Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo restablecer tu PC sin perder datos

Cómo restablecer tu PC sin perder datos
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Hay ocasiones en las que el PC pide a gritos un reinicio. Sin embargo, siempre ocurre la misma sensación: no hay ganas de perder todos los datos o documentos, así como tampoco hay tiempo para ir viendo qué es lo que vale o no. Ahora bien, ¿sabías que existe una opción para conservar todos los archivos con Windows instalado casi de fábrica? Esta característica la incluye el propio Windows 10, así que te vamos a explicar cómo restablecer tu PC sin perder datos.

Windows 10 Descarga
8
La última versión del sistema operativo de Microsoft.

Lo que debes saber

Antes de entrar en materia es importante que sepas una serie de puntos básicos. El primero es que Windows conserva todos los documentos y archivos que tengas, pero no los programas o aplicaciones instaladas. Esto significa que vas a tener tu documento de texto en el disco duro, pero no el software que lo abre.

Por suerte para ti, Windows 10 sí guarda todas las configuraciones realizadas, de manera que cada uno de los movimientos que se ejecuten estarán posteriormente cuando se reinicie el sistema operativo. Así de sencillo.

Paso a paso

Entremos en materia. Lo primero que hay que hacer es pulsar en “Configuración”, apartado al que se accede cliqueando en el botón de Windows y posteriormente en el icono del “engranaje”. Cuando ya estés dentro, el sistema operativo mostrará las diferentes opciones que tiene, muchas ya habituales en estos tutoriales. Pulsa sobre “Actualización y seguridad”.

Ahora ya debes estar en este apartado específico, una ventana que cuenta con “Windows Update” en lo más alto de la columna de la izquierda. Fíjate donde pone “Recuperación” y pincha sin miedo.

Ahí tienes, en primer lugar y sin pérdida posible, la casilla que nos interesa: “Restablecer este PC”. Pulsa en “Comenzar” para que salga la siguiente pantalla, una donde se nos da la posibilidad de “Mantener mis archivos” o “Quitar todo”. Queda claro cuál hay que pulsar, ¿no?

Una vez hayas dado a la primera, lo próximo es tan sencillo como ver qué aplicaciones se van a eliminar, damos a “Siguiente” y finalmente a “Restablecer”. La magia ya está hecha. En cuestión de unos minutos (el proceso es largo, te avisamos), tu PC volverá a estar como si saliera de fábrica, pero con todos tus archivos conservados. Nada mal.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales