Roblox es una de las plataformas de juego más utilizadas en el mundo, dando cobijo a un sinfín de juegos basados en él. Aunque muchos desarrolladores estarían encantado de rozar su fama, lo cual están intentando hacer desde Overdare, un juego pensado para el metaverso y desarrollado a través de inteligencia artificial que basado en el motor gráfico Unreal Engine 5, cree que podría desafiar el reinado de Roblox de una manera u otra. El creador de PUBG, no obstante, parece bastante ilusionado con la propuesta.
Overdare solía llamarse Project Migaloo, y lo desarrolla Naver Z, una unidad surcoreana especializada en metaversos. Su propuesta se basa en una plataforma de contenido generado por el usuario de una manera muy similar a Roblox y The Sandbox, las dos líderes de este mercado.
Krafton competirá contra Roblox
El desarrollador de PUBG, el también coreano Krafton, está colaborando en el desarrollo de la nueva propuesta de Naver Z en Overdare. Según sus propias palabras, Overdare estará basado en blockchain y generará una economía dentro del juego basada en “create-to-earn” (crear para ganar) soportada por NFT (tokens no fungibles). De todos modos, al margen de estas declaraciones ni el desarrollador ni Naver Z han dado más detalles respecto a este juego, si bien ya han comentado que desvelarán mayores detalles acerca de él alrededor de diciembre de 2023.
Este anunciado sistema de economía de juego “create-to-earn”, sin embargo, puede llegar a resultar preocupante. La mayoría de juegos con mecánicas similares han terminado por funcionar a modo de “juegos-trabajo” en los que la falta de mecánicas o de interés en el juego se compensa con la promesa de cierta ganancia económica que, al paso de los meses y al desaparecer poco a poco la base de nuevos jugadores, se va volviendo más y más difícil de cumplir. De esta forma el juego puede no llegar a resultar especialmente esperanzador, pero siempre está a tiempo de nacer el milagro.