A todos nos gustan los mods en los videojuegos. Añaden mejores gráficos, trazado de rayos a juegos de los 90, características imposibles y, muchas veces, arreglan fallos que los desarrolladores no quieren solucionar. Pues bien, parece que la industria no quiere que los modders se entrometan en su trabajo.
Como decíamos, el modding está a punto de volverse mucho más difícil en un futuro próximo debido a una nueva tecnología de protección de Unreal Engine que podría utilizarse junto con Denuvo o de forma independiente.
Según se confirma en su página oficial, la tecnología de protección de Unreal Engine es una función diseñada para evitar que usuarios malintencionados manipulen juegos creados con Unreal Engine.
Esta solución es fácil de integrar en cualquier juego a nivel binario e impedirá a los usuarios: los intentos de extracción de datos, bloqueará a los tramposos, protegerá los archivos de datos del juego contra el descifrado, bloqueará el uso de consolas de depuración en el juego y ocultará los puntos de entrada para impedir las modificaciones del juego.
Un efecto secundario nada deseado: adiós a los mods
Ni que decir tiene que esto es extremadamente negativo para el modding, ya que dificultará enormemente el acceso de los desarrolladores incluso a los archivos del juego, cuando no lo hará imposible.
Además, se sabe que Denuvo afecta al rendimiento de cualquier juego que lo implemente, por lo que no sería de extrañar que la protección de Unreal Engine también tuviera un impacto gráficos, lo que es casi tan malo como impedir el modding, teniendo en cuenta los numerosos problemas de rendimiento de los juegos en UE 4.
Además de la protección de Unreal Engine, también han anunciado la Verificación de Integridad, que permitirá a los desarrolladores verificar la integridad de su propio código de juego, protegiéndolo contra la manipulación estática y dinámica, impidiendo esencialmente que los usuarios realicen cualquier cambio en el código tanto al inicio como durante el juego.
Como la tecnología Unreal Engine Protection sólo ha sido anunciada, no está claro cuándo empezarán a utilizarla los desarrolladores ni como afectará de verdad a los juegos. Pero el futuro es negro para el modding.
Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.