Publicidad

Noticias

El último superpoder de las IA te pondrá los pelos de punta

Llega MinD-Vis: una IA capaz de analizar tus pensamientos y convertirlos en imágenes.

El último superpoder de las IA te pondrá los pelos de punta
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

¿Te imaginas poder comunicarte con una máquina solo con el poder de tu mente? ¿O que un dispositivo pueda leer tus pensamientos y convertirlos en imágenes? Pues esto ya no es ciencia ficción, sino una realidad, gracias al avance de la inteligencia artificial y la neurociencia.

ChatGPT DESCARGAR

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad China de Hong Kong y la Universidad de Standford ha desarrollado un modelo de IA que puede leer los pensamientos de las personas y reproducirlos en forma de imágenes.

El modelo se basa en la técnica de la resonancia magnética funcional (fMRI), que mide la actividad cerebral mediante cambios en el flujo sanguíneo.

MinD-Vis, el nombre que ha recibido esta llamativa inteligencia artificial, es capaz de analizar las señales cerebrales recopiladas mediante fMRI y convertirlas luego en datos que puedan ser procesados por una IA generadora de imágenes, en este caso Stable Diffusion.

“Así como ChatGPT comprende el lenguaje natural de los humanos, esta IA puede captar las actividades cerebrales y luego traducirlas a un lenguaje comprensible para Stable Diffusion”, explica Jiaxin Qing, uno de los investigadores del proyecto.

Tras procesar los datos proporcionados, la inteligencia artificial puede elaborar representaciones de baja calidad que muestran los pensamientos del sujeto en ese momento. Entre los ejemplos publicados en su estudio, pueden verse recreaciones de imágenes muy diversas, como un camión de bomberos, un cisne, una iguana o un edificio.

Los resultados de MinD-Vis son sorprendentes: este nuevo modelo superó las mejores clasificaciones obtenidas anteriormente por inteligencias artificiales semejantes, siendo un 66% mejor en mapeo semántico y un 41% en calidad de generación.

ChatGPT DESCARGAR

Con esta IA, los autores pretenden “profundizar en nuestra comprensión del sistema visual humano y construir una base sólida para tender puentes entre la visión humana y la visión por ordenador a través de la interfaz cerebro-ordenador”. Una tecnología que podría ser muy útil para comprender mejor ciertos trastornos neurológicos y deficiencias cognitivas.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas

Directrices editoriales