E3 2013: Call of Duty: Ghosts, más de lo mismo

Después de probar la demo de Saint’s Row 4 en la E3, nuestro compañero Chris Park no se quedó parado. Su siguiente tarea fue nada menos que probar la nueva entrega de una de las sagas de acción más populares: Call of Duty: Ghosts. Aquí recogemos sus impresiones personales tras probar la demo de uno de los juegos que más expectativas ha creado en Los Ángeles.

Jugando a la demo de Call of Duty: Ghosts, desarrollado por Activision e Infinity Ward, temía que fuera simplemente más de lo mismo: una buena dosis de acción como la que estamos acostumbrados a ver en esta serie, sin nada más. Por otro lado, el juego está ambientado en una localización y época diferentes de las entregas anteriores, lo que en teoría debería hacer de este nuevo Call of Duty algo totalmente distinto.

Hay un importante ataque a los Estados Unidos, a causa del cual la posición hasta ahora dominante de esta nación se viene abajo. Esto ocurre en realidad antes del punto donde empieza el juego, pero sirve para ponernos un poco en antecedentes. Call of Duty: Ghosts empieza en realidad diez años después y se centra en la historia de dos hermanos y su perro, Riley. Los hermanos buscan a los Ghosts (un grupo de soldados de élite) para unirse a su equipo.

Infinity Ward dejó bien claro que el personaje del perro Riley está basado en los perros que usan los Navy Seals de Estados Unidos. En el juego, el perro tiene tres herramientas básicas: una cámara, con la que tienes acceso a lo que el perro ve mientras reconoce el terreno; un auricular para poder darle órdenes al perro; y un collar que vibra, con dos contactos para izquierda y derecha. Infinity Ward, eso sí, no aclaró si se podían usar comandos de voz para dar órdenes al perro, pero viendo que la estructura de la campaña es bastante lineal, no creo que se pueda.

La demo que pude jugar tenía tres niveles, en los que se mostraban diferentes áreas donde se desarrolla la historia del juego.

No Man’s Land (“Tierra de nadie”)

En la primera misión, los dos hermanos vuelven a una destruida San Diego – su ciudad natal. El terreno está destrozado y muchas casas y edificios están en ruinas. Infinity Ward describe su motor gráfico como creado para las consolas de la próxima generación, pero viendo estos paisajes, a mí sólo me pareció una simple actualización para poder incluir efectos de tiempo atmosférico y una geometría mejorada. Hay algunos efectos de luz interesantes, sí, pero sólo se ven en ciertos momentos, como cuando te mueves de un lugar sombrío a uno soleado y tus ojos tienen que acostumbrarse de nuevo a la luz.

Las armas tienen más detalle, igual que los personajes, pero en general todo parece igual que en títulos anteriores. La misión consistía en explorar un área con Riley y eliminar a enemigos escondidos entre las ruinas de las casas. Podías dar órdenes de ataque a Riley, pero desde el punto de vista del perro no impresiona mucho, la verdad. Quizás es por las animaciones del perro, cuyo movimiento a veces va a saltos, y con el que además no puedes desplazarte lateralmente.

Había un gran énfasis en la atmósfera del juego. Vi un amplio paisaje de la ciudad de San Diego destruida, pero al no ser un juego de mundo abierto, dudo mucho que llegues a ver esa parte de la ciudad. La misión era bastante corta, y aunque nos permitió experimentar un poco de combate, no vimos nada que no hubiéramos visto ya en la saga Call of Duty.

Federation Day (“Día de la Federación”)

El segundo nivel de la demo tiene lugar en Venezuela, donde los Ghosts van como un comando de tres asesinos. Te deslizas por una cuerda de un edificio a otro, y luego haces rappel hacia abajo. Descenciendo poco a poco, vas eliminando enemigos a través del cristal. Toda esta secuencia está muy guionizada, con uno de los hermanos hablando sin parar, hasta el punto en que desearías hacerle callar de cualqier forma.

Una vez llegas a la planta correcta, atraviesas la ventana y entras en el edificio. Tienes que desactivar la luz, buscando y localizando el cuarto de contadores del edificio. Una vez lo has hecho, te escondes ante la llegada de una brigada de soldados que están patrullando el terreno. Al pasar a tu lado, oyes su conversación. Lo curioso es que nuestro compañero Raúl Pérez, de Softonic en español, me dijo que los soldados hablaban con acento mexicano (y no venezolano), un detalle que extrañamente se le ha escapado a Infinity Ward.

La demo entonces se centra en la huida del edificio mientras éste se está derrumbando, pero en realidad no hay mucha interacción del usuario. En resumen, me dio la impresión de esta misión de Federation Day era otro ejemplo más de jugabilidad linear y muy decepcionante.

Into the Deep (“En lo profundo”)

Para cambiar las cosas un poco, el tercer y último nivel de la demo que pude probar era una misión bajo el agua donde los hermanos tenían que infiltrarse en un barco naufragado en el mar Caribe. Con trajes de buzo, te vas moviendo a nado a través del decorado de la misión, que parecía una demo del motor gráfico aunque de nuevo con una estructura bastante linear. Una de las partes más interesantes de esta parte era que usabas un APS, una metralleta acuática que existe de verdad.

Esta tercera misión, en general, era bastante sosa, con apenas algunos puntos interesantes. No había mucho combate y la mayor parte del tiempo te lo pasas nadando de un rincón a otro del naufragio para esconderte. Al final de la demo, envías un torpedo controlado a un barco, y se comienza a destruir un arrecife que tienes alrededor. Ya casi al final, hay una escena donde todos los restos que se están hundiendo acaban enterrándote. Entonces tu hermano viene a rescatarte en helicóptero, y la demo hace un fundido a negro.

Nada nuevo en realidad

Call of Duty Ghosts continúa el legado de la saga con otro estilo. Las diversas misiones eran interesantes, pero la constante narración de uno de los hermanos acabó siendo bastante molesta. Tal y como está hecho el juego, los personajes no nos inspiran mucha solidaridad. Me fue totalmente imposible identificarme con ellos, cosa que no me ocurrió con el Capitán Price o con Soap de Call of Duty Modern Warfare. Con la presentación de esta nueva entrega, Infinity Ward avanza en capacidades gráficas, pero no cambia realmente la jugabilidad de la saga.

Dado que muchos jugadores de Call of Duty se centrarán básicamente en la parte multijugador, la parte de campaña se podría obviar totalmente. Con su salida prevista tanto para la actual como para la próxima generación de consolas, además de para PC, Infinity nos promete mucho con este nuevo título. El problema es que, al menos por lo que pude ver en la demo, no hay realmente nada nuevo que ver.

¿Qué te ha parecido el nuevo Call of Duty Ghosts?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas