Unfriend Finder: ¿Es que ya no somos amigos?

unfriends La amistad: ese concepto que, con la moda de las redes sociales, ha quedado diluido en una suerte de agenda de contactos y páginas comunes. Lo que hoy llamamos amistad, gracias a Facebook, tiene una duración efímera; un tiempo que marca ese botón llamado “Eliminar de mis amigos”.

La mayoría de páginas que anuncian la forma de saber quién te ha borrado de esta red social suelen ser un fraude. Por suerte, hay utilidades que sí cumplen con este cometido, como Unfriend Finder. Un complemento cuyo funcionamiento te explicamos a continuación:

Instalación

Unfriend Finder se presenta en un formato algo extraño: no es una aplicación web ni una extensión de navegador. Es simplemente un fichero JS, es decir, un archivo de JavaScript que has de integrar con el navegador. ¿Y cómo se hace? Pues depende de cuál utilices:

todos

  • Firefox: para el navegador de Mozilla necesitarás instalar antes la extensión Greasemonkey, que sirve para utilizar scripts JS de todo tipo y con infinitas utilidades. Una vez reinicies tu navegador, abre el enlace de descarga de Unfriend Finder y automáticamente te sugerirá instalarlo.
  • Chrome: el navegador de Google tiene un sistema sencillísimo de instalación. Simplemente abre el enlace de descarga y Chrome lo interpretará como una extensión más. Procura siempre que sea la única versión de este script instalada en tu navegador o no funcionará correctamente.
  • Opera: en este caso, simplemente lleva el fichero JS a la carpeta donde tengas alojados tus scripts de navegador. Asegúrate también de que esa carpeta sea la que Opera tome para dichos scripts. Puedes comprobarlo yendo a Menú > Configuración > Opciones (o Ctrl+F12) > Avanzado > Contenido > Opciones de JavaScript. La última opción es la de definir la ruta de scripts.
  • Safari (Mac OS X): el sistema es algo más complicado aquí. Primero necesitarás dos plugins para este navegador: SIMBL y Greasekit. El primero se descarga y se instala normalmente; el segundo, en cambio, es un archivo con extensión *.bundle que se ha de mover a la carpeta /Library/Application Support/SIMBL/Plugins. Por último, crea la ruta ~/Library/Application Support/Greasekit/ y deposita ahí el script. Podrás verlo en el menú Greasekit de Safari.

Recuerda que, para mayor seguridad, has de mantener cerradas todas las pestañas de Facebook durante el proceso.

¿Y ahora qué?

Una vez tienes instalado Unfriend Finder en tu navegador, la integración con esta red social es total. Tan sólo accede a tu página de Facebook y verás unos pequeños cambios en los menús, que pasamos a detallarte:

unfriend-1Parece ser que acabo de perder un amigo recientemente…

Junto a la pestaña de Perfil encontrarás una nueva llamada “Unfriends”, o “Ex-Amigos” si has cambiado la traducción al español. Este enlace te llevará al menú de Unfriend Finder y, además, reflejará el número de contactos perdidos desde que instalaste la aplicación; no antes, pues lamentablemente no posee carácter retroactivo.

unfriend-2

Unfriend Finder también se integra con el sistema de notificaciones de Facebook, así que un mensaje te avisará de quién ha sido el contacto de tu agenda que ha dejado de formar parte de ella. En mi caso, es posible que Iván me haya eliminado por mi alta cantidad de actualizaciones con fotos de gatos.

unfriend-3

Entrando en el menú de Unfriend Finder, descubrirás la lista de perfiles de Facebook que ya no son amigos tuyos y podrás ocultarlos para reiniciar el contador. Además, en el lateral encontrarás otras opciones muy interesantes, como por ejemplo un listado de solicitudes pendientes que te indicará cuáles están en espera y cuáles han sido rechazadas o aceptadas.

Recuerda que, para que estas opciones estén en español, deberás ir al menú Configuración. En él también podrás determinar sobre qué cosas quieres que se te notifique.

unfriend-4

Como podéis ver, he solicitado a Iván que vuelva a ser mi amigo. De paso, le he explicado que, pese a mis publicaciones, reconozco la dignidad y soberanía del género animal. El resultado es que volvemos a ser amigos de Facebook y el contador volverá a cero, ocultando a este contacto.

facebook-catEsperamos que Unfriend Finder os sea útil en vuestros círculos sociales digitales. Recibimos también, de brazos abiertos, vuestras dudas y comentarios sobre este interesante script.

Artículos relacionados

Cargando comentarios