Publicidad

Trucos y Consejos

5 trucos para desinstalar un programa cuando el muy maldito no te deja desinstalarlo

Daniel Caceres

Publicado

No hay nada peor en este mundo que encontrarte una y otra vez con ese maldito programa que no quiere desaparecer de Windows. No te preocupes. He encontrado 5 trucos sencillos, rápidos y efectivos que acabarán con ese maldito software de una vez por todas.

Utiliza desinstaladores profesionales

Existen un montón de programas desinstaladores de programas (parece el inicio de un trabalenguas). Por experiencia, te recomiendo o bien IOBit Uninstaller o bien Revo Uninstaller. Cada uno tiene sus propios ases en la manga.

5 trucos para desinstalar un programa cuando el muy maldito no te deja desinstalarlo

Por ejemplo, Revo cuenta con una función llamada “Hunter Mode” (“Modo Cazador”) que erradica programas con, literalmente, un solo clic. Por otra parte, IOBit te ayudará con esas actualizaciones de Windows o de cualquier otro programa que, sea por el motivo que sea, no se han instalado bien y han creado problemas durante el proceso.

enter-code

A veces, quedan “restos” de un programa desinstalado en el Panel de Control, así que Windows sigue creyendo que existe. Un programa como Absolute Uninstaller, o los dos mencionados previamente, te limpiará el Panel de Control.

Activa el Modo Seguro

Muchos de los programas insidiosos se conectan a Internet nada más iniciar Windows para que no puedas desinstalarlos. Los reconocerás porque, cuando intentas acabar con ellos, suele aparecer un mensaje del estilo “El programa se está ejecutando y no se puede desinstalar”. El truco esta en activar el Modo Seguro de Windows. Una vez dentro de este Modo, desinstala el software o bien mediante el Panel de Control o usando el desinstalador de ese programa en cuestión.

Viaja al pasado

Si eres fan de la ciencia-ficción, siempre puedes viajar atrás en el tiempo. Literalmente. ¿Conoces la función “Restaurar sistema”? Le permite a tu ordenador regresar a un estado anterior. Cualquier programa instalado después del punto de restauración se desinstalará (¡y viceversa!).

Opciones-Arranque-Avanzadas-Windows10-copia

Cuando todo falla…

A veces, no podrás desinstalar un programa porque su instalación ha descolocado totalmente tu Sistema Operativo. En esos casos extremos, necesitas tener una copia de seguridad preparada.

Te recomendamos un programa como Macrium Reflect Free, que copiará tu unidad de disco duro. Para ello necesitarás un disco duro externo con una capacidad superior a la de tu unidad.

Ten en cuenta que este es el plan Z. Úsalo en caso de extrema necesidad ya que no se trata de un proceso de restauración precisamente rápido; puedes tardar horas en recuperar tu Sistema Operativo sin ese molesto programa que lo ha estropeado todo.

Cómo desinstalar los programas preinstalados de Windows 10

¿Y qué hay de los programas de la propia Microsoft? A MS le encanta preinstalarte software sin tú permiso e impedirte eliminarlo por métodos tradicionales.

En este caso tienes dos opciones. La primera de ellas es usar 10AppsManager, una herramienta que desinstala o te reinstala aquellas apps impuestas por Microsoft en Windows 10.

10appsmanager-2

La segunda opción es un tanto irónica pues existe un programa de Microsoft que te permite borrar sus programas.

Busca Windows Powershell y haz clic derecho sobre él para seleccionar la opción “Ejecutar como administrador”. Ahora imaginemos que quieres eliminar el programa 3D Builder. Introduce el siguiente comando en Windows Powershell:

ppxPackage *3dbuilder* | Remove-AppxPackage 

Reemplaza lo que haya dentro de los asteriscos con el programa de Microsoft que quieras borras. Por ejemplo:

  • Alarmas y reloj: windowsalarms
  • Calendario y correo: windowscommunicationsapps
  • Cámara: windowscamera
  • Groove Music: zunemusic
  • Mapas: windowsmaps
  • Películas y TV: zunevideo
  • OneNote: onenote
  • People: people
  • Fotos: photos
  • Tienda: windowsstore
  • Grabadora de voz: soundrecorder
  • Xbox: xboxapp

Si te arrepientes y quieres reinstalar estos programas, solo debes introducir el siguiente comando:

Get-AppXPackage | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register “$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml”}

Fuentes utilizadas para el artículo: MakeUseof, TechRadar, MakeTeachEasier

También te puede interesar