Publicidad

Noticias

¿El criptoinvierno marca el fin de Bitcoin? La moneda se hunde a mínimos históricos

Mireia Fernández

Publicado

El mercado de las criptomonedas no está pasando por su mejor momento. Este pasado martes, los principales valores de este mercado no regulativo han sufrido fuertes turbulencias. Bitcoin, uno de los principales criptoactivos, se ha despertado con un caída de hasta el 12%, y la situación no parece mejorar. Las razones de tan cuantiosas pérdidas no tiene que ver con ciberataques, sino tienen su base en una ola de desconfianza rodeando al sector de las criptos . Pero ¿A qué se debe tanto recelo a un mercado hasta el momento en auge?

Para entender lo sucedido en las últimas horas, en el artículo de hoy analizaremos el origen de este nuevo criptoinvierno, detallando los factores que han llevado al hundimiento de Bitcoin.

¿El criptoinvierno marca el fin de Bitcoin? La moneda se hunde a mínimos históricos
Bitcoin DESCARGAR
10

Inicio del debacle: La desintegración de Terra-Luna

El pasado mes de marzo, el sector de las criptomonedas sufrió un auténtico tsunami que se llevó consigo dos de las principales criptomonedas consideradas estables: Terra y Luna. Para entender su funcionamiento de estas stable coins, los inversores de Terra podían cambiar sus tokens por Luna ante la caída de un precio y luego, al subir, crear nuevas unidades de éste.

La caída a la par de ambos activos se debió a la salida de los siete mayores inversores de la red Terra (los llamados “ballenas”), repercutiendo directamente en Luna. En menos de siete días, la que en su momento era una de las 10 criptomonedas más poderosas del sector pasó a devaluarse por completo. Esto llevó a una caída de Bitcoin de un 20%.

La caída de la criptomoneda Luna

Una nueva caída: Celsius Network

La caída de Terra-Luna no vino sola. Junto a la criptomoneda se desplomó Celsius Network, una plataforma de préstamos descentralizada que permitía solicitar dinero utilizando criptomonedas como garantía. El problema llegó cuando el stETH (Staked ETH) perdió su vinculación con Ethereum y se desplomó, bloqueando los fondos de los clientes que utilizaban esta moneda.

Ello llevó a una enorme ola de reembolsos y una gran crisis de liquidez, puesto que Celsius era uno de los mayores holders de stETH. A ello había que sumarle la caída de Terra y Luna, con los consiguientes depósitos de clientes. Todo ello llevó a Celsius entrar en bancarrota el 13 de julio, sumando así una nueva dosis de desconfianza frente a las criptomonedas.

Celsius se declara en bancarrota

Colapso cripto: FTX cae y Binance sale en su ayuda

Otro fuerte golpe a las criptomoneda ha salido a la luz este mes de noviembre. FTX, el que hasta este momento era el tercer exchange más importante del mundo, es protagonista de un escándalo debido a un informe generado por CoinDesk. En él se revelaba como una empresa del CEO de FTX, Alameda Research, estaba basada casi exclusivamente en FTT (el token de la plataforma). Esta dependencia creó una fuerte incertidumbre en los inversores y generó el éxodo de los grandes “ballenas” de FTX, llevándolos a una crisis de liquidez.

En los último días hemos podido ver como el mayor competidor de FTX, Binance, ha acudido a rescatar la plataforma. Esta compra exprés, encaminada a calmar el pánico entre los inversores, parece no haber surtido efecto. Y es que a escasas horas de la compra, los principales criptoactivos has sufrido un fuerte desplome.

Binance compra FTX

El efecto dominó: Bitcoin se derrumba

El escándalo de FTX ha generado un fuerte efecto dominó en gran parte de las criptomonedas. Solana, Ether o la misma Binance han amanecido con pérdidas del 12% al 25%. Sin embargo, la caída más relevante de este mes de noviembre es la de Bitcoin, la cripto más relevante del sector. Esta nueva crisis ha hecho caer a la moneda más de un 20% esta semana, superando los mínimos marcados por su anterior crisis el pasado mes de junio. Las razones de esta caída son, nuevamente, el recelo y desconfianza por parte de los inversores y la venta masiva de sus tokens por miedo a perder su dinero.

Caída de Bitcoin

Es un mal año para las cripto: ¿Qué hacer ahora?

Con varias caídas durante los últimos meses, es habitual que todos aquellos que tienen dinero invertido en cripto lo estén pasando mal. Si bien el deblace de Bitcoin puede resultar un fuerte varapalo, es recomendable no vender todavía sus tokens. Los expertos recomiendan esperar, pues no es la primera caída que sufre la moneda y en los próximos meses, es muy probable que ésta recupere lentamente su valor.

Otro caso muy distinto lo encontramos en aquellos que no han invertido en cripto y ven en esta caída una buena oportunidad para aumentar sus ingresos. Y es que se presenta una ocasión para conseguir tokens de Bitcoin a bajo precio y que éstos incrementen su valor en los próximos meses. Para ello es recomendable hacer uso de plataformas seguras como Crypto.com o seguir las tendencias del mercado con Coinbase Signals.

¿Has invertido alguna vez en cripto? ¿Qué opinas acerca de la caída de Bitcoin? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios!

También te puede interesar

  1. GoldenEye 007 llega a Xbox y Nintendo Switch

    GoldenEye 007 llega a Xbox y Nintendo Switch

    Leer más
  2. MacBook M2: ¿Es la bestia que nos prometen?

    MacBook M2: ¿Es la bestia que nos prometen?

    Leer más
  3. Compartir cuentas de Netflix se va a acabar, pero ¿cuándo?

    Compartir cuentas de Netflix se va a acabar, pero ¿cuándo?

    Leer más