Actualiza la ROM de tu móvil Android con estos enlaces y aplicaciones

¿Quieres saber cuándo se actualizará tu Android? Aquí tienes un listado de enlaces para actualizar tu móvil o tablet Android y mantenerte al día de los planes de actualización de las marcas principales.

La imagen de abajo te va a dar una idea de lo fragmentado que está el universo Android: un solo sistema operativo para miles de dispositivos diferentes. Actualizarlos todos es una tarea casi imposible.

Gráfica de marcas Android por cuota de mercado – Julio 2013 (fuente: Opensignal)

Es por eso que cuando sale una nueva versión de Android, los fabricantes se concentran en actualizar solo sus dispositivos más vendidos o recientes. Los demás tienen que esperar.

Gráfica de uso de todas las versiones de Android (datos de Febrero 2014 – Google)

Cómo mantenerse al día de las actualizaciones

Hay muchas formas de estar al tanto de cuándo sale una actualización de ROM o firmware para tu móvil Android. Además de los sitios de noticias y foros de usuarios, los fabricantes principales suelen mantener páginas de soporte con descargas. En el mejor de los casos, también publican sus planes de actualización.

En esta página vamos a recopilar los recursos más usados para actualizar los móviles y tabletas de los ocho fabricantes principales de dispositivos Android. Si conoces más páginas para estar informados, no dudes en añadir un comentario y procederemos a actualizar el listado (también para marcas que no aparezcan aquí).

Samsung

La marca surcoreana solo ofrece manuales y controladores en su página de soporte. Las actualizaciones, sin embargo, pueden llevarse a cabo a través de Kies, la utilidad de gestión de móviles Samsung.

Canales oficiales

Canales no-oficiales

HTC

La transparencia de HTC en cuanto a sus planes de actualización es máxima, y no solo tienen una página dedicada a explicar cómo funcionan las actualizaciones Android, sino que también anuncian las próximas.

Canales oficiales

Canales no-oficiales

Sony Xperia

La página de soporte de Sony Xperia contiene descargas para la mayoría de dispositivos Android, además de la utilidad PC Companion, similar a Samsung Kies y otras suites de sincronización.

Canales oficiales

Canales no-oficiales

LG Mobile

LG concentra sus descargas en la página de soporte. Por otro lado, las actualizaciones también pueden efectuarse a través de la aplicación LG PC Suite.

Canales oficiales

ZTE

La página oficial de la marca china ZTE tiene todas las descargas para sus modelos de móvil en la página de soporte. Por otro lado, tienen su propia utilidad de sincronización, JoinMe.

Canales oficiales

Asus

En la página de soporte de Asus puedes encontrar las últimas versiones de los firmware para tabletas y otros dispositivos Android. Para rumores y noticias, hay que ir a foros no-oficiales.

Canales oficiales

Canales no-oficiales

Huawei

Al igual que ZTE, la marca china Huawei también pone todas sus descargas al alcance de los usuarios. La utilidad oficial Hi Suite permite sincronizar los datos con el PC y actualizar la ROM del teléfono.

Canales oficiales

Canales no-oficiales

Motorola

La excelente página de soporte de la marca americana tiene descargas y actualizaciones para la gama más reciente de sus móviles. La página no-oficial que enlazamos también resulta útil.

Canales oficiales

Canales no-oficiales

¿Y si tu teléfono ya no recibe actualizaciones?

Al cabo de un tiempo, todo teléfono Android acaba por quedarse sin actualizaciones oficiales para su ROM. Llegado ese momento, solo puedes hacer dos cosas: resignarte o instalar un firmware alternativo.

CyanogenMod es la ROM alternativa más popular. Con el instalador oficial CyanogenMod Installer puedes poner la versión más reciente de Android en tu teléfono, sin necesidad de esperar al fabricante.

¿Qué recursos usas tú para mantenerte al día?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios

Últimos artículos