Cuidado con los Telegram falsos: app solo hay una, las demás son pura publicidad

Cuidado con los Telegram falsos: app solo hay una, las demás son pura publicidad

Hace tiempo os advertimos que muchos desarrolladores maliciosos se dedican a publicar apps falsas que se hacen pasar por WhatsApp. Pero la app de Facebook no es la única damnificada: tal como nos cuentan los colegas de El Androide Libre, en la Google Play Store abundan versiones de Telegram ilegítimas y que no son lo que esperamos.

No te dejes engañar por apps con muchas descargas y que prometen las mismas funciones: Telegram solo hay una, esta de aquí abajo concretamente.

Entonces, ¿que son esas otras apps que se llaman “Telegram” y algo más y que, en algunos casos atesoran hasta un millón de descargas? Al ser una app de código abierto Telegram permite que puedas modificarla. Eso implica que muchos programadores pueden coger la app tal cual y republicarla en la app store… pero llena de añadidos que son de todo menos buenos.

El caso más claro es el de la app llamada Telegram +. Aunque con este nombre podríamos pensar en un Telegram mejorado, con añadidos que no tiene la app original, nada más lejos de la realidad: lo único que añade es publicidad a mansalva en los chats, algo en contra de la política de la app oficial.

Y como esta, abundan otras apps por el estilo (como la famosa Teligram, esta sí ya desaparecida). El problema es que Google no dispone de la capacidad de detectarlas rápido para eliminarlas en horas de la Google Play Store, lo que hace que miles de usuarios caigan en la trampa y vean cómo su móvil se llena de anuncios indeseados o, peor aún, de malware.

La firma de seguridad Symantec ha elaborado un estudio al respecto de los clones de apps de código abierto con clones maliciosos. Si tienes tiempo y dominas el inglés te recomendamos su lectura.

Así pues, ¿cómo evitar instalar apps falsas? Lo que siempre te decimos: antes de instalar nada, comprueba bien el nombre de la app (desconfía de caracteres raros y nombres que añaden “Plus” y similares), las valoraciones de los usuartos, quién es el desarrollador, si las capturas de pantalla de ejemplo te suenan familiares y, en el caso de apps donde no hay publicidad asegúrate que en la ficha no pone aquello de “contiene anuncios”.

¿Has instalado alguna vez una app falsa que “versiona” una app conocida? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios.

Cargando comentarios