¿Cómo se recuperan las fotos y vídeos borrados de Snapchat?

Se llaman Snapgrab, Snapcapture, SuperSnap. Recuperan las fotos de Snapchat, la app de mensajes que se autodestruyen. ¿Cómo consiguen esta proeza?

Snapchat es la app de envío de fotos que se autodestruyen. La promesa de la app es sencilla: envías una foto o un vídeo, añades un texto y lo envías. Cuando el receptor abre el mensaje, este tiene diez segundos como mucho para ver el contenido. Luego, en teoría, la foto o el vídeo desaparece para siempre del teléfono.

Como admiten los mismos autores de Snapchat, la única forma de conservar una copia de la imagen es sacar una captura de pantalla a la vez que ves la foto o el vídeo, pero esto no es sencillo, puesto que Snapchat obliga a presionar la pantalla para ver los mensajes. Además, las capturas de pantalla se notifican.

Sin embargo, hay una forma de conservar las imágenes de Snapchat y recuperar las que se han “borrado” sin que otros se enteren. Algunas apps han aprovechado estas técnicas y han sido retiradas de Google Play por este motivo.

Qué pasa con las fotos de Snapchat una vez vistas

Cuando abres una foto o vídeo de Snapchat para Android y se agota el tiempo de visualización, el archivo se mantiene en una carpeta del teléfono, donde se almacenan con una extensión especial. Todos los archivos recibidos acaban en .nomedia, una extensión que los vuelve “invisibles”.

Las carpetas donde Snapchat guarda fotos y vídeos recibidos (fuente)

Lo que ocurre, pues, es que Snapchat instruye a Android para que convierta los archivos en invisibles, dejando su borrado para un segundo momento (cuando se limpian las cachés de archivos temporales). De esta forma, la app es más rápida: borrar archivos es una operación que consume tiempo y recursos.

Cómo se recuperan las fotos y vídeos de Snapchat

Antes, recuperar los archivos de Snapchat era tan sencillo como copiarlos a otra carpeta con la ayuda de un gestor de archivos, eliminar la extensión .nomedia y abrirlos. Algunas de las apps que han sido eliminadas de Google Play hacían precisamente eso.

SnapGrab recupera las fotos de Snapchat. Se eliminó de Play Store

Incluso en el caso de que una foto o vídeo haya sido borrada de verdad, todavía es posible recuperar los datos usando aplicaciones como Dumpster, que recuperan archivos borrados por error, o aplicando técnicas de recuperación de archivos que usan los informáticos forenses.

Pero con la actualización a la versión 4.0, Snapchat añadió cifrado a sus fotos y vídeos. Eliminar la extensión .nomedia ya no era suficiente para recuperar los mensajes de Snapchat: también había que descifrar los datos. Parecía que los problemas de privacidad se habían acabado.

Los mensajes “borrados” se pueden descifrar

Sin embargo, el tipo de cifrado elegido por Snapchat es débil. El sistema concreto usado por Snapchat para cifrar fotos y vídeos fue descubierto en 2013 por los especialistas de GibSec, quienes alertaron a Snapchat. Al ver que estos ignoraron el aviso, publicaron la información en su página.

Con este código se pueden abrir las fotos y vídeos recuperados de Snapchat (fuente)

Como señalan en los foros de XDA, la clave para descifrar las fotos y vídeos “borrados” ya se está utilizando. Con páginas como esta es posible descifrar JPG y vídeos en cuestión de segundos, y ya hay apps que aprovechan esta debilidad de Snapchat para recuperar los archivos.

¿Por qué Snapchat es tan poco seguro?

Las decisiones que Snapchat ha tomado indican que su mayor preocupación es el rendimiento de la aplicación y su disfrute, y que la seguridad es un objetivo secundario. De hecho, en declaraciones a la prensa, el mismísimo fundador de Snapchat afirmó que su objetivo no es la seguridad, sino que los usuarios “se diviertan”.

Este tipo de decisiones -rendimiento antes que seguridad- no son nuevas. WhatsApp también ha padecido numerosos problemas de seguridad debido a lo costoso que es reforzar una aplicación usada por centenares de millones de personas. De momento, si quieres máxima seguridad, has de recurrir a apps de mensajería más seguras.

¿Te preocupan los fallos de seguridad de Snapchat?

Enlaces relacionados:

Cargando comentarios

Últimos artículos