Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo quitar el ruido de fondo en un audio

Cómo quitar el ruido de fondo en un audio
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

¿Has grabado un audio y la calidad de sonido no es la ideal? Si esto te acaba de ocurrir, tenemos que decirte que hay solución al respecto. Hoy en Softonic te vamos a enseñar a cómo quitar el ruido de fondo en un audio. Rápido y directo.

Audacity, lo primero

Para conseguir esta tarea vamos a recurrir a Audacity. Si VLC es el mejor programa para reproducir contenido multimedia, en el caso de los archivos sonoros, Audacity tiene ganado nuestro corazón. Cierto es que existe algún que otro software más competente, pero es que Audacity sirve para casi todo lo común, así que no tenemos intención de cambiarlo a priori. Descárgalo gratis desde la siguiente ficha.

Audacity Descargar
7

Cómo desactivar el ruido

Una vez descargado e instalado el programa en tu PC –en caso de que no lo tuvieras, claro-, llega la hora de desactivar el ruido. Para ello, abre el programa y carga el audio a través de “Archivo” -> “Abrir”.

Una vez lo tengas abierto en la pantalla principal, la clave ahora es seleccionar un trozo de audio para que pueda realizarse la correspondiente comprobación de ruido. Marca un trozo y luego dale a “Efectos” -> “Reducción de ruido”. En la imagen que aparece a continuación se ve todo mejor.

Cuando efectúes esta acción, Audacity abre una nueva ventana para estipular cómo se va a reducir el ruido. Lo primero de todo, pincha en “Obtener perfil de ruido” para coger tu selección. Dicho esto, el programa da dos posibilidades: la primera es eliminarlo y la segunda es aislarlo. Nuestro consejo es que elijas la primera, así como que establezcas los valores que consideres adecuados. Aquí no te podemos dar unos dígitos en concreto, ya que depende de tu audio, el ruido que tenga, etcétera. Lo mejor es que hagas diferentes pruebas. Cuando termines, dale a “Aceptar”.

Audacity devolverá el archivo sin la muestra de ruido en cuestión de segundos. El resto no es más que darle a “Archivo” -> “Exportar” y guardar el audio en formato MP3 donde queramos.

Si no te ha convencido el resultado siempre puedes cambiar los valores y volver a probar.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales