Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo eliminar adware y publicidad de tu navegador

Cómo eliminar adware y publicidad de tu navegador
Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

  • Actualizado:

La instalación de extensiones en tu navegador puede ser interesante, pero hay que ser cuidadosos al momento de seleccionar lo que queremos usar. Muchos plugins, son, en realidad, adwares disfrazados de extensiones y no son muy útiles, sin mencionar el hecho que llenan tu navegador de publicidad innecesaria.

A menudo, estos adwares se activan en el momento de instalación de un programa, si es que no prestas atención. Seguro que te ha pasado esto o algo similar: abres el instalador de un software gratuito y te pide autorizar el uso de un plugin, de una barra de búsqueda o algún tipo de extensión. Al aceptar, ya has caído en la trampa.

¿Cómo saber si mi navegador ha sido afectado?

Para empezar, no te preocupes: en la mayoría de los casos, este tipo de complemento, aún si es molesto, no causa daño a tu ordenador como lo haría un virus. Aun así, no hay beneficio alguno en tener este tipo de plugin en tu navegador.

619220846311281

Ejemplos de anuncios situados en lugares anómalos (fuente: Tecmundo)

Para averiguar si tienes estas extensiones en el navegador, deberías notar que estás recibiendo publicidades de sitios inusuales o de procedencia dudosa. Una prueba sencilla es acceder a la página de inicio de Facebook: si hay publicidades en lugares de este sitio que usualmente no están ahí, eso significa que tienes instalado un adware sin saberlo.

Otro tipo de adware es aquel que crea vínculos en medio de un texto, de forma aleatoria. Cuando te paras por encima del texto, muestra una casilla de publicidad que está relacionada con el contenido de lo escrito. Algunos sitios tienen este tipo de publicidad molesta ya incluido en su estructura, pero si empiezas a verla en todos lados, ten cuidado, ya que el problema puede estar en tu navegador.

Y ahora ¿qué hago?

61922084631123224

(Fuente de la imagen: Shutterstock)

¡No entres en pánico ya que la solución es muy simple! Si son las extensiones las que enloquecen a tu navegador de este modo, simplemente deshabilítalas y todo volverá a la normalidad ¿cierto? ¡Precisamente! Una vez que remuevas las extensiones indeseadas del navegador, el mismo volverá a mostrar los sitios correctamente, sin publicidad.

Para hacer eso, ve a la ventana de extensiones de tu navegador. En Firefox debes hacer clic en el menú de Firefox (el botón naranja) y seleccionar la opción de “Extensiones”. En Google Chrome haz clic en el ícono de herramientas y ve a Herramientas>Extensiones.

En Internet Explorer haz clic en el ícono del engranaje y selecciona la opción de “Administrar Extensiones”. En Opera haz clic sobre el menú (esquina superior izquierda) y sigue el camino Extensiones> Administrar Extensiones. Finalmente, en Safari, haz clic sobre el ícono del engranaje y ve a Preferencias> Extensiones.

Y bien, si estás en la ventana de las extensiones de tu navegador, es el momento de desinstalar toda la basura. Pon atención a todo lo que no estás seguro acerca de qué es, a extensiones que prometen indicar promociones, a elementos dudosos y a cualquier cosa que no recuerdas haber seleccionado para instalar y desactívalos todos. En caso de dudar de alguna extensión en cuanto a su capacidad de hacer daño, lo mejor es desactivarla también.

61922084631123428

Por ejemplo, en Google Chrome, basta con inhabilitar las extensiones problemáticas (fuente de la imagen: Tecmundo)

Y ¡listo! Algunos navegadores, como el Firefox, pedirán que reinicies el mismo para que los cambios tomen efecto, pero otros, como el Chrome, no necesitan de acciones adicionales. Simplemente vuelve a cargar los sitios abiertos y fíjate si desaparece la publicidad indeseada. También se recomienda limpiar el caché y eliminar las cookies, como garantía adicional.

Adaptación de un artículo original en portugués publicado en Tecmundo.

Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

Lo último de Redacción de Softonic

Directrices editoriales