Publicidad

Trucos y Consejos

Silverlight y 8 programas de Windows que deberías desinstalar ya mismo

Líbrate de programas desactualizados, bloatware y basura que afectan el rendimiento de tu PC

Silverlight y 8 programas de Windows que deberías desinstalar ya mismo
Mireia Fernández

Mireia Fernández

Silverlight es una plataforma de desarrollo de aplicaciones creada por Microsoft. Ésta surgió como alternativa a Flash y antaño era ampliamente utilizada por páginas de contenido en streaming. Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de HTML 5, Silverlight ha pasado a mejor vida, siendo únicamente utilizado por un 0.02% de las páginas web. Aún así, esta aplicación de Microsoft sigue en la mayoría de equipos ocupando espacio. ¿Por qué no desinstalarla?

De un modo parecido a Silverlight, muchos programas innecesarios se han convertido en zombies en todo equipo con Windows 10 y 11. Éstos se dividen básicamente en bloatware y apps desactualizadas que todavía siguen instalándose por defecto en todo PC. Para ayudarte a liberar espacio y proteger tus datos, en el artículo de hoy vamos a ofrecerte una selección de apps de Windows que deberías desinstalar. ¡Esperamos que te sirvan de ayuda!

Windows 11 DESCARGAR
9

1. QuickTime

Hace unos años, si querías disfrutar de vídeos de alta calidad debías acudir a QuickTime. Y es que el formato MOV acuñado por Apple ofrecía no sólo una alta calidad de imagen, sino también de sonido. Para abrir este tipo de archivo era recomendable utilizar el reproductor de vídeo de QuickTime. Sin embargo, en 2016 TrendMicro anunció que el popular de vídeo estaba lleno de vulnerabilidades capaces de poner en riesgo el equipo y los datos de sus usuarios.

Ante la negativa de Apple de hacer ningún cambio al reproductor de QuickTime para Windows, es recomendable desinstalar este programa de todo PC. ¿Significa eso que has de renunciar al formato MOV? ¡Por supuesto que no! Recomendamos que como alternativa utilices VLC Media Player, un excepcional reproductor multimedia gratis con el que podrás reproducir éste y cualquier otro formato sin problema.

VLC Media Player DESCARGAR
9

2. Adobe Flash

Adobe Flash pasó a mejor vida en enero del 2021 al quedar bloqueado por la mayoría de navegadores del mercado. Una seguridad deficiente, un amplio historial de vulnerabilidades, mal rendimiento y elevado uso de la batería fueron solo unos pocos de los factores clave para decir adiós a este complemento. Si todavía lo tienes instalado, recomendamos que lo elimines de tu equipo ahora mismo. ¿No sabes cómo? Te lo explicamos paso a paso en nuestra guía para desinstalar Adobe Flash.

3. Adobe ShockWave

De un modo parecido a Flash, el plugin de ShockWave dejó de recibir el soporte de Adobe en 2019. Éste no puede descargarse desde la página web de Adobe y virtualmente ninguna página web sigue utilizando este servicio. Sabemos que si eres nostálgico y amante de los juegos en Flash, cueste decir adiós a estos clásicos. Sin embargo, a día de hoy tanto Flash como ShockWave no sirven para nada, a excepción de dejar una puerta abierta en tu PC para posible malware.

4. Microsoft Silverlight

Como ya te hemos adelantado al principio del artículo, Silverlight es una plataforma de desarrollo de aplicaciones web pensada para ejecutar páginas enriquecidas de Internet. Al ser fruto de Microsoft, ésta gozó de una fuerte popularidad hasta que el plugin dejó de ser necesario con la llegada de HTML5. Los principales navegadores del mercado (Chrome, FireFox y Edge) son incompatibles con Silverlight y únicamente podrás acceder a él con el vetusto Internet Explorer (el cual fue abandonado por Microsoft este pasado 2022).

5. Java

Java es otro clásico, imprescindible hace algunos años pero que a día de hoy, no tiene mucho sentido tener instalado. Éste está formado por dos componentes: una versión para escritorio y otra a modo de plugin para tu navegador. A día de hoy no hay apenas páginas compatibles con Java y navegadores como Chrome o Firefox no aceptan este plugin. En el pasado, Java protagonizó algunos escándalos de seguridad por lo que es recomendable que si quieres mantener tus datos a salvo, pienses en desinstalar Java.

6. Programas para mejorar el rendimiento de tu equipo

Seguro que si tu ordenador va lento o no funciona tan bien como antes te habrás visto tentado por limpiadores o programas para mejorar el rendimiento de tu PC. Todos ellos se anuncian como la panacea y aseguran que en pocos minutos, tu equipo volverá a funcionar raudo y veloz como el primer día. Sin embargo, la mayoría de ellos se dividen en dos grandes categorías: Aquellos que no sirven para nada y aquellos que pueden estropear tu equipo todavía más. Recomendamos que vayas con cuidado con todos aquellos programas capaces de hacer cambios en el registro de Windows. O mejor aún, elimínalos de tu PC.

7. Bloatware de los fabricantes de tu PC o portátil

Al comprar un ordenador, especialmente si es un portátil, los fabricantes acostumbran a llenar tu nuevo equipo con todo tipo de bloatware y programas innecesarios. Dell, HP, Lenovo, Toshiba… nadie se salva de esta práctica. Estas apps son normalmente clones de aquellas que ya encuentras en la instalación de Windows, como pueden ser programas para editar fotos, juegos, etc. Eso sí, al borrarlas, asegúrate de conservar aquellas que actualices de forma automática los drivers, plugins y la BIOS de tu PC.

Hombre utilizando un portátil

8. Bloatware de Windows 10 y 11

Aunque no te lo creas, Windows incluye en su instalación un buen número de programas y aplicaciones que poco tienen que ver con el buen funcionamiento de tu PC. La mayoría de estas toman la forma de videojuegos como Candy Crush Saga o Solitaire & Casual Games o apps de entretenimiento e información variada, como es Noticias, Dinero, Deportes o Tiempo. Si no eres usuario de consola, tampoco necesitarás la barra de Xbox ni su correspondiente compañero. Es por ello recomendable que hagas un balance de estas apps de Microsoft y desinstales todas aquellas que no utilices.

9. Toolbars y extensiones inútiles

Terminamos nuestro artículo poniendo en el punto de mira a los navegadores de Internet. Y es que éstos acumulan mucha morralla que afecta al rendimiento de nuestro equipo en forma de toolbars y extensiones sin utilidad alguna. A pesar de que en los últimos años Chrome ha eliminado de su Web Store gran cantidad de extensiones maliciosas y que únicamente consumían recursos en el sistema, todavía hay mucho trabajo que hacer. ¿Has revisado las tuyas?

Recomendamos que abras el navegador que uses a diario y te fijes si hay alguna toolbar instalada. Para reconocerlas, simplemente mira en la parte superior del navegador y fíjate si tienes una pequeña sección con su propia caja de búsqueda y el logotipo de Google (Google Toolbar), Bing (Bing Toolbar), Yahoo! (Yahoo Toolbar), etc. También revisa las extensiones de tu navegador y ante la duda, desinstala todas aquellas que no reconozcas o no utilices a menudo.

Líbrate de todos estos programas ya mismo

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda a la hora de desinstalar programas que poco hacen por Windows, a parte de ocupar espacio en el disco duro y ralentizar tu sistema operativo. No tengas miedo en eliminarlos pues si luego te arrepientes, siempre puedes volver a instalarlos.

Aún así, recomendamos que de tanto en tanto eches un vistazo a tu disco duro en busca de alguna aplicación que se haya acomodado en tu sistema y no realicen ninguna función. Aunque no lo creas, muchas de ellas pueden convertirse en una importante brecha de seguridad utilizada por hackers.

¿Te ha gustado lo que has leído? ¡No olvides compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales!

Mireia Fernández

Mireia Fernández

Mireia Fernández es una apasionada del mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías cuya afición se remonta al MSX HB 501p de su niñez. Nacida y residente en Barcelona, Mireia lleva más de 10 años ejerciendo como editora y está especializada en la redacción de análisis, tutoriales y guías de software así como también en darlo todo para tratar de publicar noticias antes que nadie. Entre sus aficiones está pasar horas y horas jugando con la consola, pasear a su golden retriever y mantenerse al día de las novedades del mundo SEO.

Lo último de Mireia Fernández

Directrices editoriales