Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo hacer un índice en Word

Mireia Fernández

Publicado

Microsoft Word es uno de los procesadores de texto favoritos del mercado gracias a su versatilidad, su interfaz intuitivo y sus resultados profesionales. Tanto si eres estudiante como si utilizas Word en tu puesto de trabajo, seguro que estás acostumbrado a usar el programa para redactar textos, pero es probable que todavía no conozcas en profundidad todas las opciones que ofrece Word.

Microsoft Word 2016 DESCARGAR
8

Seguro que si has escrito trabajos, informes o incluso si eres escritor te has encontrado con la necesidad de poner un índice a tu trabajo. ¿Sabías que Word puede crear uno de forma completamente automática? Esta función es realmente útil pues independientemente de los cambios que hagas a tu texto, el índice realizado con Word va a adaptar los títulos de cada capítulo así como las páginas en los que éstos se encuentran. Bajo estas líneas vamos a enseñarte cómo hacer un índice en Word.

Paso 1: Establece la jerarquía del documento

Para crear un índice en Word vas a necesitar la versión completa y de pago del programa, por lo que si no dispones de una licencia de éste, recomendamos que adquieras una en la web de Microsoft. Puedes acceder a ella haciendo clic aquí.

Una vez tengas Word abierto, ya podemos empezar a configurar el documento para crear un índice. El primer paso a seguir es establecer la jerarquía del texto, es decir, marcar qué partes de tu documento corresponden al título, subtítulos, texto en sí, etc. Para ello haz clic en la pestaña Inicio y posteriormente en Estilos de título.

Cómo hacer un índice en Word

Verás que de forma predeterminada todo cuanto escribas aparecerá predefinido como texto. Selecciona con el ratón los títulos de tu documento y posteriormente haz clic en Título 1. De esta forma, Word reconocerá todo cuanto hayas categorizado como Título 1 como partes del documento que deberán aparecer en el índice.

Paso: 2: Personaliza los títulos de tu archivo de texto

Cómo hacer un índice en Word

Una vez hayas establecido la jerarquía del documento, es probable que también quieras cambiar el estilo de los títulos y que todos ellos sean idénticos en la totalidad del texto.

Para ello, en primer lugar elige el tipo de fuentes, tamaño, tipografía y color que quieras para todos los títulos de tu documento. Una vez hecho esto, haz clic en Inicio y luego en Estilos. Pulsa sobre el título ya modificado seguido de Actualizar título. Verás como los títulos del resto del documento aparecerán con el mismo estilo del que acabas de personalizar.

Paso 3: Crea un índice para tu documento

Tras establecer la jerarquía del documento y el estilo de los título de éste, ya estamos listos para crear un índice utilizando Word. Para ello deberás creas un Salto de Página, si no sabes cómo hacerlo es muy sencillo. Sencillamente coloca el ratón sobre el primer título de documento y en la pestaña Insertar selecciona Salto de Página. Esto creará una página en blanco justo al principio del documento. Si el paso anterior te resulta complicado, no te preocupes, puedes crear un salto de página pulsando también las teclas Ctrl + Enter.

Cómo hacer un índice en Word

Para crear un índice, ve a la página en blanco que acabas de crear y dentro de la pestaña de Referencias, ve al grupo Tabla de Contenido que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla. Pulsa sobre éste para abrir un menú desplegable y elige el esquema de índice que más se ajuste al que quieras crear para tu documento. ¡Tu documento ya tiene un índice!

Cómo hacer que tu documento empiece en la página 1

Cómo hacer un índice en Word

Al añadir una página para el índice seguramente verás para tu horror que ésta ocupa la página 1. Para evitar que esto suceda, haz clic en Insertar, Número de página, Formato de número de página e introducir el número de página en Word que queremos que sea la primera en “Iniciar en:”. Por ejemplo, imaginemos que nuestro índice aparece como página 1 en Word y nuestro primer capítulo en la página 2, entonces deberemos escribir “Iniciar en: 2”.

Cómo actualizar tu índice

Cómo hacer un índice en Word

Es probable que en algún momento quieras actualizar tu documento o añadir nuevos capítulos a éste. Ello cambiaría completamente el índice del archivo pero no te preocupes, Word puede actualizar éste de forma completamente automática siguiendo estos pasos. En primer lugar haz clic sobre el índice y verás como en la parte superior de éste aparece la opción Actualizar tabla. Tendrás la opción tanto de actualizar únicamente los números de las páginas como la de actualizar la totalidad del documento.

Cómo añadir subíndices

Si tu cada uno de tus capítulos está dividido en pequeñas secciones, también puedes hacer que éstas aparezcan en tu índice en forma de subíndices. Para hacer que éstos aparezcan de forma automática únicamente debes seleccionarlos en el texto y establecer como jerarquía Título 2.

También te puede interesar