Consultorio: usar el módem como un teléfono

ModemSeguimos recibiendo correos dirigidos al Consultorio OnSoftware, y elegir unos pocos de entre los que llegan es una tarea ardua. Muchas de las dudas que nos planteáis son interesantes y retadoras, con lo que os invitamos a seguir enviándolas.

Jeremías nos planteó una duda interesante acerca del uso del módem como teléfono. Si bien este periférico ha perdido su relevancia desde la implantación de las líneas de banda ancha, sigue siendo útil en determinadas situaciones, como las llamadas de voz clásicas.

 ¿Cómo puedo utilizar el Hyperterminal de XP en Vista u otro programa para poder realizar llamadas desde Vista utilizando el módem como teléfono, es decir, no VoIP?

Jeremías

Puesto que el término “llamadas” puede referirse a establecer una conexión telefónica para transmitir datos o voz, contestaremos tu pregunta para las dos opciones. Por un lado, podrás comprobar si tu módem puede realizar llamadas de voz, y te diremos con qué programa efectuarlas. Por el otro, te indicaremos cómo conseguir Hyperterminal para Vista.

Paso 1: comprueba la capacidad de voz del módem

El módem más básico, como sugiere su nombre, consta de un modulador, un demodulador y filtros de señales. De esta forma se puede codificar, transmitir y recibir información a través del par de cobre. Sin embargo, no todos los módem tienen capacidad para enviar y recibir voz.

Antes de usar cualquier programa de telefonía por módem debes comprobar si tiene soporte para enviar y recibir voz. La forma más rápida de hacerlo es abrir el Administrador de dispositivos y buscar una entrada para el módem en la rama de Dispositivos de sonido, vídeo y juegos:

Modem de Voz en el Administrador de Dispositivos

Si no estás seguro, lo mejor es que pruebes con una herramienta gratuita,  Voice Modem Tester, que te dirá con un clic si tu módem tiene soporte para voz, para mostrar la identificación de llamada, si es compatible con la grabación y reproducción simultánea de voz, etcétera. Si el instalador te pregunta si puede sobrescribir versiones recientes, elige No.

Voice Modem Tester
Voice Modem Tester te dirá si tu módem puede efectuar llamadas de voz

Una vez te hayas asegurado que tu módem tiene capacidad para voz, actualiza sus controladores con DriverMax o buscando en la página web del fabricante. Ten en cuenta que las funciones de los módems modernos (winmodems) están reducidas al mínimo, y pocos soportan voz.

Paso 2: usar Hyperterminal y Express Dial Telephone

Vista ha sido la primera versión de Windows en no incluir el excelente Hyperterminal. Sin embargo, aún funciona cuando se tienen los ficheros necesarios. Si tienes a mano un ordenador con Windows XP, copia los siguientes ficheros a una carpeta:

De la ruta  C:\Windows\system32: hypertrm.dll y hticons.dll

De la ruta  C:\Archivos de programas\Windows NT:  hypertrm.exe y htrn_jis.dll

Estos cuatro ficheros son suficientes para que puedas ejecutar Hyperterminal bajo Vista. Al ejecutarlo por primera vez, se te aconsejará establecerla como aplicación por defecto para telnet. Acepta y se abrirá la ventana de Hyperterminal. Si prefieres probar una versión mejorada, los autores del Hyperterminal original ofrecen la versión 7 como beta gratuita durante un mes. Por otro lado, todavía puede encontrarse la versión 6.3 estable.

Express Dial Telephone
Express Dial Telephone permite usar el módem para llamadas de voz

Si bien Hyperterminal es un excelente programa, no permite enviar sonido. Hay programas que sí permiten realizar llamadas de voz con el módem. El que más nos ha gustado es Express Dial Telephone, muy fácil de usar y con soporte para listas de llamadas. Sus autores ofrecen también otros programas similares dentro de un mismo paquete.

¿Conoces otra solución a este problema? Aprovecha los comentarios para que entre todos podamos compartir enlaces, programas y explicaciones. Tu conocimiento será bienvenido.

Cómo enviar preguntas

Te animamos a seguir enviando dudas para que cada mes podamos contestar las más interesantes y proporcionar así útiles soluciones. El correo electrónico es el siguiente:

consultorio@onsoftware.com

Tan sólo procura ser conciso y expresar con la mayor claridad posible el problema. Si una pregunta no ha sido contestada aún, no te preocupes, puede que la tengamos en cola 😉

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas