Renueva Android en 10 minutos con CyanogenMod Installer

Hasta ahora, instalar una ROM en el móvil era difícil. Pero con CyanogenMod Installer las complicaciones han desaparecido. El proceso es muy simple y se lleva a cabo en pocos minutos. Te explico cómo se hace.

CyanogenMod (CM) es el nombre de la ROM personalizada más célebre para Android. Se trata de una variante de Android de código abierto que añade características y opciones que no suelen estar presentes en las ROM de los fabricantes. Con CM, por ejemplo, puedes aumentar la potencia de la CPU o cambiar el aspecto por completo. El rendimiento del teléfono suele mejorar, y en algunos casos la versión de Android es superior a la de fábrica.

Además, CyanogenMod añade root al móvil, esto es, te da poderes de superusuario. Como ya comenté, hay muchos buenos motivos para rootear el móvil: puedes hacer cosas que normalmente te están vetadas, como hacer copias de seguridad completas, desinstalar aplicaciones de la operadora o recuperar fotos y vídeos borrados. La libertad que te da un teléfono Android rooteado es máxima.

La única gran desventaja al instalar CyanogenMod es que sales del canal oficial de actualización de Google o de tu fabricante. Por ejemplo, si estás usando Android 4.3, ya no podrás actualizar a Android 4.4 KitKat: tendrás que esperar a que CyanogenMod actualice su ROM con las últimas novedades de Android. Por otro lado, ten en cuenta que algunos fabricantes pueden anular la garantía si cargas una ROM personalizada.

Qué necesitas para usar CyanogenMod Installer con tu Android

Para usar CyanogenMod Installer debes instalar primero sus dos aplicaciones, una para el teléfono o tablet y otra para el ordenador:

Al mismo tiempo, has de efectuar lo siguiente:

Finalmente, comprueba si tu móvil o tablet es compatible con CyanogenMod Installer. La lista se va actualizando periódicamente en el sitio oficial de CyanogenMod. Y no, no hace falta que tu dispositivo esté rooteado.

1. Instala CyanogenMod Installer en Android

Lo primero que has de hacer es instalar CyanogenMod Installer en tu móvil o tablet. Si no puedes, significa que el proceso no es compatible todavía con tu dispositivo.

Así se queda CyanogenMod Installer tras ejecutarlo: a la espera de que conectes el dispositivo al PC. Pasa al segundo punto del tutorial para seguir.

[Actualización 28/11/2013]: CyanogenMod Installer ha sido retirado de Google Play, pero todavía puedes instalar el archivo APK siguiendo estas instrucciones.

2. Instala CyanogenMod Installer en Windows

Ahora instala CyanogenMod Installer en Windows Vista, 7 u 8 (la versión para Mac llegará pronto). El asistente necesita permisos de administrador.

El proceso es simple y rápido, y culmina en una pantalla que te pide que enchufes el teléfono al PC. Desactiva el antivirus temporalmente, usa un cable USB de buena calidad y conecta únicamente a puertos USB empotrados.

3. Conecta el teléfono al PC y sigue las indicaciones en Windows

Al conectar el teléfono (o tablet) al PC mediante el cable USB, CyanogenMod Installer para Windows debería detectar el modelo del dispositivo. A partir de ahí, todo es automático: el programa empieza a descargar los archivos y pasarlos a tu teléfono, que se reiniciará en modo recuperación (no te preocupes y sobre todo NO lo desconectes).

Cuando todo este listo para continuar, verás aparecer un mensaje en CyanogenMod Installer con un botón para confirmar que quieres seguir con la instalación. Dile que sí.

4. Empieza el proceso de instalación

No reinicies el PC ni tampoco desconectes el cable USB: tras presionar el botón “Instalar”, CyanogenMod Installer empieza a mover archivos y a configurar tu dispositivo.

5. Confirma el desbloqueo del gestor de arranque (bootloader)

Aquí viene la parte quizá más complicada del proceso: el desbloqueo del bootloader, esto es, del gestor de carga del teléfono o tablet que estés flasheando. CyanogenMod Installer te lo explica bien clarito: debes moverte con las teclas de volumen hasta elegir la opción “Yes” (Sí) y presionar la tecla de encendido para confirmar.

Así es como se ve en un Nexus 4. Fíjate que ya he movido la selección a “Yes” y no he presionado todavía el botón de encendido para confirmar.

Tras confirmar (presionar el botón de encendido), esto es lo que se ve en la pantalla del teléfono. Fíjate en el mensaje “LOCK STATE – unlocked”: indica que el bootloader se ha desbloqueado con éxito.

6. Espera unos minutos y disfruta

Al cabo de unos pocos minutos, el proceso de instalación se completará. En la pantalla de tu Android verás el muñeco azul de CyanogenMod saludarte amistosamente, señal de que la instalación ha tenido éxito.

Espera a que el asistente de CyanogenMod Installer en Windows te diga que la instalación se ha completado con éxito antes de desconectar el teléfono:

En tu teléfono o tablet verás finalmente el logo de arranque de CyanogenMod. ¡Ha funcionado! Y todo en menos de diez minutos de reloj.

Un sistema rápido, sencillo y seguro para instalar CyanogenMod

A partir de este momento, tu dispositivo Android ya tiene instalado CyanogenMod. Como ves, no ha hecho falta rootear ni desbloquear el móvil con herramientas complicadas: todo el proceso lleva menos de diez minutos.

¿Cuál ha sido tu experiencia con CyanogenMod Installer?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios

Últimos artículos