Crear un vídeo desde cero con herramientas gratuitas

Crear un vídeo desde cero con herramientas gratuitas

Si estás pensando en entrar en el maravilloso (y apabullante) mundo del audiovisual, toma buena nota: vamos a enseñarte a crear un vídeo desde cero con herramientas gratuitas.

Con este tutorial no vas a tener mejor montaje que una película de Tarantino, pero al menos aprenderás algunas nociones básicas antes de dar el salto a programas más profesionales, véase Sony Vegas, Final Cut o nuestro favorito, Adobe Premiere. Comenzamos.

Grabando

Lo primero de todo que hay que realizar es grabar un vídeo. Qué sorpresa, ¿verdad? Sin vídeo no hay edición, y esa es una ley básica tan inútil que a veces se olvida.

Nuestro consejo es que recurras a la cámara de tu teléfono móvil para ello. A poco que tu dispositivo tenga tres o cuatro años de antigüedad, lo “normal” es que este sea capaz de grabar mínimo a 720p, una calidad más que aceptable y que ya instala el formato panorámico y no 4:3.

Editando

Empieza lo divertido. Una vez tengas el vídeo grabado y exportado al PC, toca editarlo. ¿Qué herramienta es la mejor para iniciarse en este campo y sin tener que pasar por caja? Pues un clásico de cada PC: Windows Movie Maker .

Windows Movie Maker
Descarga gratis
8

El programa de Microsoft venía incluido antes con su sistema operativo, aunque con el paso de los años fue excluyéndose de algunas versiones. No obstante, y como hemos puesto anteriormente, desde Softonic se puede descargar.

Una vez lo tengas instalado y abierto, lo primero que hay que hacer es pulsar en “agregar vídeo” o “agregar imagen”. Se pueden ambas cosas, así que no te preocupes.

Acto seguido, sólo tienes que seleccionar el archivo que se inserta en el cajón principal y arrastrarlo hasta la línea de tiempo inferior. Es rápido, sencillo y efectivo. Añade tantos clips o imágenes como te guste, ya que esa será tu creación.

Ahora viene lo mejor: añadir transiciones o efectos. Cliquea en la sección que aparece en el panel izquierdo lo que más desees. En nuestro caso, hemos elegido “Transiciones de vídeo”, y más en concreto la de “Despedazar, de arriba a la derecha”. Cuando la tengas, sólo tienes que arrastrar de nuevo entre los vídeos o imágenes que hayas insertado. El programa creará la animación de manera automática y no te tendrás que preocupar de nada más.

Para añadir música sólo que hay que ejecutar los mismos pasos de nuevo. Importamos el audio y lo arrastramos hasta la barra inferior. En caso de que salte un aviso indicándonos que vamos a pasar a la “escala de tiempo”, no te preocupes: es lo más normal del mundo, así que pulsa OK/Aceptar.

Ahora, una última cosa: ve arriba a “Herramientas” y pincha en “Opciones”. En la pantalla desplegable que sale, cliquea sobre “Opciones avanzadas” y en “Relación de aspecto” elige 16:9.

Ya estás listo para crear tu vídeo pinchando en “Guardar en el equipo”. Hazlo y selecciona la ubicación donde desees guardar el vídeo renderizado.

Este tutorial es tan básico, tan sencillo, que el resultado dista mucho de ser profesional, pero es un primer paso para familiarizarte con conceptos básicos como “línea de tiempo”, “importar”, “renderizar”, “transiciones” o “efectos”. Te invitamos a que sigas con nosotros para más cursos futuros.

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas