Publicidad

Noticias

El caso M3gan: así retrata el cine nuestra relación con las IA

El caso M3gan: así retrata el cine nuestra relación con las IA
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

De todos los grandes miedos, el más común y, al mismo tiempo, el más terrorífico suele ser el miedo a lo desconocido. Temblamos ante cualquier eventualidad no prevista, y, si algo es completamente diferente a aquello que conocemos “desde siempre”, podemos incluso a entrar en pánico.

El cine siempre ha sido muy consciente de esto y, con el paso de los años, se han lanzado tanto películas como series que ahondan en ello y que mezclan este miedo a lo desconocido con aspectos sociales e incluso tecnológicos. En este último caso, el desarrollo de las IA ha sido fuente de muchas películas de diferentes géneros, incluyendo (como no) el de terror, y donde nos podemos encontrar con tramas tan curiosas como M3gan, recientemente estrenada en cines.

Una muñeca animada con IA. ¿Qué podría salir mal?

M3gan (pronunciada como “Megan”) es la última producción de Universal y Blumhouse. Como película de terror, toma de punto de partida los tropos de “el muñeco poseído” y “la rebelión de las máquinas” para crear una historia que trata temas tan variados como el miedo a la tecnología, el cuidado de niños o la soledad. Y, sí, alerta de spoiler: en esta película la IA también mata a gente.

La historia trata la relación entre la protagonista, Cady, y una muñeca con inteligencia artificial llamada M3gan, el pináculo de las “mascotas perpetuas” creadas por Gemma, su inventora y la tía de Cady, y que bebe de muñecos electrónicos reales como el famoso Furby. En la película, Gemma termina de construir a M3gan con el fin de hacer compañía y cuidar a Cady, quien se ha quedado huérfana tras un terrible accidente.

A pesar del giro dramático que todos esperan en una película del género de terror con una muñeca que “cobra vida”, la producción trata aspectos muy llamativos sobre la relación de los seres humanos con las IA, como puede ser la integración de una IA en nuestras vidas o el clásico “qué define la humanidad”.

La IA cada vez más presente en la cultura popular

El enfoque en la IA como componente narrativo está cambiando con el paso de los años. En el mundo del cine, producciones ya clásicas como Blade Runner u otras más recientes como Westworld y Her han tratado la relación entre los humanos y la IA de manera orgánica, desgranando muchos de sus aspectos y yendo más allá del simple miedo a la tecnología.

Por otro lado, en el mundo de los videojuegos también se pone el foco en la IA, dándole al jugador el rol de protagonista en algunos casos. En Detroit: Become Human, por ejemplo, tomamos las decisiones de un androide que trabaja como asistente de detectives humanos, y en The Talos Principle controlamos a una inteligencia artificial con sentimientos que debe encontrar el sentido de la existencia.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales