Comparativa: Comunicación por voz para juegos

¡Los tengo detrás, necesito que me cubras!”, “Acabo de conseguir un hacha élfica dorada con aplastamiento +28”, “¡Más unidades, más unidades, más unidades!”. Estas frases representan un pequeño ejemplo de lo que puede decirse por la comunicación por voz de algún videojuego.

Mucho más rápida que la comunicación por texto, a veces divertida, a veces caótica, a veces soporífera, la comunicación por voz lleva muchos años acompañándonos y ha ganado protagonismo por su importancia en los juegos MMORPG y por la integración de esta tecnología dentro de los propios juegos.

Aunque hay dos programas en los que cualquier gamer o jugón pensará en cuanto que alguien le pregunte, lo cierto es que al final se usa lo que se tiene a mano, sea o no sea lo más conveniente. Vamos a ver una comparativa de alguno de estos programas.

XFire

Los inicios

La comunicación por voz no es nada nuevo, y no queríamos dejar sin nombrar en este texto a algunos de los programas ya desaparecidos que contribuyeron a que hoy tengamos unas funcionalidades mejores.

Es el caso de Microsoft GameVoice, abandonado en 2001, de Roger Wilco, comprado por GameSpy y paralizado desde 2003, o de Battlecom, desparecido en combate desde 2003.

Que en paz descansen.

Programas especializados

Cuando uno mira la lista de programas de esta comparativa, se da cuenta rápidamente de que se dividen en dos grupos: programas especialmente diseñados para la función que buscamos (Teamspeak y Ventrilo) y otros que, casualmente, pueden ofrecer esta funcionalidad (Skype y Google Talk). XFire queda un poco en el limbo entre ambas categorías puesto que, aunque es un programa muy especializado en videojuegos, acaba de internarse en el mundo de la comunicación por voz.

Cada tipo tiene sus ventajas. Los programas especializados ofrecen opciones no disponibles en los otros, mientras que los que no lo están tienen la ventaja de que es posible que ya los tengamos instalados y sepamos usarlos.

Funciones

Después de lo que hemos visto, no es de extrañar que algunas funciones sólo estén disponibles en los programas que hemos llamado especializados. Una de ellas es la llamada “Pulsar para hablar”, sólo disponible en Teamspeak, Ventrilo y XFire. Se trata de un modo de evitar estar enviando datos constantemente, con la repercusión negativa que eso tiene en los juegos online.

Skype

Google Talk y Skype se tienen que conformar con utilizar un nivel mínimo de sonido a partir del cual se envía la voz, si bien en Skype se puede configurar manualmente la sensibilidad, y en Google Talk no.

Para jugar esporádicamente con alguien muy de cuando en cuando, no es completamente necesario instalar algún programa avanzado como Teamspeak o Ventrilo. En su lugar se puede utilizar Google Talk o incluso Messenger u otro programa de mensajería con función de llamadas de voz.

Si la cosa va más en serio, es otro tema. Para empezar, Google Talk está limitado a llamadas de usuario a usuario. Skype por su parte tiene un margen bastante mayor, con conversaciones con 25 participantes, pero no resulta nada práctico el modo de iniciar una sala de chat con tanto interlocutor.

XFire está acaba de lanzar como quien dice su servicio de voz, por lo que esta característica se encuentra en fase de experimentación. Con una capacidad de hasta 200 personas por sala, puede resultar suficiente para alguien que ya utilice el programa en su día a día. El resto de personas hará mejor en permanecer a la espera de que esta función siga mejorando, utilizando mientras alguno de los pesos pesados: Teamspeak o Ventrilo.

Estos dos programas podrían calificarse no como unos programas más de comunicación por voz, sino LOS programas. Muchos años de desarrollo los ha convertido en las alternativas más completas y estables para la comunicarte por voz con el resto de tus compañeros de faena. Distintos canales, usuarios con distintos niveles de permisos, grabación, configuración del códec que se utilizará en el canal y sobreimpresión del nick de la persona que te habla (esto último se consigue con un programa adicional en Teamspeak) son algunas de las funciones específicas de estos programas.

Servidores… o no

Manejar todo el tráfico de datos de red utiliza unos recursos del sistema y red que no todo el mundo va a querer o poder afrontar en su ordenador. Es por ello que Teamspeak, Ventrilo y XFire utilizan un servidor externo para ello.

Teamspeak no sólo utiliza una infraestructura basada en los servidores, sino que incorpora un buscador de servidores con completas opciones de filtrado por país, estado, nombre… De este modo te facilita encontrar un servidor público para utilizar, sin gastar ni un euro.

Ventrilo también dispone de servidores públicos, pero no de un buscador, de modo que son mucho más difíciles de encontrar.

XFire te permite elegir entre dos opciones. Hospedar tú la conversación en tu ordenador, o hacerlo en los servidores del programa. Lo malo de este sistema es que con muchos usuarios tu ordenador no dará abasto, y los servidores de XFire pueden darte mucha más latencia de la que desearías.

Uso de recursos y calidad

En mitad de la batalla necesitarás toda la potencia que tu ordenador te pueda brindar. No resulta demasiado inteligente por tanto tener en segundo plano un programa devorador de recursos.

En cuanto al uso de memoria RAM, hay dos programas que destacan por utilizar demasiada: Skype y XFire, en ese orden. En cuanto al resto, Ventrilo y Teamspeak se mantienen en una posición bastante aceptable (unos 10-15 Mb de memoria, aproximadamente), mientras que Google Talk baila entre lo aceptable y lo excesivo, especialmente si tenemos en cuenta sus limitaciones.

Si hablamos de la utilización de red tenemos que tener en cuenta que la magia, al menos en cuanto a compresión de audio en tiempo real, no existe. El mayor uso de red, de Skype y XFire, va parejo a una mayor calidad. Y si quieres un menor uso de red, los mejores vuelven a ser Teamspeak y Ventrilo, que además te permiten elegir entre varios códecs y calidades (Ventrilo incluye más aún que Teamspeak)

En resumen, se puede decir que no hay grandes diferencias en cuanto a calidad de sonido utilizando una configuración similar y un uso de red aceptable.

Google Talk

Conclusiones

Como hemos visto, todos los programas tienen su parte positiva. Google Talk es sencillo de utilizar, pero sólo puedes utilizarlo con otra persona; Skype te proporciona un sonido nítido, pero utiliza más recursos que el resto; XFire integra en un mismo programa todas tus necesidades como gamer, pero aún no acaba de convencer ni de funcionar del todo bien su sistema de voz…

Sí de verdad quieres utilizar la comunicación por voz con frecuencia, lo que deberías preguntarte es ¿Teamspeak o Ventrilo?

Aunque es una pregunta realmente difícil de contestar, lo cierto es que Teamspeak resulta más fácil de utilizar y ofrece unas funciones tan eficientes que le ha permitido el lujo de llevar un lustro sin ninguna actualización.

Ventrilo resulta algo más complicado y menos intuitivo, pero a cambio dispone de una configuración más completa y de una mayor variedad de códecs.

Nuestra recomendación es la siguiente: Gamer casual, cualquier programa; Gamer que quiere jugar y hablar, sin complicaciones, Teamspeak; Gamer que lo quiere tener todo controlado hasta el último detalle, Ventrilo.

Google Talk Skype Teamspeak Ventrilo XFire
Pulsar para hablar No No
Max. personas 2 25 +50 +50 +50
Usa servidores No No Sí y no
Búsqueda de servidores No
Uso de red Normal Mayor de la media Muy bajo Muy bajo Mayor de la media
Calidad Buena Muy buena Buena Buena Buena
Config. Calidad No No No
Uso de memoria Normal Alto Bajo Bajo Alto
Usa salas / canales No No
En español No, pero hay traducción oficial No
Nota 5.0 6.0 8.0 8.25 7.0

Programas comparados

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas