Consultorio: Conexión GPRS en zona rural

Nuestra lectora Ana nos remitía un correo al Consultorio de Onsoftware relatándonos los problemas de velocidad que tiene con su conexión. Al vivir en una zona rural, sus alternativas de conexión pasan por utilizar conexión de acceso telefónico o GPRS. He aquí su mensaje:

Vivo en una zona rural, a 7 km. de una ciudad,  donde no disponemos de ADSL a causa de Telefónica.  Hasta hace bien poco sólo utilizaba el módem de 56 para poder conectarme a la red utilizando la línea fija de telefónica. La velocidad era, como podéis imaginar, prehistórica y desesperante. […]

Hace un mes, después de comparar los precios y viendo que en la zona en que resido todas las compañías de telefonía móvil sólo podían ofrecerme la conexión mediante el tipo de red GPRS, me decidí a contratar internet móvil  de Yoigo. El problema es que, desafortunadamente, no he ganado mucha velocidad de acceso a internet . La velocidad de subida y sobre todo la de descarga de mi conexión son bajas e incluso se cuelga de vez en cuando.

No sé si instalando un programa acelerador de conexión e utilizando un gestor de descarga el tiempo de espera se reduciría aunque fuese un poco. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión profesional y me recomendaseis, teniendo en cuenta mi tipo de conexión, programas que me irían bien y cómo configurarlos.

Saludos cordiales,

Ana

Desgraciadamente, la velocidad que puedes conseguir mediante GPRS no es demasiado superior a la de un módem de 56kbps. Además, depende mucho de la cobertura del momento (que puede variar incluso según el tiempo que haga) y es muy inestable, con frecuentes cortes.

De igual modo, no todos los operadores ofrecen la misma cobertura en todas las zonas, por lo que es posible que obtengas mejores resultados con otras compañías. Una bastante similar a la que comentas es Simyo. Dado que ya dispondrás del módem 3G, el coste de probar con una tarjeta prepago no es demasiado elevado.

En cualquier caso, es recomendable que busques el punto de tu casa donde obtienes mejor cobertura. Como norma general, este se encontrará cerca de alguna ventana y nunca en alguna habitación demasiado “resguardada” por paredes.


A veces hay que hacer cosas realmente extrañas para conseguir la mejor cobertura

En cuanto al software, dada la inestabilidad de tu conexión, es muy recomendable que utilices un gestor de descargas. De este modo, no sólo conseguirás la mejor velocidad de transferencia que tu conexión pueda brindar, sino que podrás pausar la descarga y continuarla más tarde si se produce algún corte.  En Softonic encontrarás muchos gestores de descarga gratuitos entre los que destacan Orbit Downloader y Free Download Manager.

Los programas optimizadores de conexión no serán de gran ayuda, ya que los problemas de tu conexión vienen dados por las características de la misma.  Para el resto de actividades “en internet” es recomendable que utilices alternativas más sencillas. No sólo irán más rápido, además suelen hacer menor uso de Internet (y en las conexiones GPRS, suele haber límite de tráfico). Por ejemplo, puedes utilizar AMSN o Pidgin en lugar de la última versión de Messenger, u Opera o Chrome en lugar de Firefox o IE.

Hablando de Opera, las últimas versiones de este navegador incorporan la tecnología Opera Turbo. Esta innovación consiste en la compresión de las páginas web (en especial las imágenes) por parte de un servidor externo, de modo que el usuario descarga menos datos. Resulta por tanto muy indicado para usuarios de conexión telefónica y 3G.

Las opciones de Opera Turbo

Ya para terminar, hay otro tipo de programas que pueden ser útiles en este caso: los limitadores de velocidad. Este tipo de programas limitan el ancho de banda que puede usar cada aplicación. Con una configuración inteligente, conseguirás que unos programas no saturen a otros.

¿Conoces alguna otra recomendación al respecto? Aprovecha los comentarios para que entre todos podamos compartir enlaces, programas y explicaciones. Tu conocimiento será bienvenido.

¿Cómo enviar preguntas?

Te animamos a seguir enviando dudas para que cada mes podamos contestar las más interesantes y proporcionar así útiles soluciones. El correo electrónico es el siguiente:

consultorio@onsoftware.com

Tan sólo procura ser conciso y expresar con la mayor claridad posible el problema. Si una pregunta no ha sido contestada aún, no te preocupes, puede que la tengamos en cola 😉

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas