Frank Zappa se pasó tres décadas siendo un referente del rock, jazz, blues, la electrónica… A finales de los 60, este californiano no sabía que lo que estaba a punto de hacer no se había hecho antes en la música. Y le damos las gracias por ello.
Hace 30 años falleció y con él se terminaron los mejores retratos del mundo del rock. Porque Frank Zappa hoy no es muy conocido por las nuevas generaciones, pero sí su imagen rebelde: bigote, perilla y largos pelos rizados.
Un genio que era mucho más que una Gibson SG
Para el que ande perdido, Frank Zappa fue un músico, compositor y director de cine estadounidense nacido en Baltimore, Maryland, en 1940 y fallecido en Los Ángeles, California, en 1993.
Es considerado uno de los artistas más innovadores e influyentes de la música rock y experimental.

Zappa comenzó su carrera musical en la década de 1960 con la banda The Mothers of Invention, que fundó en 1964. A lo largo de su carrera, Zappa exploró una amplia variedad de géneros musicales, desde el rock y el jazz hasta la música clásica y la música electrónica. Casi siempre con temas políticos y sociales.
Zappa también fue un defensor de la libertad de expresión y luchó contra la censura en la música y otros medios artísticos. En la década de 1980, fundó el PMRC (Parents Music Resource Center), una organización que se oponía a las letras explícitas en la música popular.

Además de su carrera musical, Zappa también incursionó en el cine, dirigiendo y produciendo varias películas y documentales a lo largo de los años.
Su álbum Hot Rats (1969), es considerado uno de sus trabajos más influyentes y ha sido aclamado por la crítica y el público por su fusión de géneros y su complejidad musical.

Y como te habrás imaginado, las imágenes que hemos puesto no son reales. Están creadas con DALL-E y Stable Diffusion. La primera y la última es de Stable Diffusion, siendo muy fieles a cómo era Frank Zappa en realidad.
Mientras que el boceto es obra de DALL-E, una herramienta de OpenAI que siempre tira hacia el dibujo y no hacia el retrato fiel. La verdad: son imágenes que se podrían acercar a la realidad.
Frank Zappa era un genio y siempre es buen momento de descubrirlo (o redescubrirlo), hazlo por ti.
Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.