Cómo hacer tu propio podcast de forma sencilla

Cómo hacer tu propio podcast de forma sencilla

Quieres montar un podcast y no tienes ni pajolera idea de cómo hacerlo, ¿verdad? Aunque pueda parecer una tarea ardua y complicada, grabar un programa es más simple de lo que parece, hasta tal punto que puede salirte gratis (si cuentas con los elementos de serie, que por lo general se tienen ya en cualquier hogar).

En el día de hoy vamos a enseñarte a cómo hacer tu propio podcast de forma sencilla.

La idea y los colaboradores

Estas dos cosas son las esenciales a la hora de montar tu propio programa: tener una buena idea y colaboradores que se amolden a la misma. Si quieres hacer un podcast de cine, lógicamente tendrás que contar con gente que esté puesta en el séptimo arte. “Eso ya lo sé”, me podrás decir, pero es que no se trata sólo de saber, sino también de que estas personas tengan disponibilidad horaria y un micrófono en su casa para grabar. La cosa se complica, ¿verdad?

Traza bien tu proyecto y dedícale unos cuantos días –o semanas- para que funcione correctamente. Esto es como querer hacerte una casa y no tener ni los planos de la nueva.

El equipo y el software

El segundo punto a la hora de hacer tu propio podcast es al que hacíamos referencia en el primer párrafo: el equipo. Aunque creas que puede salirte muy caro, la gracia es que no, ya que quizás no tengas que desembolsar ni un duro.

¿Por qué decimos esto? Pues porque sólo hace falta tener un PC, el software Audacity y un micrófono. Lo primero es muy probable que lo tengas; lo segundo lo puedes descargar gratis desde aquí; y lo tercero te vale el micrófono con auriculares del teléfono móvil (el que viene de serie en muchos modelos).

Audacity
Descargar
7

Con estos utensilios no te va a salir un podcast con calidad radiofónica, pero siempre puedes subir de nivel y comprarte un micrófono más profesional (a nosotros nos gusta mucho este Woxter que no llega a 20 euros). Al fin y al cabo, el presentador es el que mejor audio debe tener de todos.

Barato

WOXTER Mic Studio Black

From: Amazon

19,99€

La edición y publicación

Idea, soporte técnico… ¿y cómo lo edito y publico? Curiosamente, Audacity no sólo vale para grabar, sino que también permite edición de sonidos. Es tan intuitivo como cortar aquellas partes que no te valgan y desecharlas. Luego se monta el audio final y se exporta a MP3. Puede parecer complejo, pero es bastante más simple e intuitivo de lo que parece.

Una vez tengamos todo, el paso final es subirlo a una plataforma de audio donde la gente lo pueda escuchar. Ivoox es la herramienta líder a este respecto. Los principales grupos de comunicación o podcasts famosos confían en este servicio totalmente gratuito.

iVoox para Android
Descargar
8

No hay más que crear una cuenta y subir el archivo con el título y las categorías donde lo queramos destacar (en nuestro caso, el ámbito cinematográfico).

Ahora que tienes las instrucciones, descarga Audacity, conecta tu micrófono al PC y ve haciendo pruebas. Si ves que te gusta, recuerda volver al punto uno de “la idea”: quizás pegues el pelotazo.

  • Enlace Copiado!
Cargando comentarios