Publicidad

Noticias

Con un Deppfake estos piratas han estafado 25 millones de dólares a una multinacional

Entramos en una edad peligrosa para todos por culpa de la IA y los piratas

Con un Deppfake estos piratas han estafado 25 millones de dólares a una multinacional
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Todo el mundo sabe que el potencial que tiene la inteligencia artificial para hacer el bien es el mismo que tiene para hacer el mal. Porque la IA no tiene ética, eso es solo cosa de los humanos que la utilizan.

ChatGPT DESCARGAR

La inteligencia artificial ha vuelto a utilizarse con fines malvados, según ha revelado la policía de Hong Kong. Alguien que se hacía pasar por el director financiero de una empresa con sede en el Reino Unido pidió a un trabajador de finanzas de la multinacional que realizara una transacción secreta, y las dudas iniciales se superaron con la tecnología deepfake.

Cómo se diseñó un timo valorado en 25 millones de dólares

Tras recibir el correo electrónico de phishing, el trabajador fue invitado a una videollamada con varias personas que parecían y sonaban como sus colegas, sin embargo, no eran realmente ellos: habían utilizado tecnología deepfake.

No obstante, este engaño fue suficiente para embaucar al trabajador y este pagó aproximadamente 25,6 millones de dólares a los estafadores. Y no es el primer caso en el que se ha utilizado mal esta tecnología, según la policía de Hong Kong se han producido varios incidentes que han dado lugar a seis detenciones.

Según la CNN, solo se descubrió que la transferencia era una estafa cuando el empleado se puso en contacto con la sede de la empresa. No se ha compartido ninguna información sobre la empresa ni se conoce la actual situación laboral del trabajador después de perder tanto dinero.

La videollamada que engañó al empleado incluía a varias personas de la empresa que se hacían pasar por él. Esto demuestra lo poderosa que es la tecnología y por qué es crucial la alfabetización en estas tecnologías emergentes.

Las elecciones estadounidenses de este año serán probablemente el principal objetivo de las campañas de desinformación relacionadas con deepfakes, por lo que será crucial que las grandes empresas tecnológicas como Meta o Google muestren a los usuarios las advertencias adecuadas para ayudar a frenar la proliferación de contenidos engañosos.

ChatGPT DESCARGAR

Algunas de las medidas que pueden tomar los usuarios finales para detectar deepfakes son: la falta de coincidencia de los rasgos faciales, la verificación de la información con fuentes de noticias fiables y la búsqueda de iluminación, sombras o movimientos de cabeza extraños.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales