Cómo hacer más seguras tus cuentas online

Hoy en día vivimos nuestra vida de forma básicamente online, lo que significa que tenemos un número incontable de cuentas a servicios que usamos para interactuar con el mundo. Una encuesta realizada el año pasado mostró que el usuario medio de Internet tiene 27 cuentas en línea que usa habitualmente. Este fenómeno ha dado origen a una industria que se basa en nuestros datos.

Empresas como Google y Facebook nos piden permiso antes de acceder a nuestros datos, que usan para ofrecernos publicidad cada vez más personalizada, con la cual hacen mucho dinero gracias a estos anuncios. Por desgracia, muchos cibercriminales también permanecen al acecho para intentar quedarse con nuestros datos, sin permiso, con la idea de hacer dinero aprovechándose de nuestros secretos más íntimos.

Para mantenerte lejos de estos cibercriminales debes hacer ciertas acciones para asegurarte de que tus cuentas online están seguras. Piensa que si un hacker puede meter la mano aunque sea en una sola de tus cuentas es muy posible que pueda acceder a todas las demás. Así pues, vamos a ver cómo puedes comprobar si tus cuentas están seguras y cómo puedes mejorar su seguridad para hacerlas a prueba de hackers.

Cómo comprobar si tus cuentas online son seguras

Revisa la actividad de tu cuenta

Muchas cuentas online nos permiten revisar la actividad reciente. Esta herramienta es muy útil, ya que te permite saber si has sido la única persona que ha usado esta cuenta. Puedes chequear la actividad de tu cuenta de Google haciendo clic en este link y puedes hacer lo mismo para Facebook aquí.

Puedes usar estas herramientas para ver si hay algo que no reconoces e incluso para retirar la autorización a cualquier dispositivo que no te resulte familiar.

Google cuenta, además, con un tutorial sobre seguridad y una Herramienta de Revisión de Seguridad realmente prácticas. Se trata de formas geniales de asegurarte de que tu cuenta está cerrada a cal y canto. Además, con la aparición del inicio de sesión social que elimina la necesidad de iniciar sesión en servicios individuales, esta herramienta te permite ver todas las interacciones que tu cuenta de Google tiene con otros servicios web. Esto nos ofrece una manera más detallada de controlar nuestras cuentas…

Comprueba qué aplicaciones de terceros están autorizadas a acceder a tus cuentas

Es mucho más fácil autorizar a aplicaciones para usar tus cuentas principales para tener acceso en vez de crear cuentas nuevas cada vez. Esto hace que acabes teniendo una lista larguísima de apps que no usas pero que están conectadas a tus cuentas. Todas estas apps pueden provocar potenciales brechas de seguridad, por lo que merece la pena que de vez en cuando revises cuáles de ellas tienen autorización de tus cuentas y cuáles no.

A continuación te dejamos con los links directos de esta opción en los principales servicios:

Dropbox

Facebook

Google

Instagram

LinkedIn

Microsoft

Twitter

Cómo hacer que tus cuentas online sean seguras

Ahora que ya has comprobado cuán seguras son tus principales cuentas, es buena idea seguir algunos pasos para hacerlas aún más seguras. Hay muchas formas de lograrlo; te ofrecemos unas cuantas.

Gestor de contraseñas

Si preguntas a cualquier experto en seguridad seguro que te dice que el paso más importante que debes hacer es usar un gestor de passwords como Dashlane o 1Password. Estos programas capturan todas tus contraseñas salvadas de los navegadores y te dan la opción de cambiarlas con más garantías de seguridad. Una vez hecho, esconderás tus credencias tras un único y seguro password para estar sano y salvo. Adiós a tener que recordar 27 passwords diferentes y a tener que duplicar contraseñas en múltiples cuentas.

Cambia tu contraseña de forma regular

Esto será más fácil si tienes un gestor de contraseñas, pero aunque no lo tengas sin duda merece el esfuerzo. Cada vez que cambias tu password estás eliminando potenciables vulnerabilidades que pueden haberse desarrollado desde la última vez que lo cambiaste.

Verificación en dos pasos

La verificación en 2 pasos significa que tu contraseña por si sola no es suficiente para acceder a tus cuentas. Esto se traduce habitualmente en que cada vez que intentas acceder a información segura o quieres hacer una transacción debes confirmar la recepción de un SMS o un mail.

Evita los mails de phising

Los hackers usan habitualmente el correo electrónico para intentar engañar al usuario enviando links o archivos adjuntos fraudulentos para infectar nuestro PC de malware. Una vez que te hayas infectado pueden pasar cosas terribles, como que pongan sus manos sobre datos que podrían ayudarles a acceder a tus cuentas online. Haz clic aquí para leer nuestros 10 consejos para detectar un e-mail con virus.

Configura el borrado remoto en tus dispositivos móviles

Por desgracia los móviles se pierden o, peor aún, se roban. Cuando esto sucede, quien lo ha robado puede tener fácilmente acceso a todos los datos de la víctima, incluyendo sus secretos privados y la información de sus cuentas. Para evitar que esto te pueda suceder habilita la función de borrado remoto para poder borrar todo lo que incluye tu teléfono si lo extravías. Si tienes un iPhone haz clic aquí para activar esta función, en caso de tener un movil con Android haz clic aquí.

Vigila con lo que compartes online

Para acabar tenemos un consejo mas general: ten cuidado con qué compartes online, ya que puedes estar dando pistas sobre cuáles son tus contraseñas o tus preguntas de seguridad. Mira el vídeo de abajo para descubrir otras cosas que no deberías compartir en redes sociales.

¿Conoces otros trucos para mantener tus cuentas seguras? Compártelos con nosotros los comentarios.

Fuentes: lifehacker, Google, Facebook, Buzzfeed, Gizmodo y The Guardian

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas