Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo detectar si te han hackeado el móvil

Los teléfonos móviles o smartphones se han convertido en muy pocos años en auténticos ordenadores de bolsillo. En ellos almacenamos gran parte de nuestro día a día, desde conversaciones personales, fotos privadas o archivos de nuestro trabajo hasta contraseñas de seguridad e incluso el número de nuestra tarjeta bancaria.

Personas utilizando móviles

Con tanta información personal y bancaria almacenada en un mismo dispositivo, los smartphone son un jugoso objetivo para cualquier cibercriminal. Con un simple hackeo e introduciendo contenido malicioso en tu móvil, los hackers pueden hacerse con el control total de tu sistema operativo y de todo cuanto hay en su interior. Redes sociales, tu correo electrónico, fotos, mensajes… Todo queda a merced de estos delincuentes y lo peor de todo es que en la mayoría de casos no te darás cuenta hasta que sea demasiado tarde.

Señales de que tu móvil ha sido hackeado

Si últimamente notas que algo va mal con tu móvil o éste no funciona tan bien como antaño, no lo dejes pasar. Tu smartphone podría haber sido hackeado y en este tipo de situaciones actuar rápido es fundamental. Bajo estas líneas encontrarás las principales señales de alerta de que tu móvil puede estar bajo el control de cibercriminales.

Hacker con un smartphone

1. Tu smartphone funciona muy lento

Una de las principales señales que podría indicar que tu móvil ha sido hackeado es que, sin explicación alguna, el rendimiento de tu móvil disminuya considerablemente. Notarás este tipo de ralentización tanto en el funcionamiento del sistema operativo de tu teléfono móvil así como también con el rendimiento de sus apps o a la hora de navegar por Internet.

Antes de que empiece a cundir el pánico, es importante considerar si dispones de un smartphone nuevo o si por el contrario utilizas alguno que ya tenga unos años. Si este es el caso, instalar una actualización del sistema operativo podría ser la causante de esta lentitud. Si por el contrario tu teléfono es nuevo, es muy probable que algún tipo de malware esté instalado en tu smartphone.

2. Tu smartphone se sobrecalienta

El sobrecalentamiento es otra clara señal de alerta que tu teléfono móvil podría estar hackeado. Éste aparece como respuesta al malware que el cibercriminal ha instalado en tu teléfono. El software malicioso estará funcionando siempre en segundo plano, calentando tu móvil tanto si lo estás utilizando como si no e incrementa el trabajo de su procesador.

Un método infalible para saber si tu móvil se sobrecalienta es no utilizarlo durante unas horas y luego comprobar su temperatura. Ten en cuenta por eso que si eres usuario de móviles Android también es posible que tu smartphone se sobrecaliente por dejar muchas aplicaciones abiertas en segundo plano o utilizar durante largas horas una app o juego que consuma mucho.

3. La batería de tu móvil se agota en poco tiempo

Otro punto muy ligado al anterior es que si un smartphone ha sido hackeado, su batería acostumbra a durar unas pocas horas. Esto se debe al malware funcionando en segundo plano que está descargando datos maliciosos a tu móvil o enviando información a los hackers.

Debes tener en cuenta por eso que si tu móvil ya tiene algunos años, es probable que su batería no funcione tan bien como el primer día. También es común que con cada nueva actualización del sistema operativo de tu móvil, el consumo de batería aumente.

Para detectar si tu batería se agota fruto a un hackeo es importante pensar desde cuándo te has dado cuenta que tu móvil no funciona como antes. Si es desde una actualización de tu sistema operativo, es muy probable que todo se deba a tener un móvil antiguo lidiando con una versión de Android demasiado potente. Si por el contrario aparece tras la instalación de una aplicación, es muy probable que ésta sea fruto de un malware.

4. Aparecen cargos y suscripciones desconocidas en la factura de tu móvil

Gran parte del malware que los hackers instalan en smartphones Android copian tu número de teléfono móvil y luego lo suscriben sin tu permiso a servicios premium. Éstos pueden ser de todo tipo pero siempre tienen en común que aumentarán de forma exponencial la factura de tu compañía telefónica.

Si empiezas a recibir mensajes de servicios que no has solicitado o en tu factura del móvil detectas cargos desconocidos, lamentamos decirte que tu móvil ha sido hackeado.

5. Alguien utiliza tus redes sociales o servicios de mensajería sin tu permiso

Otro factor clave que señala que tu móvil ha sido hackeado es que empiecen a aparecer mensajes o publicaciones con tu nombre sin haberlos escrito. Es normal que no llegues a darte cuenta de estos mensajes por ti mismo, pero si algún amigo o compañero te avisa de que hay alguna actualización extraña en tus redes sociales o que les has enviado un mensaje poco habitual a través de aplicaciones como WhatsApp, actúa con rapidez.

6. Aparecen ventanas emergentes

Las ventanas emergentes o pop-ups son un síntoma inequívoco que tu móvil ha sido sido hackeado. Éstas pueden aparecen mientras navegas por Internet o simplemente mientras utilizas tu móvil. Normalmente estas ventanas emergentes acostumbran a indicarte que tu móvil tiene un virus y que es necesario que pulses un enlace para poder poder librarte de él. Jamás pulses ese link pues lo único que conseguirás es infectar todavía más tu teléfono.

7. Tu número de teléfono no funciona o se ha desviado sin tu permiso

Es muy habitual que tras hackear tu móvil, tu número de teléfono deje de funcionar con normalidad. Así pues es probable que todas tus llamadas sean desviadas a la línea del hacker o incluso que ésta aparezca como fuera de servicio.

Afortunadamente existen unos cómodos códigos con los que podrás comprobar las redirecciones del teléfono móvil y así salir de toda duda. Son los siguientes:

  • **##002#* *- Si crees que tu línea telefónica se ha desviado a otro teléfono, utiliza este código universal. Éste desactivará cualquier servicio de desvío asociado a tu línea y recuperarás su control.
  • ***#62#* *- Si cuando alguien llama a tu número éste aparece fuera de servicio, pulsa este código. Con él sabrás dónde se han desviado tus llamadas y mensajes. Si hay algún tipo de actividad sospechosa, deberás ponerte en contacto con tu compañía telefónica.
  • ***#21# **- Este código es muy parecido al anterior pero ofrece toda la información sobre cualquier desvío realizado a través de una pequeña ventana. Éste resulta mucho más claro a la hora de identificar problemas con tu línea de móvil.

8. Aparecen aplicaciones que no conoces

Otro claro indicador que tu móvil ha sido hackeado es encontrar aplicaciones que no recuerdas haber instalado. Éstas han sido instaladas de forma remota a través de alguna app maliciosa y serán las encargadas de robar tus datos o realizar cargos a tu cuenta.

Como usuario de Android es muy común que estas apps pasen desapercibidas pues no aparecen directamente ancladas a la pantalla de inicio de tu móvil. Es por ello muy recomendable que compruebes periódicamente las apps instaladas in tu móvil y así salir de dudas.

Qué hacer si tu móvil ha sido hackeado

Si tras leer los puntos anteriores acabas de darte cuenta que tu móvil ha sido hackeado, lamentamos decirte que deberás tomar cartas en el asunto lo más rápido posible. Cada día que dejes pasar puede suponer que pierdas gran parte de tus datos personales, que el nivel de infección de tu smartphone aumente o incluso que termines perdiendo una cantidad importante de dinero.

Malware instalado en tu móvil

Existen distintos métodos con los cuales vas a poder arreglar y sanear un teléfono móvil hackeado. Simplemente sigue estos pasos.

Actualiza el sistema operativo de tu móvil

Aunque a primeras puede parecer una solución poco efectiva, es la primera que deberías probar una vez comprobado que tu teléfono móvil ha sido hackeado. Piensa que con cada actualización de Android, Google soluciona un gran número de problemas y agujeros de seguridad detectados en su sistema operativo. Ésto corrige las vulnerabilidades de tu móvil y en gran parte de las situaciones es capaz de eliminar la infección.

Si no sabes cómo actualizar un teléfono Android a su última versión no te preocupes. Tenemos una guía paso a paso para que lo consigas en un abrir y cerrar de ojos.

Elimina cualquier app que pueda ser maliciosa

La gran mayoría de los hackeos de móviles se deben a alguna app maliciosa que hayas instalado en tu móvil o que algún hacker haya introducido sin tu permiso. Si crees que una app actúa de forma extraña o no sabes su procedencia, elimínala. Tras ello tu móvil debería quedar libre de cualquier infección.

Logo de Google Play

Para evitar cualquier tipo de disgusto de este tipo es siempre recomendable que sólo descargues aplicaciones de la Google Play Store y que hayan sido comprobadas por Google Play Protect. Sólo de este modo te asegurarás que las aplicaciones descargadas son seguras.

Utiliza un software antivirus

Si quieres librarte de cualquier tipo de infección y comprobar de forma instantánea que tu smartphone está libre de malware, recomendamos que instales un buen software antivirus. Éstos son ideales para proteger y asegurar en todo momento que tu móvil está libre de infecciones.

Desde Softonic queremos recomendaros especialmente Avast Mobile Security. Este potente antivirus gratis para móviles es capaz de analizar tu móvil y así como todas sus aplicaciones, corregir cualquier error e infección y dejarlo como nuevo en apenas unos segundos. ¡Y todo ello sin apenas gastar tu batería! Puedes descargar Avast Mobile Security de forma rápida y cómoda bajo estas líneas.

Avast Mobile Security DESCARGAR
8

Si Avast no te llama la atención y quieres alternativas, no te preocupes. Tenemos una completa guía con los mejores antivirus gratuitos para teléfonos Android.

Reestablece los valores de fábrica

Aunque es la solución más radical de todas, también es aquella que sin ápice de duda limpiará por completo tu móvil de cualquier infección. Al reestablecer tu móvil a sus ajustes de fábrica todas las aplicaciones, datos y archivos almacenados en tu smartphone se borrarán. Así pues volverán a tener tu teléfono en el mismo estado que el día en que lo compraste.

Esperamos que esta pequeña guía te haya servido de ayuda a la hora de detectar y reparar cualquier tipo de ataque hacker a tu teléfono móvil. ¿Has sufrido alguna vez algún virus en tu smartphone? ¡Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad