Creando eventos en Facebook: 7 consejos para no ser un spammer

Los eventos de Facebook son un arma de doble filo: son muy útiles pero te pueden convertir en el típico amigo pesado. A la hora de crearlos, hay algunos normas que deberías tener en cuenta si quieres evitar que tus contactos te acaben odiando.

A nadie le gusta que lo spameen, le pongan los dientes largos con grandes eventos a los que no puede asistir o que lo inviten a actos sin interés alguno; por todo ello es conveniente seguir unas pequeñas y sencillas recomendaciones para que los eventos de Facebook sean algo útil y divertido y no un nido de malos rollos, malentendidos y actualizaciones absurdas.

Lee estos consejos y conviértete en un master de crear eventos… ¡no sólo conservaráslos amigos que ya tienes… incluso puedes ganar alguno!

Pon datos claros y concisos sobre fecha, lugar…

Es posible que tu mejor amigo y tu familia sepan dónde vives, pero poner “Mi casa” como dirección no es la mejor idea si invitas a tu evento a conocidos y amigos que nunca han estado en tu piso. Haciendo eso sólo lograrás numerosos mensajes de “¿me puedes dar tu dirección?” e incluso conseguirás que algún invitado se pierda y vaya dónde al sitio equivocado.

¡Yo no sé dónde está tu casa!

Lo mejor es poner siempre datos concisos: si escribes tu dirección y población, Facebook inmediatamente inserta un mapa de la localización y un link para ver dónde llegar.

¡Esto está mucho mejor!

No cambies los datos una y otra vez

No pasa nada por cambiar la hora de inicio o la fecha de tu fiesta, ¡los cambios de planes son algo habitual! Sin embargo no uses la herramienta de editar un evento indiscriminadamente, ya que lo único que generarás es una retahíla de avisos de actualización en la página. Además, algunos usuarios tienen su FB configurado de tal manera que reciben un aviso por mail cada vez que se cambia un dato de un evento al que están invitados. Créeme, no les hará gracia abrir su bandeja de entrada y ver cinco mails seguidos de Facebook.

Así que, antes de crear una evento piensa bien en sus datos principales, como fecha, hora y lugar… ¡Ah, y no te dediques a cambiar mil veces su título! Por cambiar un dato una vez no pasa nada, pero cuando lo haces repetidas veces en el mismo día puedes acabar con la paciencia de tus amigos.

Las actualizaciones continuas pueden molestar a algunos de tus invitados

No mandes mensajes privados para promocionar tu evento

Un evento de Facebook ya tiene suficiente visibilidad para tus invitados: recibirán una notificación. Así pues, con eso es suficiente para que sepan que están invitados a tu fiesta o recital… ¡No es necesario estarlos machacando con mensajes privados o por chat!

Está bien recordar la convocatoria a tus amigos más cercanos, pero nunca al instante de haberles mandado la invitación y, sobre todo, sin insistir reiteradamente.

¡No spamees a tus amigos también por privado!

Otra cosa que está totalmente prohibida es mandar mensajes grupales recomendando tu evento. Estos mensajes sólo generan confusión y spam.

¿Quieres promocionar tu evento, de todas formas? Usa tu muro, ¡que para eso está! Pega el link de tu evento en él… ¡pero no empieces a etiquetar a tus amigos en él, estaríamos en las mismas! Si realmente alguien está interesante en tu evento créeme que lo verá sin necesidad de tanto ruido.

Configura la privacidad del evento

¿Conoces el caso de la chica que, por error, puso sus datos públicos en su evento en Facebook y a su fiesta de cumpleaños (pensada para 15 personas) asistieron más de 4.000 y todo acabó dramáticamente? De acuerdo, es un caso extremo, pero un ejemplo de que no vigilando la privacidad de Facebook pueden ocurrir sucesos desagradables.

Así pues, te recomiendo que cuando vayas a crear un evento sólo se puede acceder a él por invitación, sobre todo si es una fiesta privada. Diferente es el caso de promoción de una fiesta pública, representación teatral o concierto… ¡En ese caso cuánta más gente acuda, mejor!

