Publicidad

Noticias

La duda que se hacen todos: ¿Por qué todo el mundo quiere prohibir TikTok?

Una maniobra muy conveniente políticamente para Estados Unidos.

La duda que se hacen todos: ¿Por qué todo el mundo quiere prohibir TikTok?
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

La prohibición de TikTok está siendo uno de los temas candentes de estos últimos meses en el mundo de las redes sociales (junto a todo lo que tiene que ver con Elon Musk y su gestión de Twitter desde que tomó el mando). La reciente campaña por vetar la popular app de vídeos cortos comenzó en diciembre, cuando Estados Unidos prohibió su uso en los dispositivos oficiales de la Cámara de Representantes.

TikTok DESCARGAR

Esta llamativa prohibición de TikTok en los Estados Unidos contagió a otras regiones y, en poco tiempo, tanto la Comisión Europea como Canadá se sumaron a vetar la app en dispositivos oficiales, algo que también está estudiando ahora el Gobierno británico. Con estos precedentes, y con un proyecto de ley en marcha que podría poner fin a su uso en suelo estadounidense, solo cabe preguntarse: ¿por qué todo el mundo quiere prohibir TikTok?

¿Espionaje chino o arma política estadounidense?

Según recoge Mashable, las raíces de esta problemática llegan hasta 2017, cuando ByteDance, fundada por el empresario chino Zhang Yiming, compró la app estadounidense Musical.ly, pasando a llamarse TikTok desde entonces. Tras el boom de popularidad de sus vídeos cortos, aupado por un sinfín de celebridades que comenzaron a hacer uso de ella y a recomendarla, la app estuvo en el punto de mira.

La matriz de TikTok ByteDance reduce su división gaming

Dos años después, TikTok fue investigada por el think tank estadounidense Peterson Institute for International Economics, descubriéndose en el proceso que la app tenía la capacidad de enviar datos a ByteDance, con sede en China. Poco después, se solicitó al Gobierno presidido por Donald Trump que investigara TikTok.

Tanto Trump como su sucesor, Joe Biden, han estudiado la posibilidad de prohibir la app de vídeos cortos en Estados Unidos. Mientras que el primero no tuvo éxito finalmente, el segundo podría haber continuado un camino tomado para evitar que “el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses”. Una supuesta posibilidad que podría llevar al espionaje de miembros del Gobierno estadounidense, según Trump.

Una idea que se reforzaría aún más después de que, tras varias investigaciones realizadas por diferentes medios estadounidenses, se descubriera que ciertos empleados de ByteDance espiaron a periodistas de Estados Unidos, demostrando, además que estos trabajadores accedieron desde China a datos estadounidenses puestos en cuarentena en el país americano.

Pero también hay voces discordantes que dudan de que TikTok comparta los datos de usuarios estadounidenses con el Gobierno chino. Anupam Chander, profesor de Derecho de la Universidad de Georgetown, expresó que “no hay pruebas de ello” y que “ese acceso no es por parte del Gobierno chino, sino de otros dentro de la estructura corporativa de ByteDance, para comprobar datos sobre empleados de TikTok y otros en Estados Unidos”.

De momento, y ante la ausencia de nuevos estudios que certifiquen las acusaciones de los Estados Unidos, no hay constancia alguna de que TikTok o ByteDance cedan los datos de usuarios estadounidenses (o de otras partes del mundo) al Gobierno chino. Lo que sí está claro es que el tono por parte del Gobierno estadounidense se ha encrudecido en los últimos meses, en medio de la tensión entre Estados Unidos y China, por lo que no sería descabellado pensar que se esté utilizando la prohibición de TikTok como arma política y que los países aliados de EEUU apoyen esta postura de forma estratégica.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales