Cuida tu salud delante de la pantalla

EstetoscopioAsociar los ordenadores al bienestar parece, a primera vista, una idea peregrina. Algunos expertos se afanan en remarcar los perniciosos efectos de pasar demasiadas horas delante de la pantalla, y se habla por doquier de la adicción a las nuevas tecnologías o del aumento del sedentarismo. La tendencia tremendista de los grandes medios no ayuda a cambiar esta imagen parcial.

Dentro de sus obvias limitaciones, sin embargo, la informática puede mejorar nuestra calidad de vida. Y para ello no hace falta recurrir a la telemedicina o a costosos periféricos. Agrupados en categorías, docenas de programas ayudan a llevar correctamente una dieta o un plan de ejercicio, o incluso motivarnos a realizar tareas. Veamos los más interesantes.

Concédete un merecido descanso

Reloj de paredEn efecto, pasar demasiado tiempo delante de la pantalla no es bueno. La vista se cansa y nuestro organismo se resiente, en especial cuando adoptamos posturas incorrectas. Hay programas que ayudan a tomar pausas, midiendo el tiempo que pasamos con algunas tareas y aconsejando descansar a intervalos regulares.

WorkRave, para Windows y Linux, es un buen ejemplo. Otros siguen una dinámica parecida, como WorkSmart y WorkPause en Windows, Workaholic y RSIBreak en Linux, o MacBreakZ en Mac. Pero las pausas también sirven para cuidar nuestra vista (con Eyes Relax) o músculos (gracias a Off4Fit).

Adelgazar, una asignatura pendiente

Alimentos saludablesLa posibilidad de almacenar datos que brinda un ordenador es excelente para administrar un régimen de adelgazamiento. Tanto para llevar al día nuestra alimentación como para saber cuánto pesamos, varios programas están disponibles para echarnos una mano.

iDiet es un interesante programa multiplataforma para gestionar nuestra dieta. Otras opciones son Weight Tracker para Windows y Mac, o DieticianX (sólo para Mac). En cuanto al peso, hay varias calculadoras de masa corporal, como BMI Calculator (Mac) o BodyCalc (Windows)

Cuida tu mente además del cuerpo

Cubo de RubikDesde hace décadas los ordenadores se utilizan en psicología para los cometidos más diversos, como la recogida de datos en psicoterapia o los ejercicios de rehabilitación neuropsicológica. Sin ir más lejos, y siguiendo la estela de célebres juegos, hay programas para entrenar nuestros procesos más básicos, como la atención, la percepción o la memoria.

Dos ejemplos son Brain Workshop o gBrainy, los dos para Windows y Linux. De otra índole son Optimism y Point Motivator, ambos para Windows. El primero registra nuestro estado de ánimo, mientras que el segundo ayuda a realizar tareas mediante técnicas reforzantes, ayudándonos a tener más conciencia de nustras actividades y de cómo las repartimos.

¡A mover esos músculos!

Pelotas de deporte¿Hay algo más incompatible con el ejercicio físico que un ordenador? A primera vista, no. Pero ahí están excelentes programas para derribar mitos, como SportTracks, SportsTracker o Perf Control (Windows), los cuales ayudan a organizar nuestras actividades deportivas al detalle. Los usuarios de Mac pueden probar iSMARTtrain o Muscle! X

Para los más profesionales está Coach, enfocado al entrenamiento de deportistas de élite. Y si no tenemos una idea clara de cómo movernos, Fitness ABCs aporta los primeros rudimentos. Claro que luego tenemos que levantarnos de la silla y correr: el ordenador no lo hará por nosotros.

Fuera de estas categorías hay otros programas más específicos, como My Medications List (ideal si seguís un tratamiento crónico) o Quitómetro (para dejar de fumar). Otras aplicaciones, sin ser específicas, también pueden servir, como bases de datos, diarios o alarmas configurables. Depende, como siempre, del uso que le demos. Y es que, como demuestra esta rápida reseña, los ordenadores no son más que una herramienta: su uso equilibrado y saludable depende de nosotros.

Cargando comentarios

Últimos artículos