Cómo viviré el eclipse solar de 2017 con mi smartphone

El último gran eclipse solar que recuerdo fue el del 3 de octubre de 2005. Eran casi las diez y media de la mañana. El cielo oscureció de repente mientras atravesaba el campus universitario. Por aquel entonces, mi móvil era un Nokia 6600, un robusto ladrillo sin conexión a Internet y una cámara de 0,3 megapixels. No guardo ningún recuerdo digital del aquel espectacular evento astronómico. Apenas había redes sociales donde colgar las diminutas fotos del móvil.

El eclipse del 3/10/2005 nos pilló dos años antes de la llegada de Android y iPhone (fuente)

Más de una década después, los tiempos han cambiado. Tengo un teléfono quince veces más potente y apps capaces de grabar vídeos en calidad HD y subir decenas de fotos gracias a una conexión permanente a Internet que, entre otras cosas, me permitirá emitir el evento en directo. El próximo eclipse solar visible desde España será lunes 21 de agosto; sé cuándo llegará, qué aspecto tendrá y cuánto durará. El móvil me ayudará a disfrutar de este espectáculo celestial.

eclipse

¿Cómo será? Te lo dice Eclipse Calculator

Nada más saber del eclipse instalé Eclipse Calculator, una aplicación desarrollada por la Universidad de Barcelona que proporciona predicciones fiables para eclipses solares y lunares, así como para otros tránsitos planetarios. Una vez elegido el tipo de evento y la ciudad, la app muestra un listado de los próximos eclipses visibles desde la zona.

Con Eclipse Calculator es posible “ver” la forma de cualquier eclipse antes de que ocurra

¿Lloverá? A ver qué dice AccuWeather…

Además de decirme la hora exacta del punto de mayor oscurecimiento, Eclipse Calculator también me permitió simular el eclipse a través de un control deslizante. AccuWeather me mostró las predicciones meteorológicas para el lunes: se esperan precipitaciones ligeras sobre la ciudad. ¿Veré un arcoiris, además de un eclipse?

¿Habrá nubes el día del eclipse? Las apps meteorológicas te lo pueden decir

Ya tengo el sitio ideal desde donde verlo

Para no perderme el eclipse, programaré un alarma en el móvil. O mejor todavía, le pediré a Siri o al asistente de Google que me avisen con antelación. La notificación aparecerá en la pantalla una hora antes y me indicará un sitio panorámico que habré elegido con antelación a través de Google Maps. El lugar es algo que me queda por decidir: ¿desde dónde lo veré? SunCalc me da la posición exacta del sol a la hora del eclipse: decidido, será en la playa.

SunCalc me indica que a la hora elegida (barra naranja) el sol estará justo delante de la playa

Hey, ¡nada de grabaciones peligrosas!

En ningún momento miraré el sol sin protección. Es muy peligroso para los ojos. Muchos estaremos tentados de tomar la cámara y sacarnos un selfie, pero mirar el sol aunque sea durante unos segundos puede causar graves daños a la vista (¡y también al sensor de la cámara!). Por eso, llegado el momento, sacaré el móvil y, en lugar de grabar directamente el eclipse, tomaré fotos de la ciudad bajo un cielo que pocas veces suele verse.

Un método seguro para ver el eclipse: agujerea una hoja para proyectar la luz (fuente)

Retransmite el eclipse

Con Periscope o desde la propia app de Facebook emitiré vídeo en directo desde mi móvil, para que otras personas vean lo mismo que estoy viendo yo. El lunes las redes sociales se llenarán de vídeos en directo que mostrarán el eclipse desde varios puntos del planeta. news_photo_71105_1454192294

¿Instagram? Mejor un time-lapse

¿La alternativa? Tal vez sacar fotos o vídeos con Instagram (un poco manido, ¿verdad?) o grabar un vídeo con Hyperlapse o Lapse It. Esta última idea, la de crear un vídeo donde el tiempo discurre más rápido, es particularmente atractiva, sobre todo para un evento astronómico de esta importancia. Imaginad un vídeo de vuestra casa con el cielo oscureciéndose y volviendo a la normalidad en solo un minuto: esa es la hazaña de Hyperlapse y Lapse It.

La magia de Hyperlapse es comprimir el tiempo en vídeos muy breves (fuente)

Que la música te acompañe

Saque fotos o no, lo que sí tengo claro es que estaré escuchando música. He preparado mi propia lista de reproducción en Spotify con una docena de piezas atmosféricas. Pink Floyd, Brian Eno y Vangelis acompañarán mi excursión matutina bajo el eclipse. Y es que si finalmente decido no capturar un recuerdo de ese día, al menos me quedará la sensación de haberlo disfrutado con mi banda sonora favorita…


¿Cómo disfrutarás tú del eclipse solar de 2017?

Cargando comentarios