E3 2014: Assassin’s Creed Unity: ¿la verdadera revolución de Ubisoft?

Assassin’s Creed ha vuelto, fiel a la cita como cada año. ¿Conseguirá el juego renovarse para reconquistar a su público fiel? De lo visto en el E3, puede lograrlo, y bien.

Durante la conferencia de Ubisoft se presentó la principal novedad del juego, que pudimos ver de primera mano durante el E3: junto a la ya esperada modalidad de juego en solitario habrá un modo de juego cooperativo de hasta cuatro jugadores.

Assassin’s Creed Unity introduce una novedad importante, que esperemos no cambie sustancialmente la dinámica de juego a la que estamos acostumbrados integrándose en el juego, enriqueciendo y revitalizando una franquicia que con AC Black Flag perdió cierto encanto y que parecía estar llegando a su fin.

La localización perfecta para un asesino

Assassin’s Creed vuelve, y este regreso lo hace con una localización perfecta, una época que me gusta especialmente, la Revolución francesa y el Reinado del terror. En Unity empezamos a ver la verdadera potencia de las consolas de nueva generación, con detalles gráficos impresionantes, secuencias cinematográficas espectaculares y localizaciones pobladas con personajes que interaccionan con otros como si se tratase de personas reales.

En la misión que hemos podido ver, antes de matar a nuestro objetivo asistimos a una ejecución pública en la guillotina de la azotea de un edificio, en una plaza repleta de gente. Después de eso, nuestro personaje protagonista, Arno, cae sobre su víctima en una secuencia cinematográfica que reproduce a la perfección la brutalidad de la época.

Además de la ya habitual vida cotidiana en la calle y de la observación de transeúntes, Assassin’s Creed Unity explora por primera vez el interior de los edificios y la vida privada en la ciudad. En el París del juego, pudimos ver personajes con los que interactuar, misiones secundarias y tesoros escondidos.

A diferencia de los capítulos anteriores, en los que hemos tenido que esperar a que cargara el siguiente escenario al entrar en un área cerrada, al entrar en un edificio en Assassin’s Creed Unity la entrada es rápida y sin complicaciones. Además de las casas, podemos ir a las catacumbas y entrar en el sistema de alcantarillado de la ciudad.

Vuelve la agilidad del asesino con combates renovados

Los primeros capítulos de la saga nos impresionaron por la agilidad de Altair y Ezio al saltar de una azotea a otra y al trepar por las paredes de los edificios, pero en los últimos lanzamientos de la franquicia este detalle se había detenido drásticamente.

Assassin’s Creed Unity propone nuevos movimientos, en especial al moverse por las paredes, con el sistema Control Discent. El protagonista, Arno, puede bajar de forma elegante, aferrándose a las paredes y sin seguir un camino predeterminado.

Los combates en Assassin’s Creed Unity han cambiado con respecto a ediciones anteriores, aunque conserva el mismo espíritu. La principal innovación se centra en el contraataque, menos letal.

Matar a un enemigo en combate, no será tan inmediato, y la lucha está más enfocada en que presiones el botón en el momento adecuado. En la demostración en vivo a la que pudimos asistir, hemos visto que el combate no parecía muy diferente a versiones anteriores de Assassin’s Creed, pero con todo parece funcionar mejor y con animaciones mejoradas. En cualquier caso, será necesario esperar a probar de primera mano cómo afecta esta innovación en la jugabilidad.

En la misión en solitario de Assassin’s Creed Unity vista en el E3, pudimos notar cómo ha cambiado el componente de sigilo en el juego con un nuevo sistema de sigilo que le permite a nuestro personaje pasar desapercibido y ponerse a cubierto detrás de los objetos con mayor facilidad. Desde este punto de vista, transmite más la sensación de ser un asesino que actúa en las sombras.

Para deleite de los fans de Assassin’s Creed, se ha includio una especie de mapa en el juego con el que puedes ver las metas y puntos de interés sin necesidad de pausar el juego y abrir el mapa. Cuando estés a la altura necesaria, por ejemplo en la azotea de un edificio, y estás usando el perfil bajo, estos puntos aparecerán automáticamente en pantalla.

Assassin’s Creed Unity cuenta con minijuegos de rol en el juego, gracias a los que podemos fortalecer a Arno a medida que avanzamos niveles. En la demostración, por ejemplo, la Vista de Águila duraba apenas un segundo o así, pero con el tiempo el poder aumenta.

Multijugador cooperativo: la gran joya de Assassin’s Creed Unity

Lo más esperado y más importante de Assassin’s Creed Unity es su modo multijugador cooperativo online, que afecta a toda la campaña del juego. En Unity, podrás vivir la historia del juego con hasta cuatro jugadores a la vez.

En la demostración, vimos el asalto del pueblo al palacio del marqués. En las cuatro pantallas, cada personaje se movía de forma independiente, pero había elementos como una cuenta atrás para coordinar entre sí las acciones.

¿Revolución francesa o revolución asesina?

Tras lo visto en el E3, parece que Ubisoft ha aportado bastantes cambios a Assassin’s Creed Unity para dar continuidad a una franquicia que parecía estancada con las dos últimas entregas, pero sin distorsionar el espíritu del juego.

Los seguidos de Assassin’s Creed encontrarán en este título lo mejor de la franquicia. La pregunta es si Unity logrará recuperar a quienes abandonaron la saga por resultar repetitiva. La potencia de las consolas de nueva generación y el modo cooperativo, unida a los nuevos movimientos del protagonista son un buen aliciente.

Si eres fan de la saga, échale un vistazo al vídeo demostración de Assassin’s Creed Unity.

Cargando comentarios