Publicidad

Noticias

iPhone 14: Hasta un 200% más caro de lo que cuesta producirlo.

La pantalla, la cámara y el procesador son algunos de los componentes más caros de los nuevos iPhone.

iPhone 14: Hasta un 200% más caro de lo que cuesta producirlo.
María López

María López

  • Actualizado:

Lo sabemos: comprar un iPhone no es barato. A lo largo de los años, Apple ha ido encareciendo cada vez más el precio de su teléfono estrella y sus clientes más fieles lo han notado en el bolsillo. El año pasado, el iPhone 14 marcó un nuevo récord, ya que su modelo más básico sobrepasó los 1.000 euros. Cierto es que la inflación ha tenido algo que ver y en consecuencia, fabricar un iPhone se ha vuelto más caro que nunca. 

Según un análisis realizado por Counterpoint, el coste de fabricación de un iPhone 14 Pro Max de 128 GB (lo que viene a ser el modelo base dentro de la gama Pro Max) alcanzaría los 474 dólares para Apple. Respecto al modelo anterior (el iPhone 13 Pro Max), esto supondría un incremento del 3,7%. Pero, ¿qué es lo que ha hecho que aumente tanto?

Counterpoint menciona tres aspectos en concreto: el procesador, la pantalla y la cámara. El incremento de coste en estas tres áreas ha acabado impactando en el precio final del terminal, como veremos a continuación.

El primer procesador de 4nm de Apple

El procesador que montan los iPhone 14 Pro y Pro Max es el A16 Bionic, que posee un 6,7% de más transistores que su antecesor,  el A15 Bionic. Su avanzada arquitectura de 4nm ha hecho que cada procesador cueste 11 dólares más de media y que suponga el 20% del coste total de fabricación. Por otro lado, los iPhone 14 Pro y Pro Max también estrenaron una nueva pantalla más cara, pero con always-on display (“pantalla siempre encendida”) y capacidad de alcanzar los 2.000 nits de brillo en exteriores. Además, las pantallas son de Samsung, marca con la que llevan colaborando bastantes años.

Como novedad, las cámaras del iPhone 14 Pro y Pro Max ahora alcanzan los 48 megapixeles, además de mejorar también la estabilización de vídeo. En este caso, el sensor lo firma Sony mientras que LG fabrica el módulo. Todas estas mejoras han incrementado el precio de la calmara en unos 6,3 dólares adicionales.

Por último, es importante hablar de la conectividad. Al contrario que la pantalla, la cámara y el procesador, la popularidad del 5G ha hecho que se abaraten los costes de estos módems y que se redujera el precio en un 13%. 

¿Por qué pagamos tanto por un iPhone?

Aún así, es normal que ahora te cuestiones lo evidente: si un iPhone vale fabricarlo 474 dólares, ¿por qué a mí como cliente me cuesta comprarlo más de 1.000 euros?  Y es que no hay que confundirse: aquí solo hablamos del coste material. El precio final de un producto engloba más aspectos, como el transporte, paquetería, tiendas, logística y un largo etcétera. Sin embargo, si el precio a pagar es justo o no es un debate que te dejamos a ti. 

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales