Aprende a tocar el piano con el PC y tu móvil

El piano es el instrumento musical por antonomasia. La relativa sencillez de su “interfaz” -solo hay que tocar una tecla para producir un sonido- hace que sea uno los instrumentos más fáciles de simular en un PC o un móvil.

Te presentamos los mejores pianos virtuales para Windows, móviles y tabletas. Se tocan con el teclado del PC, con el ratón o a través de pantallas táctiles, y suplen a la falta momentánea de pianos a tu alrededor.

Maestro, ¿estás listo para tocar unos cuantos acordes? 😉

Pianos virtuales para Windows, Mac y Linux

La categoría de instrumentos virtuales rebosa de pianos de distinto tipo. La mayoría no pasan de ser simples cajas de sonidos que se activan con el teclado y casi todos usan el estándar de sonido MIDI para reproducir el timbre de los tipos de piano.

Un excelente piano virtual para Windows, Mac y Linux es Virtual Midi Piano Keyboard, un proyecto de código abierto que permite tocar notas y comunicar con instrumentos compatibles con el estándar MIDI.

Para usarlo, basta con pulsar teclas con el ratón o con el teclado de tu ordenador. Para editar el mapa de teclas, ve al menú Edición > Mapa de teclado. Lo ideal, sin embargo, es comprar un pequeño teclado MIDI USB y conectarlo al ordenador.

Para Windows, las alternativas abundan: Electronic Piano, Aldo’s Pianito y Virtual Piano son tres de las muchas disponibles. En Mac tienes el maravilloso Synthesia, capaz de leer partituras y seguir un plan de aprendizaje personalizado.

Se trata de aplicaciones muy simples pero gratuitas. Y es que las opciones profesionales, como Ivory II, cuestan alrededor de 300€, un precio similar al de los programas de composición profesionales, que también suelen incluir pianos virtuales.

¿Y desde el navegador web? Nuestra recomendación recae en VirtualPiano.net, un sencillo piano Flash que se puede tocar directamente con el teclado o el ratón. Un servicio más completo es el que propociona OnlinePianist.com.

Pianos virtuales para iPhone, Android y tabletas

Los pianos virtuales son la clásica aplicación que uno quiere probar en pantallas táctiles. No es de extrañar, pues, que al buscar la palabra “piano” aparezcan más de 2.000 resultados entre la App Store de iOS y el market Android de Google.

Un buen comienzo para los poseedores de iPad y iPhone es la magnífica app Pianist. Permite tocar y grabar piezas con facilidad, e incluso retocarlas en caso de que alguna nota se haya escapado. Su calidad es similar a la del piano de GarageBand.

Muy similar, e igual de buena, es Nota, que además de presentar un completísimo teclado, muestra las notas en una partitura conforme estas se reproducen. Tiene además un sistema de quiz básicos para aprender acordes y notas.

Para aprender a leer las partituras recomendamos Piano Tutor, una app que enseña a leer las notas mediante pruebas sencillas. La gratuita Steinway Etude es algo más avanzada, y combina las partituras con el teclado para facilitar el aprendizaje.

Para Android, la cantidad de pianos gratuitos es abrumadora. Uno de los mejores es My Piano, que cuenta con once tipos distintos de piano, soporte multi-toque y un grabador integrado compatible con el estándar MIDI.

El que más nos ha gustado, sin embargo, es Magic Piano, que en lugar de usar el teclado tradicional representa las notas como puntos de luz que hay que presionar a tiempo, convirtiendo la ejecución en un juego a lo Guitar Hero. Tiene más de 200 canciones y se actualiza constantemente para añadir más.

¿Cuál es tu piano virtual favorito?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas