Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo formatear Windows 10

Mireia Fernández

Mireia Fernández

  • Actualizado:

Windows 10, como todos los sistemas operativos, no es infalible y en más de una ocasión te habrá dado algún que otro susto con sus mensajes de error. Si últimamente crees que tu PC funciona muy lento, tiene problemas a la hora de abrir archivos y realizar tareas básicas, lo mejor es cortar por lo sano y restablecer o formatear el sistema.

Recuerda que aunque formatear el sistema pueda solucionar problemas de software y memoria, no podrá arreglar ningún problema de hardware. Si tu ordenador o portátil presenta algún daño en alguno de sus componentes, deberás llevarlo al servicio técnico.

Cómo formatear Windows 10

Cómo formatear Windows 10

Antes de empezar, recuerda que formatear el sistema implica la eliminación de archivos, por lo que recomendamos que hagas una copia de seguridad en algún medio externo de todo aquello que quieras conservar. Una vez hecho esto, sigue esta guía para formatear fácilmente Windows 10 y devolver tu ordenador a su estado original.

Windows 10 DESCARGAR
7

Cómo formatear Windows 10 utilizando Windows Recovery

Paso 1: Ve a Actualización y Seguridad

Cómo formatear Windows 10

Esta es la forma más sencilla, segura y rápida de formatear Windows 10. Para acceder a ella tan sólo debemos hacer clic en el icono de Windows de la esquina inferior izquierda del sistema y luego pulsar en Configuración (el icono del engranaje). Una vez allí haz clic en Actualización y Seguridad.

Paso 2: Inicia el proceso de Recuperación

Cómo formatear Windows 10

Verás como una nueva ventana se abrirá con varias opciones, donde Windows Update es la predeterminada. En el menú de la parte izquierda de la ventana selecciona Recuperación. Se presentarán tres opciones: Restablecer este PC, Inicio Avanzado y Más opciones de recuperación. Haz clic en Comenzar, dentro de Restablecer este PC.

Paso 3: Elige qué hacer con tus archivos

Cómo formatear Windows 10

Antes de iniciar el proceso automático de recuperación del sistema, Windows 10 nos va a preguntar qué queremos hacer con nuestros archivos.

La primera opción, “Mantener mis archivos” es la más segura si no hemos hecho un backup de nuestros archivos y tenemos miedo a perderlos. Durante ésta, Windows eliminará todas las aplicaciones y restaurará el sistema, pero mantendrá todos los archivos personales que tengamos guardados.

La segunda opción, “Quitar todo”, borrará absolutamente todos los archivos, dejando nuestro PC exactamente igual que como cuando lo compramos.

La elección es totalmente a gusto del usuario, pero si has decidido formatear Windows 10 porque sospechas que te ha entrado un virus, lo ideal es borrar absolutamente todo y empezar desde 0.

Cómo utilizar Windows Recovery si nuestro PC no arranca

Cómo formatear Windows 10

Windows 10 inicia de forma automática WinRE si detecta errores a la hora de arrancar el sistema, pero si por alguna razón esto no sucediera, puedes iniciar tu mismo el programa manteniendo pulsando repetidamente las teclas Alt + F10 durante el arranque de Windows. Una vez en el menú azul, haz clic en Solucionar Problemas y posteriormente en Restablecer este equipo.

Nuevamente Windows 10 nos preguntará qué queremos hacer con nuestros archivos. Podremos mantenerlos en nuestro PC o eliminarlos completamente y empezar con un ordenador como recién comprado.

Como podéis comprobar, formatear Windows 10 es muy sencillo, aunque recordamos que antes de realizar cualquiera de estos pasos debemos estar muy seguros que algo sucede con nuestro PC y que formatearlo es la última opción para que recupere su usabilidad.

Mireia Fernández

Mireia Fernández

Mireia Fernández es una apasionada del mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías cuya afición se remonta al MSX HB 501p de su niñez. Nacida y residente en Barcelona, Mireia lleva más de 10 años ejerciendo como editora y está especializada en la redacción de análisis, tutoriales y guías de software así como también en darlo todo para tratar de publicar noticias antes que nadie. Entre sus aficiones está pasar horas y horas jugando con la consola, pasear a su golden retriever y mantenerse al día de las novedades del mundo SEO.

Lo último de Mireia Fernández

Directrices editoriales