¿Cuánto tarda tu Linux en arrancar?

Por muy rápido que sea tu ordenador, siempre le vas a pedir más. Los 15 o 20 segundos que tarde en encenderse e iniciar tu sistema operativo te van a saber a poco.

En Linux, existe Bootchart, una utilidad que analiza el arranque y te dice cuánto ha tardado en iniciarse el sistema, entre otras cosas.

Te mostramos cómo instalar Bootchart y todo lo que te ofrece para saber cuánto tarda tu Linux en arrancar.

En Linux el arranque es muy transparente, aunque las distribuciones más populares han decidido ocultar la clásica pantalla de fondo negro con letras blancas donde aparecían líneas y líneas mostrando las acciones que realiza Linux para iniciarse.

De todas formas, estas pantallas de arranque muestran las líneas muy rápido y no son muy exhaustivas respecto a los procesos que se inician, algo que sí hace Bootchart.

Bootchart es muy fácil de instalar. Lo encontrarás en casi todas las distribuciones Linux. Usando el paquete oficial, Bootchart, se activará para iniciarse automáticamente. En caso contrario, puedes seguir las instrucciones del autor.

Cada vez que inicias Linux, Bootchart genera un informe que encontrarás en la carpeta /var/lob/bootchart.

En el informe encontrarás:

  • Información sobre tu Linux: versión de núcleo/kernel y nombre y versión de la distribución
  • Información de la CPU
  • Opciones de arranque del kernel
  • Tiempo que ha tardado en arrancar, normalmente en segundos
  • Un gráfico sobre el consumo de CPU durante el arranque
  • Un gráfico con el uso del disco duro durante el arranque
  • Un gráfico temporal con los procesos que se inician, en qué momento y cuándo termina el inicio

Para responder a la pregunta de cuánto tarda Linux en arrancar, nos basta la primera parte del informe, pero el apartado más interesante es el tercer gráfico.

Con este gráfico podrás ver los procesos que se inician con Linux, y con algo de ayuda, buscando por Internet y curioseando por el sistema de ficheros de Linux, conocerás qué procesos son importantes y cuáles podrías obviar para así agilizar el arranque de Linux.

¿Conocías BootChart? En vuestro caso, ¿cuánto tarda Linux en arrancar?

Cargando comentarios