo es capaz de crear programas muy simples. De hecho, si le pides algo demasiado complejo, el chatbot te mandará a freír espárragos de forma educada. Por eso, actualmente ChatGPT serviría más como asistente a la hora de programar. No obstante, esto no quiere decir que no pueda evolucionar para ofrecer un mejor servicio.

Visto lo visto, ¿qué es lo que puede ofrecer realmente ChatGPT a un programador a día de hoy? Muchos profesionales del sector parecen coincidir en una cosa: se trata de una herramienta muy valiosa. Gracias a ChatGPT, se podrían generar frameworks y versiones previas de aplicaciones más “complicadas”. En otras palabras, podría crear las bases para agilizar los tiempos de desarrollo.

A menudo se habla de la inteligencia artificial desde el temor y la admiración. ¿Creará puestos de trabajo? ¿Demolerá lo que ya conocemos? Si bien ChatGPT acelerará la realización de tareas, es un hecho que también generará nuevas necesidades y puestos de trabajo. Esto incluye el tan criticado “prompt engineer” o lo que es lo mismo: dar instrucciones a modelos generativos para sacarles el mayor partido posible.

Si quieres quedarte tranquilo, por el momento es poco probable que esta tecnología sustituya todo lo que has aprendido sobre código e ingeniería. Tus conocimientos siguen siendo muy necesarios, aunque cambies el cómo lo usas para desempeñar tu trabajo. Al final, todos aquellos que sean capaces de tomar esta tecnología y utilizarla a su favor serán los que consigan prosperar.

También te puede interesar

  1. Horario The Last of Us:  El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Horario The Last of Us: El episodio 5 se estrenará antes gracias a la Super Bowl

    Leer más
  2. Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Google vs. ChatGPT: la batalla por el reinado de los asistentes virtuales está por comenzar

    Leer más
  3. Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Hogwarts Legacy y Endling: Extinction is Forever, los mejores videojuegos de la semana

    Leer más