Cuando el software da miedo

Cuando el software da miedo

El pantallazo azul de WindowsComo toda creación humana, el software también puede causar miedo, una de nuestras emociones más básicas. La conducta imprevisible de un programa, una interfaz extraña o la aparición de avisos ambiguos, son errores de usabilidad que afectan la experiencia de usuario.

Puesto que en vísperas de Halloween es frecuente pensar en cosas terroríficas, vamos a mencionar algunos sustos notables que puede darnos el ordenador. Mientras que unos son inofensivos, otros son la señal de que algo va mal. Y es que cuando se oye el aullido del lobo, queridos lectores, hay que echar a correr.

El terror más explícito es el visual. Las “Pantallas Azules de la Muerte” han conseguido asociar un color sereno a un evento tan estresante como un fallo de sistema. Pero no son el único aviso sobrecogedor. Llevando las metáforas visuales hasta sus últimas consecuencias tenemos la hilera de bombas de Atari o el famoso error con bomba de Macintosh, creado por Susan Kare, una diseñadora de interfaces de Apple. ¿Quién se siente tranquilo al ver algo así?

Error Bomba de Macintosh
El horror… el horror…

Otros mensajes optan por usar el sonido. Muchos usuarios de Avast han padecido la voz del programa declarando que se había actualizado. Todo ello de repente y en plena noche. Más surrealista todavía es un fallo de Windows por el cual se oye música clásica al azar estando en Modo Seguro. Imaginad el ordenador mientras deambula desconsolado por un cementerio, tarareando “Para Elisa” y envuelto en una capa azul. Impagable.

Aviso de error de IMGBurn
No te equivoques en tu elección, aventurero…

Pero los caminos del miedo pueden ser mucho más sutiles. Lo incomprendido desconcierta, y algunos mensajes, como el esotérico aviso de IMGBurn que aparece encima de estas líneas, son como para llevarse las manos a la cabeza y soltar gritos delante de la pantalla. También las pausas generan suspense, y este error de Word consigue dejarnos con la duda: ¿Tenemos que esperar a la impresora o no? ¿Habrá conseguido su objetivo o cayó presa de zombies? Nadie lo sabrá jamás.

Do Or Del?Hay programas nacidos para asustar, como DoOrDel, que borra carpetas hasta que hayamos introducido la contraseña correcta. Este tipo de comportamiento sádico no tiene porque ser voluntario. El aviso de apagado programado de Windows, por ejemplo, tiene buenas intenciones, pero nos hace sentir como en una nave espacial a punto de desintegrarse.

Por desgracia hay programas malignos que se aprovechan del pánico. Son los falsos antivirus, que notifican de forma llamativa infecciones ficticias, ofreciendo con insistencia protección de pago. Hay más de 7.000, y suelen reconocerse por algunos rasgos típicos: tiempos de detección ínfimos, falta de opciones, informes genéricos y, sobre todo, un comportamiento agresivo que impide usar el sistema con normalidad. Mientras que antaño los programas dañinos recurrían a otras formas de guerra psicológica, ahora apelan al miedo del usuario, con resultados a menudo desastrosos.

¿Y vosotros? ¿Conocéis algún ejemplo de mensaje espantoso? ¿Os ha asustado alguna vez un programa? Sentémonos alrededor de una hoguera y compartamos relatos espeluznantes…

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios