Publicidad

Noticias

Eat the Rich: las mejores películas y series para acabar con el capitalismo

Eat the Rich: las mejores películas y series para acabar con el capitalismo
Carol Vanzyl

Carol Vanzyl

El concepto Eat the Rich ha ganado una gran popularidad en los últimos años. Ya sea en drama (Parásitos) como en comedia (Glass Onion), y tanto en películas como en series, es una tendencia que no ha dejado de dispararse por parte de autores que ven al capitalismo como un mal al que vencer.

En estas ficciones brillan los ricos y codiciosos, y sus tramas se centran en reflejar la desigualdad de clases. No siempre acaban bien para los protagonistas (es lo que tiene luchar contra el poder y el dinero), pero siempre dejan mensajes muy claros que te dejan pensando después de verlas.

Desde 2019, la popularidad de estas películas y series ha crecido con fenómenos como Puñales por la espalda, Ready or Not o Hustlers. Y ha sido en el último año donde se ha dado un vuelco aún mayor al concepto, con la popular Glass Onion, la Palma de Oro Triangle of Sadness o la serie de HBO Max The White Lotus.

Descargar

A continuación, os dejamos con algunas de las mejores películas y series para celebrar el fenómeno Eat the Rich.

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion (Película)

La secuela de Puñales por la espalda, estrenada en Netflix, vuelve a presentar al detective Benoit Blanc (interpretado magistralmente por Daniel Craig) para resolver un interesante caso. El rico Miles Bron (Edward Norton) ha invitado a sus amigos ricos más cercanos a su fiest,a en la que recrean su falso asesinato… hasta que alguien muere de verdad.

Más divertida que la original, Glass Onion desprecia a los influencers insípidos, el intelectualismo inventado y las imposturas tecnológicas. Me lo pasé bomba viendo esta secuela llena de giros y vueltas, pero el gran poder de la película es su trama llena de metáforas (burdas pero ciertas) sobre la sociedad actual.

eat the rich trend

The White Lotus (Serie)

El título de la serie da nombre a un lujoso resort de playa en el que blancos adinerados se van de vacaciones. Por alguna razón, todos vuelven mucho peor que cuando llegaron.

Aunque su ejecución es sutil, su tesis es muy clara. Eso sí, a los espectadores, aunque se diviertan muchísimo con su trama, quizás les parezca algo confusa. La serie está repleta de gente suciamente rica, pomposa y descarada que deambulan a sus anchas mientras beben cócteles y se dedican a ser imbéciles.

eat the rich trend

Triangle of Sadness (Película)

Triangle of Sadness es una película de 2022 que firma el director y guionista Ruben Östlund. Ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, así que es evidente que se trata de una película de una calidad encomiable.

El filme versa sobre una pareja de influencers de Instagram que se embarca en un crucero de élite por Europa. Después de pasar una noche salvaje, ocurre una catástrofe: el crucero en el que van (solo apto para asquerosamente ricos) se hunde, y los invitados de alto standing se quedan varados en una isla desierta. Ya os podéis imaginar cómo acaba todo.

eat the rich trend

El Hoyo (Película)

Del humor pasamos al drama con esta distopía de ciencia ficción dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia. El filme que está en Netflix lo petó en 2019 al alzarse como la Mejor Película del Festival de Cine de Sitges, y su mensaje antirricos es evidente.

La cinta protagonizada por Iván Massagué imagina un mundo futuro en el que parte de la población está recluida en “el hoyo”, un lugar inhóspito lleno de plantas en el que la comida se reparte de manera vertical. Por ello, los de las plantas más bajas no reciben casi nada de comida, y deben buscar las castañas para conseguirla.

Descargar

No mires arriba (Película)

Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, esta película de Adam McCay fue un éxito brutal en su estreno en Netflix. Se trata, de nuevo, de una comedia de altos vuelos, y su mensaje no solo va contra los ricos, sino contra toda la sociedad. Sin embargo, las élites son las que salen peor paradas.

Desde la Presidenta de los Estados Unidos (interpretada por Meryl Streep) hasta un pseudo Elon Musk al que da vida Mark Rylance, esta película no deja a ningún rico con cabeza.

Parásitos (Película)

Pero si hay una película que dejó claro que el mensaje Eat the Rich es necesario, esa es Parásitos. La cinta dirigida por Bong Joon-ho saltó de Corea del Sur hasta Los Angeles, alzándose con un merecido galardón al Oscar como Mejor Película.

La película trata sobre una familia pobre surcoreana que, poco a poco, “parasita” una casa de ricos. Todos los miembros de la familia se van integrando, con picardía, en el hogar, cada uno con diferentes funciones. Pero los giros de guión no tardan en llegar.

Succession (Serie)

HBO Max es un lugar perfecto para hacer maratones de series sobre ricos, y Succession es el mejor ejemplo de ello. La ficción protagonizada por Hiam Abbass y Brian Cox presenta a varios hermanos herederos de una gran empresa. Y, como no podía ser de otro modo, la muerte del progenitor provoca que todos se peleen entre ellos por ver quién se queda la mejor parte.

La serie cuenta con un tono humorístico sutil y maravilloso, y no duda a la hora de presentar varias tremas que, enlazadas entre ellas, generan una crítica muy interesante sobre el hecho de ser millonario.

The Menu (Película)

La última película que se une a la lista es The Menu, la cinta recién estrenada que protagonizan Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes y Nicholas Hoult. En esta ocasión se llevan el concepto Eat the Rich a la cocina, con una mezcla entre humor negro y terror que es, cuanto menos, sorprendente.

La cinta cuenta con interpretaciones espectaculares por parte de todo el elenco, pero también con momentos divertidos (y otros horripilantes) que la convierten en una experiencia digna de admirar.

Carol Vanzyl

Carol Vanzyl

Lo último de Carol Vanzyl