No sin mi perfil… de Firefox

No sin mi perfil… de Firefox

En los perfiles de Firefox (y de cualquier otra aplicación “de la casa”, como Thunderbird) se guarda todo tipo de información.

Marcadores (o favoritos), extensiones y temas instalados, configuración, formularios guardados, cookies, direcciones escritas, caché… Todo lo que distinga tu Firefox actual de cómo estaba recién salido del horno, se encuentra aquí.

Así pues, resulta de vital importancia e interés conocer algo más sobre ellos y aprender a manejarlos.

Para empezar, Firefox guarda por defecto su perfil en la críptica ruta Documents and Settings\tu.nombre.de.usuario\Application Data\Mozilla\Firefox\Profiles, y ahí es donde se alojará actualmente, salvo que lo hayas cambiado.¿Cambiar? ¿Alguien ha hablado de cambiar? Pues nada más fácil. Has de ejecutar Firefox añadiendo “-profilemanager” como parámetro lo cual, en Windows, equivale a crear un acceso directo, editar sus propiedades (clic derecho) y añadirlo justo después de firefox.exe.

Al ejecutarlo (recuerda cerrar cualquier Firefox que se esté ejecutando primero) hará su aparición la ventana que sólo unos pocos osados han contemplado, la gestión de los perfiles.

¿Y esto, para qué nos sirve? Las utilidades de esta ventana secreta son muy variadas. Para empezar, si nos gusta tener nuestro perfil más controlado, lo podemos mover a cualquier otra carpeta que queramos.

Para ello habríamos de copiar el perfil actual (si lo queremos conservar) desde el explorador de archivos, y después crear un nuevo perfil desde el gestor de perfiles de Firefox.

Y en esta ventana, pincharíamos en Elegir carpeta y escogeríamos la ruta donde acabamos de copiar nuestro perfil.

Parece una forma bastante estúpida de pasar la tarde, pero puede ser muy útil. Pongamos, por ejemplo, que tienes dos versiones de Windows instaladas en el mismo ordenador, y te gustaría que la configuración de Firefox (y el historial, marcadores, etc…) fuera el mismo para ambos, pues es tan fácil como hacerles que usen el mismo perfil. Una versión mucho más avanzada podría ser incluso tener el perfil en una carpeta de red, de modo que todos los ordenadores conectados lo pudieran compartir.

Pero no nos olvidemos de mi función preferida, reinstalar Windows. Es siempre una tarea muy dura y repetitiva: instalar controladores y programas, configurarlos… Pero gracias a que mantuviste tu perfil, con apenas unos clics tendrás Firefox completamente igual a como estaba antes (y lo mismo se aplica para Thunderbird)

Quién sabe, quizá algún día todos los programas se comporten así.

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas