Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo sobrevivir al Black Friday y no morir en el intento

Mireia Fernández

Publicado

Que tiemblen las tarjetas de crédito de todo el mundo, el Black Friday ha llegado. Y es que aunque las tiendas nos hayan estado bombardeando con ofertas toda la semana, no es hasta hoy que oficialmente empieza la gran veda de gangas. En Softonic os hemos estado preparando para este evento con ideas para que vuestro bolsillo no sufra y trucos para evitar posibles estafas. Pero aunque conozcamos la teoría, no hay nada más peligroso para nuestros bolsillos que aventurarnos a la calle durante este viernes negro.

¿Comprar o no comprar? ¿Es esto una oferta real o me están tomando el pelo? Este y muchos otros dilemas te acompañarán en la jornada de hoy. Y es que con la Navidad a la vuelta de la esquina, el Black Friday se presenta como un oasis para conseguir regalos al mejor precio. Pero… ¿Es así? ¿O es mejor esperar?

Cómo sobrevivir al Black Friday y no morir en el intento

En el artículo de hoy vamos a ayudarte a que superes esta jornada de derroche con una sonrisa en la cara. ¡Allá vamos!

Black Friday: ¿Un día de ofertas o una estrategia comercial?

La tradición del Black Friday es relativamente nueva en nuestro país. Ésta proviene de EEUU, celebrándose anualmente tras el Día de Acción de Gracias. En sus inicios, únicamente las grandes superficies ofrecían jugosas ofertas en productos de tecnología, creando batallas campales entre los hambrientos compradores. Pero no hay ni que decir que con el paso del tiempo, todo comercio y servicio se ha unido a la locura colectiva del Black Friday.

De hecho, el evento ha dejado de ser exclusivo del viernes y se ha extendido durante toda la semana. ¿El objetivo? Bombardear durante el mayor tiempo posible supuestos chollos que no podamos resistir. Seguro que navegando por Internet o en algún comercio te has quedado embobado ante un cartel del 50% de descuento por ser Black Friday. Sin duda es una ganga irresistible… ¿O es un truco comercial?

La realidad del Black Friday es tristemente tan oscura como su nombre. Y es que aunque existan comercios que apliquen descuentos reales, la gran mayoría aprovechan este día como estrategia comercial. De hecho, la misma OCU denuncia que el 99% de las ofertas del Black Friday no son reales. Una de las prácticas más habituales es escribir un precio superior al del artículo, tacharlo, anunciar un supuesto descuento y cobrar el producto al precio habitual.

El resultado de esta brillante -y malévola- estrategia queda reflejado en el siempre entrañable meme de Futurama.

Cómo saber si una oferta es real

Ahora que ya sabes que las ofertas del Black Friday no son siempre tan deliciosas como parecen, es probable que hayas empezado a agobiarte. Y es que la presión mediática y social por gastar en la jornada de hoy te piden comprar algo pero… ¿Cómo hacerlo sin que te tomen el pelo?

Como ya te hemos dicho, no todo son malas noticias. Existen comercios que realmente sienten el espíritu del Black Friday y ofrecen ofertas reales en sus productos. La dificultad se encuentra a la hora de separarlos de aquellos que se aprovechan de nuestra desesperación por realizar las compras navideñas. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

Existen algunos trucos con los cuales podrás sobrevivir al Black Friday sin pagar de más. Recomendamos que utilices alguna aplicación o extensión para controlar los precios. Éstas permiten verificar ofertas y chollos en un abrir y cerrar de ojos y así evitar que te tomen el pelo. Una vez sorteado el peligro, también podrás encontrar gangas de forma cómoda gracias a Telegram. La app de mensajería cuenta con canales de ofertas e incluso bots para encontrar los mejores descuentos.

Mujer con megáfono anunciando ofertas

Evita comprar por comprar

¿Es necesario comprar algo durante el Black Friday? Rotundamente no. A todos nos gustan las ofertas, y eventos como el de hoy se nutren precisamente de ello. Es habitual que año tras año, millones de personas pierdan los papeles (y también sus billetes) en auténticas batidas durante el Black Friday. Al día siguiente, y todavía con la resaca de las compras, llegan los arrepentimientos y las largas sesiones de auto convencimiento para justificar el desastroso derroche. Y este año, más que nunca, no estamos para tirar el dinero.

Antes de empezar a comprar simplemente por ser Black Friday, recomendamos que te pares a pensar y te hagas esta pregunta “¿Realmente necesito esto?”. La mayoría de las compras del Black Friday son impulsivas y orquestadas por el miedo a no volver a encontrar un producto a un precio bajo. Craso error. Como ya te hemos explicado, muchos de los descuentos del Black Friday no dejan de ser el precio real del producto y, en el caso de encontrar una ganga, ésta volverá a repetirse en los próximos días.

Es por ello que si todavía no has comprado nada o no buscas algo concreto que comprar, no te dejes influenciar por el bombardeo de promociones del Black Friday. Respira hondo, deja pasar el día y verás como mañana verás las cosas más claras. Tu cartera te lo agradecerá.

Mujer preocupada mirando su monedero

5 trucos para sobrevivir al Black Friday

Ahora que ya conoces a tu enemigo, es hora de planear una estrategia de ataque. En Softonic hemos confeccionado una pequeña lista de trucos con los que sacar el mayor partido al Black Friday, comprar al mejor precio y conseguir llegar al día siguiente con tu cuenta bancaria viva.

1. Establece un presupuesto

Antes de salir a comprar como pollo sin cabeza, haz un presupuesto con la cantidad exacta que quieres invertir en el Black Friday. Ni un euro más y ni uno menos. Tras ello, asegúrate de mantenerlo durante todo el día.

Mujer haciendo un presupuesto

2. Haz una lista de la compra

Ahora que ya tienes el presupuesto claro, haz una lista de la compra con todo aquello que te gustaría adquirir. Añade todo lo que realmente necesites o simplemente quieras, el límite lo pones tu mismo. Eso sí, cuando termines la lista no podrás añadir nada. De este modo evitarás posibles tentaciones y/o cosas inútiles.

Hombre pensativo haciendo una lista

3. Evita agobiarte con los regalos de Navidad

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es inevitable que empecemos esa época de estrés a la caza y captura del “regalo perfecto”. Evita utilizar el Black Friday para hacerte con él a no ser que tengas bien claro lo que buscas. Ten en cuenta que una de las estratagemas habituales de los comercios es anunciar productos caros como el regalo que todos quieren. No caigas en ese engaño.

Mujer agobiada con los regalos de Navidad

4. Compara los precios

Las grandes ofertas del Black Friday no siempre son el mejor momento para comprar un producto. Como ya te hemos dicho, en ocasiones estarás pagando el precio real del producto o incluso un poquito más. Desconfía de las etiquetas prometiendo un jugoso % de descuento y comprueba cómo ha fluctuado su precio en páginas como Verificador de Ofertas.

Montón de descuentos apilados

5. Espera al Cyber Monday

Sabemos que la presión por comprar durante el Black Friday es enorme pero no olvides que el próximo lunes 29 de noviembre es el Cyber Monday. Utiliza el día de hoy como jornada para otear productos y posibles rebajas. Anótalas y piensa en ellas con la cabeza fría durante el fin de semana. El lunes tendrás una nueva oportunidad de hacerte con los productos que deseas a un precio muy parecido o incluso idéntico.

Etiqueta de neón con el texto Cyber Monday

Disfruta de tus compras sin perder la cabeza

Ahora que ya eres un experto en el Black Friday, esperamos que disfrutes del día de hoy y realices todas las compras que desees sin caer en alguna de sus trampas. Recuerda comprar únicamente aquello que realmente necesitas y si no encuentras nada, no te preocupes. El lunes te espera una nueva oportunidad con el Cyber Monday.

También te puede interesar