Trucos y Consejos

Cómo saber si un enlace que te han pasado es seguro

Todos hemos caído, en alguna que otra ocasión, en una página web falsa. Estos portales clónicos se caracterizan por la facilidad que tienen para copiar el aspecto y contenido principales de las páginas originales. Ahora bien, ¿qué se puede hacer para detectarla y que no nos estafen con los links? Sigue leyendo, pues te contamos cómo puedes saber si un enlace que te han pasado es seguro o no.

La procedencia

La primera recomendación para ver si estamos ante un link falso es averiguar desde dónde nos ha venido. No es lo mismo abrirlo desde una página web de un organismo oficial o un importante medio de comunicación, a realizar este proceso desde una red social o un servicio de mensajería.

De hecho, y teniendo en cuenta esto último, el principal medio por el que se transmite los enlaces falsos son estos dos: las redes sociales y las apps de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Es bastante común que los bulos corran como la pólvora por este tipo de plataformas, ya que la gente los va compartiendo sin antes preguntarse algo básico: ¿es esta información veraz o es otro fake más de los muchos que hay?

Cómo saber si un enlace que te han pasado es seguro

La URL

Este es un elemento clave una vez hemos entrado en el portal: la URL. Por lo general, estas páginas webs buscan, sin lugar a dudas, el phishing, es decir, la suplantación de identidad. La idea es que el usuario caiga en el portal al ser similar al que buscaba. Y, debido a ello, se pueden introducir contraseñas, usuarios, etc., en unos cuadros de logueo que no son oficiales (por lo te roban la información facilitada).

Fíjate muy bien en la URL de esa página web. El dominio no va a ser oficial, como es lógico, así que se aprovechan de trucos visuales muy simples, pero que resultan efectivos. Por ejemplo, sustituir la “i” mayúscula (que es “I”) por la “L” minúscula (que es “l”), o comprar extensiones que no suelen ser las normales (el “com”, “es”, “net”, etc., son las habituales).

Es un juego visual importante, pero te aseguramos que si le prestas atención puedes descubrir los errores.

Cómo saber si un enlace que te han pasado es seguro

El diseño

Si importante es la URL, más lo es el diseño. Las webs clónicas son iguales a las originales, pero suelen tener fallos. En otras palabras, si estás acostumbrado a entrar en el portal oficial, y de repente en este nuevo sitio no ves algo que te resulta familiar, piénsatelo dos veces y vuelve al punto anterior (el de la URL).

Un comparador

Estos trucos anteriores son los más básicos y esenciales, y te podemos asegurar que sirven si sabes utilizarlos. Ahora bien, la solución definitiva es tirar de Kaspersky y su página web orientada para ello.

Esta incorpora un buscador no sólo para detectar si hay algún archivo infectado, sino también para dilucidar si esa URL que nos acaban de pasar es fake. Por tanto, introduce ahí el enlace recién copiado y espera al análisis.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas