Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo instalar Windows 10 desde un USB (UEFI o Legacy BIOS)

Mireia Fernández

Publicado

Instalar un nuevo sistema operativo como es Windows 10 es una experiencia que puede resultar tan emocionante como frustrante.

Con el paso del tiempo se han simplificado mucho los medios a seguir para instalar Windows, pudiendo obviar el uso del clásico CD y utilizar únicamente un pendrive USB. Aún así, es muy probable que si no somos unos expertos en el mundo del PC, intentar cambiar el Sistema Operativo nos de algún que otro quebradero de cabeza.

Este tutorial os enseñará a conseguir instalar Windows 10 con un USB tanto tengamos un ordenador con arranque UEFI o Legacy BIOS.

Elige un USB con la capacidad correcta

Cómo instalar Windows 10 desde un USB (UEFI o Legacy BIOS)

¿Listos para empezar? Primero de todo aseguraros que vuestro pendrive USB tenga una capacidad de al menos 8 GB pero que no supere los 32. Aunque en la mayoría de casos los pendrives de más de 32 GB no generan problemas, siempre es mejor prevenir y no gastar el dinero inútilmente con uno mayor.

Cómo saber si tu PC tiene arranque UEFI o Legacy

Seguramente esta pregunta te coja desprevenido si no eres un fanático del hardware y las computadoras. Hace unos años Microsoft formó el consorcio UEFI junto a otras compañías para desarrollar un nuevo sistema de arranque que sustituyó el utilizado por los PC hasta el momento (Legacy BIOS).

El arranque UEFI es mucho más seguro y ofrece más opciones de arranque, facilitando así el buen funcionamiento de los ordenadores. Recomendamos que si el tuyo tiene sistema de arranque UEFI, sigas los pasos para instalarlo acorde a ello puesto que así tendrás muchas más opciones para proteger tu PC de amenazas como rootkits.

Hay muchas formas de saber qué sistema de arranque tiene tu ordenador. Si lo compraste con Windows 7, 8 o 10 preinstalado tienes arranque UEFI. Si no estás seguro o no lo recuerdas sigue estos pasos:

Cómo instalar Windows 10 desde un USB (UEFI o Legacy BIOS)

Paso 1- Escribe cmd en la barra de búsqueda de windows.
Paso 2- Haz clic derecho sobre éste y elige ejecutar como administrador.
Paso 3- Una vez en el sistema, escribe bcdedit.
Paso 4- Mira la línea “path” y observa si el boot de windows termina con .efi o .exe. Si es efi, tienes arranque UEFI, si es exe tienes arranque Legacy BIOS.

Cómo instalar Windows 10 con USB (UEFI)

Instalar Windows con un USB en modo UEFI es realmente sencillo. Para ello necesitamos un programa gratuito llamado Rufus que puedes descargar bajo estas líneas.

Rufus DESCARGAR
7

Una vez instalado Rufus, otorga los permisos necesarios a la aplicación y establece el tipo de partición a realizar en tu USB. La correcta es “Tipo de partición GPT para UEFI” y el sistema de archivos es FAT32. Una vez hayas seleccionado todo ésto, haz clic en el disco y selecciona la imagen iso de Windows 10. Pulsa Empezar y voilà! ya has terminado la parte más difícil de la instalación.

Cómo instalar Windows 10 desde un USB (UEFI o Legacy BIOS)

Una vez Rufus haya terminado el proceso, extrae el USB de forma segura y reinicia tu PC. Para instalar Windows desde el pendrive únicamente debes insertarlo y durante el inicio, pulsa repetidamente F10. Si esto no funcionara, prueba con F12, Suprimir o ESC.

Cómo instalar Windows 10 con USB (Legacy BIOS)

Para ello utilizaremos nuevamente Rufus (encontrarás la descarga un poco más arriba) y los pasos a seguir serán casi los mismos que acabamos de ver. Abre Rufus y otorga los permisos necesarios al programa y elige “Tipo de Partición MBR para BIOS o UEFI” y el sistema de archivos NFTS. Una vez seleccionado esto, haz clic en el icono del disco y selecciona la imagen iso de Windows 10. Recuerda que debes extraer siempre tu USB de forma segura para no perder la información.

Cómo instalar Windows 10 desde un USB (UEFI o Legacy BIOS)

Para instalar Windows 10 utilizando tu USB, introdúcelo y pulsa F10, F12, Suprimir o Esc durante el arranque de tu PC.