Publicidad

Trucos y Consejos

Quiero ser profesional de los Esports, ¿por dónde empiezo?

Quiero ser profesional de los Esports, ¿por dónde empiezo?
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

No vamos a volver a decir que los Esports son “el futuro de los videojuegos” y toda esa retahíla de comentarios habituales. El deporte electrónico ya es una realidad que está en la sociedad, así que es lógico que en muchas familias el tema salga a debate o que incluso tú mismo estés pensando en entrar en esta industria. Si este es el caso, en Softonic hemos hablado con José Ángel Mateo, uno de los responsables de Xataka Esports, para que nos dé unos consejos en este “quiero ser profesional de los Esports, ¿por dónde empiezo?”. Presta atención.

El cliente imprescindible para PC

La constancia

Todos los profesionales del deporte electrónico contestan lo mismo: la constancia es vital. No se trata sólo de jugar a videojuegos, sino de hacerlo bien y estar pendiente de las actualizaciones que recibe el juego en el que estás especializado. “Es de Perogrullo, pero con una competencia tan feroz, la constancia es la clave. No sólo por eso, sino porque la adición periódica de contenido y de parches de balance a los juegos hace que sea necesario conocer en qué punto están ciertas tácticas respecto a las otras”, comenta José Ángel.

Aprende de los mejores

Al igual que en cualquier disciplina, es importante aprender de los mejores. Esto significa estudiar tácticas, interpretar estadísticas e intentar subir de nivel. “De nada sirve acumular horas como un demente practicando habilidades mecánicas si no se tiene cierto método”, subraya. “Hay multitud de creadores de contenido, webs de estadísticas y profesionales que arrojan sus creaciones, pudiendo aprender y mimetizar tácticas que exhiben”.

Entrar en un club

Esto ya se empieza a poner interesante. Si tus habilidades cada vez son mejores, los clubes semiprofesionales o profesionales comenzarán a fijarse en ti. Y sí, este es el gran paso de todo deporte electrónico, es decir, el entrar en una escuadra. “Antes luchabas por subir rangos en un ránking, ahora compites contra personas que están cerca de alcanzar el profesionalismo, rozando su sueño. El trabajo en equipo, bajo presión y la capacidad de aprender de tus compañeros y entrenadores es ahora lo que marca la diferencia”, apostilla Mateo. “Hay muchos jugadores que mecánicamente son de los mejores, pero que no llegan a dar el salto a causa de problemas de toxicidad o una mala fama. Lucha contra eso; sé profesional”.

Trabaja tu imagen

¿Qué hace muy bien el fútbol? Tener caras reconocidas que se paran a hablar con los aficionados, a hacerse fotos, firmar autógrafos, etc. En los Esports cada vez hay más fans, por lo que si empiezan a conocerte por la calle o en los eventos, qué mínimo que dedicarles unos minutos. “Estamos en la era de los impactos, por lo que tener una buena imagen, realizar directos didácticos o reunir un pequeño grupo de seguidores acérrimos es algo fabuloso”, comenta José.

Fornite para Windows Descargar
9

Y no te engañes con el dinero

Cuando uno quiere ser futbolista sólo ve que Messi o Cristiano Ronaldo ganan más de 20 millones de euros limpios al año, ¿pero qué ocurre con los centenares de futbolistas que ganan muy poco o directamente no cobran ni un euro? En los deportes electrónicos ocurre exactamente igual. Unos pocos elegidos sí ganan cantidades desorbitadas, pero son muy pocos. Debes tener claro que no te vas a hacer millonario jugando a Esports, pero sí ganar un sueldo aceptable si llegas a nivel profesional. Que la humildad y las ganas de crecer no se te nublen por culpa del dinero. Este llegará si lo anterior se hace bien.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales