Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo evitar Viceleaker, el virus que espía tu cámara y micrófono

Cómo evitar Viceleaker, el virus que espía tu cámara y micrófono
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Sólo hay una cosa que se actualiza más rápido que una aplicación: un virus. Los expertos en seguridad no paran de comentar una y otra vez que los delincuentes virtuales están en constante evolución, siempre con la meta de sacar partido de cualquier brecha. En esta ocasión, toca hablar de un nuevo malware: cómo evitar Viceleaker, el virus que espía tu cámara y micrófono.

Qué es ViceLeaker

Como suele ser habitual en este tipo de casos, ViceLeaker es un malware que compromete –y mucho- la información personal que hay en tu teléfono móvil. Este virus fue descubierto hace poco por el grupo de investigación de seguridad de Kapersky, quienes se dieron cuenta de que existía un programa que era capaz de controlar la cámara, el micrófono, las carpetas y un largo etcétera del smartphone.

Para ser exactos, este malware está “dentro” de la aplicación Conversations, la cual se podía encontrar hasta hace no mucho en la Google Play Store. A pesar de estar retirada, el archivo ejecutable ya circula por la red, y hay que tener mucha precaución por la manera que tiene este malware de ejecutarse: a través de HTTP. En lugar de estar insertado en el código fuente, los hackers pueden hacer uso de tu teléfono móvil en cuanto descargas y das permisos.

Cómo evitar Viceleaker

El primer paso para evitar Viceleaker es el más fácil y sencillo: no descargando la aplicación. Puede parecer algo de lógica y sentido común, pero a veces se olvida. Ni se te ocurra buscarlo en la Google Play Store o a través de una página web, ya que vas a conseguir infectar tu dispositivo. Así mismo, cuidado con su icono, ya que se parece al de Hangouts.

El segundo paso, en caso de que lo hayas descargado, es borrarlo rápido y pasarle una de las múltiples aplicaciones de seguridad existentes. De hecho, esto es bueno que lo hagas con asiduidad, ya que así sabrás el estado de tu terminal.

Y el tercer y último paso es el más drástico. Si ves que tu dispositivo está afectado, no dudes en restablecer los valores de fábrica. Vas a perder todo si no tienes una copia de seguridad previa al incidente, pero al menos te vas a cubrir las espaldas.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales