Consulta el estado de las carreteras antes de viajar

Una de las grandes preocupaciones de los españoles es el clima. Parece mentira porque en comparación con nuestros vecinos del Norte somos unos privilegiados; sin embargo, el tiempo es el tema de conversación por defecto y una de las secciones de los informativos con más audiencia.

Este año de nieves la cosa tiene más sentido que nunca porque el que salga sin saber cómo están las carreteras, puede que tenga que quedarse a dormir en una cuneta. Los blogs están llenos de historias de gente atrapada en carreteras principales, dicterios contra los quitanieves, bromas sobre el Ministerio de Fomento, maldiciones contra la DGT e insultos a las concesionarias de autopistas.

Yo mismo me quedé atrapado en la Nacional I por culpa de la nieve, pero ya se me ha pasado el cabreo así que lo que vengo a proponeros es la solución.

Más vale prevenir que curar

Por mucho que todos los años nos digan que ya hemos escarmentado y que estamos preparados para cualquier temporal venidero, más vale desconfiar.

La solución pasa por estar informados, y ¿qué mejor que utilizando los datos de la DGT?

Web de la Dirección General de Tráfico

La forma más natural de conseguir información sobre atascos, tráfico y problemas en la carretera es mediante la página de la Dirección General de Tráfico. Claro, que hay que tener en cuenta algunos matices:

En primer lugar la actualización de los datos. Muchas veces la información tiene horas, porque el proceso es largo. Empieza cuando la policía advierte el incidente y da el parte a la DGT, y después ésta actualiza la página.

Si fuésemos de Madrid a Toledo por carretera de poco nos servirían unos datos que tuvieran más de una hora de antigüedad.

En general la página de la DGT cumple su función, ahora bien, en cuanto se crea una gran demanda de información, como por ejemplo en el caso de temporales, el servidor no da abasto y la web no carga.

Plug-in para Google Maps

En estos casos siempre se puede tratar de acceder desde Google Maps añadiendo un plug-in como Información del Tráfico. Con él, la información de la DGT se despliega en Google Maps.

A tener en cuenta…

La DGT tiene otro pero: no muestra toda la información del tráfico de algunas regiones como País Vasco, Navarra y las que tengan las competencias de tráfico. Es importante tenerlo en cuenta porque aunque no se vean carteles de incidencias en estas comunidades no significa que no las haya.

Si los atascos y temporales nos pillan sobre el terreno, siempre se puede echar mano del móvil para llamar a alguien que nos informe o para visitar DGT.es por Internet. Muchos navegadores GPS pueden mostrar información del tráfico actualizada si tienen acceso a Internet.

La cuestión es prevenir, si después no se puede evitar el temporal, pues nada; a dejar la carretera y quedarse con la manta. 😉

Cargando comentarios