Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo solucionar los problemas más comunes de tu Android

Si últimamente tu móvil o tableta con Android falla y no sabes qué hacer, has llegado al lugar adecuado. En el artículo de hoy te vamos a mostrar los problemas más comunes que sufren los móviles con sistema operativo Android y cómo poder solucionarlos. Ya os adelantamos que el 99% de estos problemas pueden resolverse fácilmente, únicamente necesitarás seguir estos pasos.

Google Play no funciona o se cierra sola

Un problema bastante común en móviles con sistema operativo Android lo encontramos en su tienda de aplicaciones, la Google Play Store. En ocasiones cuando abrimos Google Play la aplicación no responde, se queda bloqueada o simplemente se cierra sola. Si últimamente sufres este error no te preocupes pues tiene fácil solución.

En primer lugar accede a los ajustes de tu teléfono y pulsa en la opción «Aplicaciones». Localiza en la lista la entrada «Google Play Store» y pulsa en ella. Esto te llevará a una nueva pantalla con todas las opciones de configuración de la app.

Ahora simplemente debes pulsar en la opción «Almacenamiento» y elegir las opciones «Borrar datos» seguido de «Borrar caché». Tras finalizar este proceso reinicia tu teléfono móvil. Tras ello Google Play debería funcionar con normalidad.

Si ves que Google Play sigue dándote problemas, repite los pasos anteriores (borrar la caché y los datos) aunque en esta ocasión seleccionando «Servicios de Google Play» de la lista de aplicaciones.

Google Play no descarga ninguna app

Otro problema muy común vinculado a la tienda de aplicaciones de Android es que al seleccionar una app para descargar, ésta no se baje a nuestro teléfono. Existen dos métodos muy sencillos para solucionar este problema: limpiar la caché de la aplicación o borrar el historial de Google Play.

El primer método y también el más efectivo para solucionar este problema es limpiar la caché de Google Play. Para ello accede a los ajustes de tu teléfono móvil (es el icono en forma de rueda dentada) y selecciona la opción «Aplicaciones».

Una vez en la lista de aplicaciones instaladas en tu móvil, localiza «Google Play Store» y pulsa en ella. Ahora pulsa en la opción «Almacenamiento» seguido de «Borrar caché». Reinicia tu teléfono móvil y comprueba si las aplicaciones se descargan con normalidad.

El segundo método es menos efectivo, pero algunos usuarios aseguran que les ha sido útil para solventar este problema. Primero de todo abre la Play Store y pulsa en la opción «Ajustes». Si no encuentras la opción, recuerda que primero debes deslizar la pantalla hacia la derecha para abrir las opciones principales de Google Play.

Ya dentro de la ventana de ajustes de la Play Store, pulsa en la opción «Borrar historial de búsquedas local». Tras ello comprueba si sigues teniendo problemas a la hora de descargar una aplicación a tu móvil.

Has borrado y quieres reinstalar la Google Play Store

Es probable que fruto de algún descuido hayas borrado la Play Store de tu móvil o tablet. En primer lugar, que no cunda el pánico pues debes saber que a no ser que tengas un teléfono rooteado, no vas a poder eliminar la tienda de aplicaciones de Google. Aunque esta no aparezca en pantalla no significa que la hayas eliminado, simplemente la desactivaste de tu móvil.

Para reactivar la Play Store primer accede a los ajustes de tu teléfono móvil y a continuación pulsa en el botón «Aplicaciones». Dentro de este menú entra dentro de la pestaña «Desactivadas» para localizar la Play Store. Ten en cuenta que dependiendo del modelo de móvil que tengas no será necesario que accedas a esta pestaña pues de forma predeterminada se mostrarán todas las apps instaladas.

Una vez hayas localizado la Google Play Store, pulsa en ella y accede a su página de ajustes. Desde ella simplemente deberás pulsar en la opción «Activar» para poder volver a utilizar la tienda de apps de Android.

Mi móvil Android no tiene Google Play instalado

Algunos móviles o tableta compradas en el extranjero no vienen con Google Play de serie, en estos casos la única opción para instalar la tienda de aplicaciones de Android es utilizar un archivo APK. Estos archivos permiten la instalación de programas y aplicaciones sin necesidad de utilizar la tienda oficial de aplicaciones de Android, aunque eso sí, con el peligro de poder terminar instalando un programa dañino o perjudicial para el teléfono.

De forma predeterminada los dispositivos Android tienen desactivada la opción de abrir e instalar aplicaciones a través de archivos APK. Para activarla simplemente accede a los ajustes de tu móvil y pulsa en la opción «Datos biométricos o seguridad». Dependiendo de tu versión de Android o modelo de móvil, puede que esta opción se llame simplemente «Seguridad».

Una vez en el nuevo menú, pulsa en la opción «Instalar apps desconocidas» y activa esta opción. A partir de este momento cualquier archivo APK que tengas descargado en tu móvil podrá ser instalado en tu teléfono Android. Ahora solo queda descargar una copia segura de Google Play en un página-repositorio de aplicaciones Android.

La nueva versión de Google Play no funciona en tu móvil

Dependiendo del modelo de móvil que tengas y de si es antiguo, es probable que las nuevas versiones de la Play Store generen algún que otro problema. En estos casos es recomendable instalar una versión anterior de la tienda de aplicaciones de Google.

Para ello recomendamos seguir los pasos del punto anterior para activar la instalación de archivos APK en tu móvil y descargar una versión más antigua de la Play Store en una página-repositorio de confianza.

No hay espacio suficiente en tu teléfono móvil

Los teléfonos Android tienen un espacio limitado para instalar aplicaciones y éste no puede ser expandido, así que es más que probable que en algún momento sufras de este molesto inconveniente. Afortunadamente existe un método muy sencillo para librarse de este problema: realizar periódicamente una limpieza de tu móvil Android.

Para ello existen apps especializadas que se encargarán de localizar cualquier archivo basura o residual que permanezca en tu teléfono sin tu consentimiento. Una de las más utilizadas es CCleaner debido a su fiabilidad, sus resultados y por supuesto, por ser completamente gratuita.

CCleaner DESCARGAR
8

Las descargas no funcionan

En ocasiones las descargas directas a nuestro móvil Android pueden darnos algún que otro quebradero de cabeza. Esto sucede muy a menudo cuando tenemos una app para administrar descargas instaladas ya que en ocasiones su caché puede corromperse. Para solucionar este problema simplemente necesitaremos limpiar la caché de las descargas.

En primer lugar accede a los ajustes de tu teléfono móvil y selecciona la opción «Aplicaciones». Ya dentro de ésta, busca en la lista el administrador de descargas que tengas instalado en tu móvil. Cuando lo encuentres pulsa en él, accede a su opción «Almacenamiento» y borra su caché. Tras reiniciar tu teléfono las descargas deberían funcionar con normalidad.

El interfaz de usuario (IU) no responde

Es probable que un día, sin previo aviso, el interfaz de tu móvil deje de funcionar correctamente. Para solucionar este problema en primer lugar recomendamos que reinicies tu teléfono móvil. Si esto no funciona, no te preocupes, tan sólo sigue el siguiente método alternativo.

Accede a los ajustes de tu móvil y a continuación pulsa en la opción «Aplicaciones». Ya en ella, busca en la lista de las aplicaciones instaladas aquella que corresponda a la interfaz de usuario de tu teléfono. Si no la encuentras, busca la aplicación que tenga la opción «UI» en su nombre.

Una vez localizada la aplicación del interfaz de usuario de tu móvil, pulsa en ella seguido de la opción «Almacenamiento». Finalmente borra la caché de la UI de tu móvil. Reinicia tu móvil y comprueba si éste funciona con normalidad.

No puedo ver un vídeo que he descargado

Con el paso del tiempo, los móviles con Android han perfeccionado su sistema nativo de reproducción de archivos de vídeo. Sin embargo, en ocasiones y dependiendo de los codecs utilizados por el creador del vídeo necesitarás un poco de ayuda extra para poder ver según qué archivos. En este tipo de ocasiones recomendamos que instales un buen reproductor de vídeo para Android.

Por su fiabilidad, compatibilidad y buenos resultados, recomendamos que pruebes tanto VLC Media Player o MX Player. Ambos te ofrecerán todas las herramientas necesarias para poder reproducir sin problema cualquier tipo de archivo de vídeo.

VLC Media Player DESCARGAR
8
MX Player DESCARGAR
8

Creo que tengo malware instalado en mi móvil

Instalar alguna app desconocida o no aprobada por Google Play es altamente peligroso. La gran mayoría de los hackers hacen uso de aplicaciones falsas para poder instalar malware en móviles ajenos y así poder robar archivos y datos del usuario. Si sospechas que tu móvil tiene malware o que has instalado alguna app infectada, recomendamos que utilices alguna aplicación para analizar y limpiar tu teléfono móvil de malware y virus.

Si no estás convencido de qué antivirus instalar en tu equipo, recomendamos que eches un vistazo a Lookout Mobile Security. Esta potente app para Android es ligera, gratuita y capaz de detectar la gran mayoría de malware y eliminarlos por completo de tu móvil. Puedes descargar la app completamente libre de coste.

Lookout Mobile Security DESCARGAR
7

Si Lookout Security no te convence, no te preocupes. Tenemos una lista exhaustiva sobre los que consideramos los mejores antivirus para Android del momento.

No puedo conectarme a la red Wi-Fi

Es habitual que en ocasiones, al llegar a casa tu móvil decida no conectarse a tu red Wi-Fi de ninguna manera. En este tipo de ocasiones lo más normal es que los problemas se encuentren en tu router y no tu teléfono. Para solucionar este problema recomendamos reiniciar tanto el router como tu móvil y volverlo a intentar.

Mi móvil se congela al iniciarse

Un teléfono móvil acostumbra a tener problemas durante su inicio debido a alguna app instalada que genera problemas. Para solucionar este problema es necesario borrar la aplicación desde el modo seguro de tu teléfono móvil.

Dependiendo del fabricante de tu móvil tendrás que seguir un proceso distinto para acceder al inicio en modo seguro. Si por ejemplo eres usuario de Samsung, mantén pulsada la tecla «Encendido» hasta que aparezca el logotipo de la compañía. Una vez hecho esto, suelta la tecla de encendido y mantén presionada la de bajar volumen. Tu móvil se iniciará sin problema en modo seguro, desde donde podrás borrar la app problemática.

Mi móvil no se enciende

Hay muchas razones por las cuales tu móvil no se encienda correctamente. En primer lugar comprueba el estado de su batería abriendo el teléfono, quitándola y volviéndola a introducir. Si esto no funciona, mantén pulsado el botón de encendido durante como mínimo 15 segundos para ver si tu dispositivo reacciona. Si este no es el caso, conecta el teléfono al adaptador de corriente y mira si muestra la imagen de la batería cargándose.

Si ninguno de estas soluciones da buenos resultados, deberás llevar tu móvil al servicio técnico del fabricante o, si es antiguo, empezar a pensar en sustituir el dispositivo por uno más nuevo.

La batería se gasta muy rápido

Con el paso de los años, los smartphone han mejorado a paso de gigante. Ahora éstos tienen procesadores mucho más potentes y que permiten hacer funcionar aplicaciones y herramientas que hace años parecían tan solo un sueño. Sin embargo, muchas de estas funciones consumen gran parte de nuestra batería por lo que debemos pensar siempre en utilizar nuestro teléfono de forma inteligente.

Si quieres que tu móvil consuma menos batería, en primer lugar asegúrate de tener la pantalla correctamente configurada y con un brillo adecuado, que no sea muy intenso. Cuanto más brillo genere tu pantalla, más batería va a consumir. Es también recomendable que configures el apagado de la pantalla cada 30 segundos o menos, de este modo jamás va a quedarse encendida mientras no utilices el móvil. Finalmente, asegúrate de tener desactivada la opción de brillo automático pues aunque resulta atractiva y útil, consume mucha batería.

Otra mejora que incorporan los móviles de hoy en día es el servicio de localización. Éste es especialmente cómodo si utilizamos aplicaciones para movernos por la ciudad o por carretera y necesitamos de Google Maps, Waze o otras apps parecidas. Sin embargo, mantener activa la localización del móvil sin utilizarla va a consumir inutilmente la batería del teléfono.

Siguiendo el ejemplo de la batería, es recomendable mantener siempre el Bluetooth de tu teléfono desactivado. Éste consume batería y si no tienes pensado en sincronizar archivos con otro dispositivo o utilizar los servicios de pago telemático del móvil, mejor tenerlo desactivado.

Finalmente hay muchas aplicaciones que funcionan en segundo plano aunque no las estemos utilizando. Es recomendable que si no vas a utilizar alguna app o ésta lleva ya mucho tiempo en tu móvil sin que la hagas caso, la desinstales para liberar espacio y también para mejorar la vida útil de tu batería.

Mi smartphone funciona lento

Un problema muy habitual en cualquier smartphone es que, a medida que pasa el tiempo, éste se va ralentizando gradualmente. Esto se debe principalmente a que la memoria interna de tu teléfono móvil se ha quedado sin espacio libre.

Es recomendable que para que tu smartphone funcione siempre como el primer día realices periódicamente tareas de mantenimiento como limpieza de archivos y apps innecesarias. Recomendamos instalar una aplicación dedicada para esta tarea como puede ser Clean Master. Es gratuita y no sólo va a limpiar tu teléfono de archivos innecesarios, sino que también mejorará el rendimiento de tu teléfono.

Clean Master DESCARGAR
8

Si Clean Master no te convence, no te preocupes, tenemos un completo artículo con los mejores programas para limpiar tu móvil con Android y mejorar el rendimiento de tu teléfono.

Mi móvil no lee la tarjeta SD

Este problema es mucho más común de lo que crees y por suerte, tiene una solución muy sencilla. Para ello simplemente accede a los ajustes de tu teléfono móvil y selecciona la opción «Almacenamiento». Desde ella busca tu tarjeta SD y pulsa la opción «Formatear tarjeta SD». De este modo tu tarjeta SD será 100% compatible con tu teléfono móvil y no te generará ningún tipo de problema.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para solucionar los problemas más comunes con los móviles Android. Si tienes algún problema que no está incluido en la lista, por favor háznoslo saber en la sección de comentarios.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Publicidad