Desde este menú puedes decir quién puede acceder a tu evento

Así mismo, si solo invitas a gente muy cercana puedes activar la opción que permite a tus amigos invitar a terceras personas. En ese caso ten en cuenta que puede llegar a asistir más gente de la planeada.

Otra interesante opción si quieres conocer gente nueva

Invita sólo a quien realmente pueda asistir a tu evento

La mayoría de eventos de Facebook se celebran en lugares físicos, así que ten esto en cuenta a la hora de invitar a personas. Sí, a mí también me gustaría que mi amiga de México DF asistiese a mi fiesta de cumpleaños, pero me temo que le será complicado si yo vivo en Barcelona.

Así, a la hora de seleccionar a los invitados de tu evento aprovecha algunas categorías ya generadas (ciudad de origen, lugar de trabajo, centro de estudios) en tu lista de amigos para invitar solo a los más cercanos geográficamente hablando. También te serán útiles las categorías que hayas creado manualmente como la de “Mejores amigos”. No todos tus amigos tienen en su perfil su lugar de residencia, por lo que algunos deberás buscarlos manualmente, pero ya te estarás ahorrando trabajo si sigues nuestro consejo.

Delimita geográficamente tus invitaciones y triunfarás

No te enfades si alguien pone “No asistiré” o ignora tu evento

Una de las desventajas de Facebook es que a veces se crean equívocos y una respuesta inocente puede resultarte ofensiva. ¡Que no te pase eso en los eventos! Si alguien no responde a tu invitación o pone “No asistiré” no significa que no te quiera ver: sencillamente tendrá otros compromisos o no ha tenido tiempo de ver tu evento. Si quieres saber por qué tu amigo no irá a tu fiesta simplemente, ¡habla con él!

La comunicación ya sea virtual o física (¡sobre todo esta última) suele solucionar la mayoría de “problemas” mundanos, así que antes de quejarte sobre ese amigo que “no me quiere ver” diáloga con él, seguro que tiene una buena razón que le impide asistir a tu evento.

¿Rabietas en Facebook? ¡No, gracias!

No uses los eventos de Facebook sólo para beneficio propio

Los eventos de Facebook son perfectos para invitar a tus contactos a tu fiesta, al concierto donde tocas, a la exposición en la que expones unos dibujos e incluso para recordarles que mañana sales por la tele a ese programa al que asistes como público. Es decir, para invitarles a eventos reales o virtuales en lo que ellos van a tener algún beneficio.

En cambio, crear eventos por Facebook es muy mala idea sin en ellos se busca sólo el beneficio propio. Ejemplo clásico: te has apuntado a un concurso de Facebook en el que ganarás si tu foto es la que consigue más votos. Para que tus cientos de contactos te voten indiscriminadamente decides espamearlos creando un evento . Haciendo eso sólo crearás mucho ruido y que gente menos allegada a ti te acabe aborreciendo.

Rogando a tus contactos que te voten sólo conseguirás que te aborrezcan

¿Quieres promocionar tu participación? Hay manera más adecuadas, como hacerlo en tu muro, que es menos intrusivo, o mandar invitaciones específicas al concurso, cosa que muchos concursos de Facebook creados con apps como Easy promos, tienen.

Muchos concursos disponen de esta opción menos intrusiva

Ante todo, sentido común

Obviamente, nada de lo que aquí digo que es poco recomendable está absolutamente prohibido: todo depende de la confianza que tengas con tus contactos y del uso que todos hagáis de Facebook. Aun así hay ciertos comportamientos en Facebook que se repiten una y otra vez y que no gustan a la mayoría de los usuarios, así que, si los evitas, ¡mejor para todos!

Por tanto, ante todo, usa el sentido común a la hora de crear eventos, teniendo siempre en cuenta a qué contactos van dirigidos y evitando en la medida de lo posible hacerte pesado.

¿Qué es lo que más te molesta cuando te invitan a un evento en Facebook?

Cargando comentarios

Últimos artículos