Las operadoras móviles virtuales y sus apps: ¿cuáles son las mejores?

Las OMV son más económicas y ágiles, pero ¿tienen apps a la altura? He aquí una comparativa rápida de las apps de Pepephone, Lowi, Simyo, Amena, Tuenti y MásMóvil.

Con precios y coberturas similares, el valor añadido de una operadora móvil virtual reside sobre todo en la calidad de la atención al cliente. De una operadora pequeña esperamos un servicio mejor.

Un aspecto muy importante de ese servicio es la app oficial, indispensable para controlar el consumo, consultar facturas o activar características adicionales. ¿Son eficientes o es mejor llamar por teléfono?

Hemos elegido las apps de las seis OMV más conocidas para ver qué tal se comportan.

Pepephone (Pepephone)

Es una de las OMV veteranas, y se nota. Su veterana app, que ya ha alcanzado la versión 4.0, es todo un referente. Se accede a ella a través del nombre de usuario de Mi Pepephone. Proporciona información sobre el consumo de datos y llamadas (con detalle de números), permite descargar facturas en PDF.

Algo que los usuarios de Android encontrarán especialmente útil es el widget de consumo, disponible en varios formatos. En el lado negativo está el diseño: la app de Pepephone tiene un aspecto anticuado y poco agradable. Tampoco es muy eficiente a la hora de activar servicios o actualizar el límite de datos tras la compra de un bono.

Tuenti Móvil (Tuenti)

Muchos todavía recuerdan Tuenti como una red social. Ahora es sobre todo una operadora móvil bajo el paraguas de Movistar. Su app oficial sirve para llamar y chatear con tus contactos de Tuenti, lo que no consume datos si eres cliente de la operadora.

A Tuenti Móvil se accede desde el menú lateral. Es un enlace que abre la página oficial de Tuenti, desde la que se pueden realizar todas las gestiones. El mayor problema de Tuenti es que se trata de un híbrido de chat y app de operadora. Si solo quieres realizar tus gestiones, tienes que instalar la app de chat de Tuenti, lo quieras o no.

MásMóvil (MM!)

El amarillo chillón de MásMóvil es también el color dominante de su app oficial, a la que se accede introduciendo el número de teléfono de la línea contratada y la contraseña. Compatible con prepago, la app de MM! permite consultar consumo (con gráficas y tablas), las facturas emitidas y las recargas.

Es una app muy correcta en cuanto a funcionamiento y características, pero lo que nos deja perplejos es el diseño, cuestionable tanto por la paleta cromática como por la disposición de funciones y menús. Además, no tiene widgets ni tampoco opciones para activar o desactivar características de la línea. En resumen: algo más de trabajo no le vendría mal.

Lowi (Mi Lowi)

La más joven de las OMV ha estrenado app hace poco. Lo primero que llama la atención es que la conexión no consume megas de la tarifa de datos, una decisión inteligente. La app permite consultar el gasto total con IVA, que desglosa con una gráfica circular. Los detalles de consumo incluyen un filtro para el tipo de llamada.

Lo más impresionante de Mi Lowi es lo fácil que lo pone para modificar la tarifa y añadir megas adicionales: todo se lleva a cabo desde la app, sin necesidad de abrir el navegador ni llamar por teléfono. Faltan funciones como la descarga de facturas y el widget, pero Lowi afirma que llegarán muy pronto. Por cierto: el diseño de la app es una delicia para los ojos.

Simyo (simyo)

De todas las apps reseñadas, la de Simyo es la única que en Android respeta el diseño de las apps de sistema. En una interfaz limpia y elegante proporciona información sobre el consumo diario, mensual y semestral, con desglose de llamadas y gráficas con previsiones de comsumo, algo exclusivo de esta app.

Además de los widgets y la descarga de factura, la app de Simyo cuenta con soporte para múltiples líneas, incluidas las de prepago. Cambiar de una línea a otra es tan sencillo como ir al menú de opciones y elegir “Cambiar línea”. También puedes definir una línea por defecto. ¿Lo negativo? Para cambiar servicios tienes que ir a la web o llamar.

Amena (Mi Amena.com)

Cerramos la comparativa con la app oficial de Amena, un nombre mítico que vuelve de la mano de Orange. Desde la app puedes ver un resumen de tu consumo, descargar las facturas en PDF y cambiar la tarifa. Cuenta además con una sección de ayuda, con preguntas frecuentes sobre el servicio.

La app de Amena lo pone muy fácil para activar o desactivar servicios adicionales, como el buzón de voz o el roaming, y en este sentido es una de las más completas. No convence por otro lado el diseño ni tampoco la velocidad: son muchos los usuarios que se quejan de su lentitud. ¿Será porque en realidad es una página web?

Las mejores: Simyo, Pepephone y Mi Lowi

Comparadas con Mi Movistar, Mi Vodafone o Mi Orange, las apps de las operadoras virtuales son generalmente mejores en funciones y diseño, pero son tres las que suben al podio de esta comparativa: Simyo, Pepephone y Mi Lowi. Las dos primeras son apps muy maduras y completas, y Mi Lowi es la más prometedora.

Para saber más:

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas