Publicidad

Noticias

Dungeons & Dragons pone a toda la comunidad patas arriba y en su contra

Dungeons & Dragons pone a toda la comunidad patas arriba y en su contra
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Esta ha sido, sin duda, una semana dura para los jugadores de Dungeons & Dragons. Hace sólo unas horas, en Internet se ha filtrado un nuevo acuerdo redactado por WotC (Wizards of the Coast), la filial de Hasbro propietaria de D&D, para modificar su licencia de juego. En este, existe una medida muy controvertida que está poniendo a los usuarios patas arriba: habrá cuota a los creadores de terceros que utilicen el sistema RPG.

Dungeons & Dragons community takes a stand against new license royalty rules, and wins

Para los que puedan estar perdidos, en el año 2000 se lanzó OGL, es decir, la “Licencia Abierta de Juego”. Gracias a esta, los jugadores de todo el mundo pueden crear sus propios juegos de rol de mesa, explotar sus productos y todo lo relacionado. La versión 1.0 lleva la friolera de más de dos décadas sin cambio, pero todo apunta a que este OGL va a modificarse, según el documento filtrado.

A partir de ahora, el cambio principal tendrá lugar cuando se generen más de 50.000 dólares al año. La compañía que los consiga tendrá que informar a Wizards of the Coast, con el matiz de que se habla de “ingresos”, no de “beneficios”. De esta manera, si un proyecto en crowdfunding, por ejemplo, logra 70.000 euros para su campaña de Dungeons & Dragons, estos tendrían que informar a WotC para que se llevara su parte (aunque el proyecto no fuera rentable). Así mismo, Wizards se guarda el derecho de revocar la licencia en un plazo de 30 días, además de que podrá hacer uso de ese contenido sea cual sea el propósito (y la marca debe estar registrada, por cierto).

La comunidad de jugadores ha reaccionado de manera tajante ante esta actualización del documento a la versión 1.1, con cancelaciones en masa de las suscripciones de D&D Beyond. La consideran un auténtico tiro en el pie. Sin embargo, la principal contestación ha llegado de parte de diferentes editoras.

La más importante de todas viene de Paizo, creadores del famosísimo Pathfinder. Estos han comunicado que lanzarán todo ORC, es decir, una licencia propia en abierto que cuenta con los esquemas básicos de D&D. Otras empresas afamadas del sector, como Kobold Press o Chaosium, se han unido a dicho reclamo.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales