El calor tecnológico llega a tu casa

El calor tecnológico llega a tu casa

Hoy en día la tecnología lo inunda todo y podemos ver cómo ha cambiado completamente nuestra vida. Hay soluciones tecnológicas para todo lo que pensemos. Internet de las Cosas ha llegado para quedarse y para hacer la vida más fácil a todos. Por ello, iniciativas como el último servicio de Gas Natural Fenosa, Servigas Confort, nos llama especialmente la atención ya que se alinea perfectamente con todo esto: un termostato inteligente muy integrado en el mundo de la domótica.

Porque si hay algo importante en nuestra vida es nuestro hogar. Un lugar en donde gozar de nuestro tiempo libre, en el que compartimos tiempo con amigos y familia y un sitio donde, al final, nos relajamos. Para mí es el lugar en donde puedo divertirme con mis aficiones favoritas y que no son muy diferentes de otros: ver series, disfrutar del fútbol o ver películas. Y me gusta llegar a casa y que sea simple. Cuando quiero relajarme, quiero que todo esté bien integrado, que sea un servicio completo.

Buscando el calor que se adecúe a mis necesidades

Uno de los puntos más importantes y que más favorece este aspecto es la temperatura de mi casa. No me gusta que esté excesivamente caliente y aún menos que me pueda congelar. Y como yo tengo un termostato manual de los más antiguos, la verdad es que es difícil conseguir la temperatura adecuada en el hogar.

Desde que trabajo en Softonic, siempre he pensado en cómo la tecnología me ha ayudado en todos estos años: ya no uso agendas de papel o conozco mucho más de mí mismo gracias a mi smartwatch. El siguiente paso era encontrar algo similar para mi casa, para modernizar mi viejo termostato manual y finalmente lo encontré: gracias al Internet de las cosas, ahora hay todo tipo de termostatos inteligentes en el mercado, aunque con ¿cómo lo instalo? ¿cuál es el mejor?

Todas estas dudas me llevaban a pensar: ¿qué hago? Mientras tanto, con este invierno y estos cambios de temperatura, llegar a mi casa y acertar con la temperatura adecuada era poco menos que misión imposible. Así que buscando llegué a dar con Servigas Confort, un servicio de Gas Natural Fenosa que no solo unía todo lo que busco en la tecnología actual: una casa conectada gracias a la domótica, un termostato inteligente cuya máxima ventaja es la Inteligencia Artificial para controlar perfectamente la temperatura de la casa y, además, también mantenimiento integral que me permite estar seguro con una respuesta por parte de Gas Natural Fenosa de tener solucionado el problema en tan solo 3h.

El calor perfecto, el producto ideal

Mi siguiente misión era clave: crear el ambiente ideal en casa para que al llegar, pudiera disfrutar de mi tiempo libre. Y aquí es donde el termostato inteligente entra en juego y, la verdad, me ha dejado asombrado. No solo por el hecho de gestionar de forma efectiva la temperatura de casa sino también por algunos elementos de programación de la temperatura que me permiten llegar a mi casa y encontrarme el ambiente perfecto.

Crear la ambientación perfecta es algo realmente simple. Ya sea desde el ordenador o desde nuestro móvil, podremos seleccionar las opciones que queramos para programar la calefacción de casa a nuestro gusto. Como podéis ver en las pantallas, además puedo hacerlo de forma independiente por día, lo que me permite seleccionar un rango diferentes de horas dependiendo, por ejemplo, si es fin de semana o día laborable. Pero lo que de verdad me asombró es que puedo cambiar la configuración o activar la calefacción en cualquier momento del día y a cualquier distancia.

Más allá de un producto: un servicio completo

¿Por qué lo llamo en todo momento calefacción inteligente? Con termostatos tradicionales solo subes la temperatura y la bajas para activar la calefacción, pero este termostato inteligente no solo aprende cuál es la temperatura ideal de la casa o cuando son las horas de mayor uso sino que también detecta una acción que es muy simple, pero que hace perder mucha energía: cuando se deja abierta una ventana. Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial, esta detección automática permite que ahorremos energía, algo muy importante. El sistema es realmente efectivo, algo que pude comprobar en casa tras olvidar en varias ocasiones cerrar una ventana.

Otra ventaja del termostato inteligente es que con la ayuda de un móvil (Android o iOS) y su geolocalización mediante la app, siempre de forma voluntaria. ¿Por qué es recomendable activar esto? Es preferible encender la calefacción partiendo de 22º e ir subiendo poco a poco para lograr la temperatura deseada que poner la calefacción de golpe a 26º para alcanzar la temperatura deseada en el menor tiempo posible. Hacerlo de forma gradual nos ayudará a ahorrar en la factura mientras que hacerlo de forma rápida nos supondrá un coste elevado en la factura.

Las dos primeras pruebas que he hecho eran las más sencilloas. En primer lugar probar como funciona el detector de ventanas abiertas ya que es aquí donde perdemos más energía. El sistema es muy sensible y en el momento en que abrimos ventanas, el termostato para la calefacción en periodos de 15 minutos para no gastar más energía de la necesaria. Si en ese periodo la ventana es cerrada, la calefacción vuelve a conectarse. De esta forma no se perderá el calor de casa. Además, lo mejor es que en cualquier momento se puede cancelar, si veo que la ventana abierta ha sido cerrada.

La segunda prueba era activar la calefacción a distancia. Yo vivo a 50 kilómetros de distancia de mi trabajo y al probar esta funcionalidad he podido comprobar que cuando he llegado más tarde a mi casa, la temperatura ya estaba en el punto adecuado.

En este sentido podemos delimitar una zona de activación para que el termostato vuelva a encender la calefacción y de esta forma que se mantenga el ambiente. De nuevo, es esencial aquí la inteligencia artifical del termostato inteligente que incluye el servicio ServiGas Confort de Gas Natural Fenosa.

Yo utilicé la configuración por defecto (400 metros) pero es algo totalmente modificable por el usuario. Así, si estoy a más distancia, la calefacción pasa a un modo “ahorro”. Conforme el termostato inteligente vaya detectando que estoy más cerca, esta se encenderá y cuando llegue a casa el ambiente será perfecto.

Pero el termostato es solo una parte de las ventajas de Servigas Confort: la otra parte es el servicio de mantenimiento. Y es que además de tener un termostato que me permite controlar el ambiente de mi casa en invierno en todo momento, también estoy seguro gracias al seguro de mantenimiento de Servigas Confort. En apenas 3 horas puedo tener un técnico en mi casa que me solucionará cualquier problema con mi calefacción. Evidentemente este servicio también cubre el mantenimiento anual, que en el caso de los que tenemos caldera es algo obligatorio por seguridad.

Un primer acercamiento excelente

El primer acercamiento Servigas Confort de Gas Natural ha sido muy positivo y durante las próximas semanas seguiré probándolo para testearlo a fondo y comprobar que en estos fríos días de invierno siempre que llegue a casa tendré el ambiente perfecto.

Cargando comentarios